Confidencial » Política » Leer artículo

Oposición pretendía paralizar el Poder Legislativo para frenar atropellos

Bancada ALN se vuelve cómplice del Gacetazo

* Única alternativa para frenar atropellos está en las calles pero no hay políticos creíbles que convoquen.

Alvaro Navarro | 22/9/2010
@NavarroNewsNic

Cinco diputados de la bancada de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) volvieron a frustrar los intentos de sus colegas de oposición en la Asamblea Nacional, de contener las embestidas contra la institucionalidad y el Estado de Derecho que constantemente propina el Frente Sandinista en la búsqueda de lograr la reelección del presidente Daniel Ortega.

Los legisladores Carlos García, Enrique Quiñónez, Allan Rivera, Ramón Macías y Francisco Jarquín, votaron con el partido de gobierno y otros aliados, pese a que unas horas antes, su jefe de bancada, Ramiro Silva, se comprometió a no respaldar ninguna iniciativa y paralizar ese Poder del Estado hasta que no se obligara al presidente de la Asamblea Nacional, el orteguista René Núñez, a incluir una iniciativa que declarara nula la publicación que hiciera él y la segunda secretaria del Legislativo, Alba Palacios, en el diario oficial La Gaceta, del contenido de Constitución Política de 1987, que incluye el caduco segundo párrafo transitorio del Artículo 201 de la Carta Fundamental.

Durante una comparecencia en el programa televisivo “Esta Noche”, que dirige Carlos Fernando Chamorro, el diputado del PLC y primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, junto a los también legisladores Adolfo Martínez Cole y Víctor Hugo Tinoco, jefes de la Bancada Democrática Nicaragüense y del MRS, respectivamente, lamentaron que la ALN incumpliera los acuerdos firmados y diera al traste con los intentos de contener los abusos del orteguismo.

Martínez Cole lamentó que los partidos de oposición no logren articular una estrategia para frenar las violaciones a la Constitución, mientras el Frente Sandinista cumple al pie de la letra la recomendación que hiciera en meses anteriores el fundador de ese partido, Tomás Borge, quien dijo que “hay que hacer todo lo que sea, al costo que sea, pero no se puede dejar el poder”.

Por su parte el diputado Navarro enfatizó que el Frente Sandinista “está desesperado y están actuando por la imposición, por la fuerza, olvidándose de la legitimidad, están borrando todos los vestigios de legalidad en el país y usan cualquier instrumento para generar los resultados que a ellos les interesan”.

Ante estas maniobras que atentan contra la institucionalidad del país, los parlamentarios coincidieron en que la única alternativa es la demostración de fuerza en las calles. Instaron a los ciudadanos a protestar sin temor y reeditar de forma ampliada las movilizaciones de Boaco, que si bien no evitaron la destitución del alcalde legítimamente electo en ese municipio (Hugo Barquero), al menos obligaron a los sandinistas a detener “los golpes de estado” que se venían desencadenando en varios municipios donde había alcaldes no afines al partido de gobierno.

Víctor Hugo Tinoco, de la bancada del MRS, dijo que “cuando la gente se resiste, no hay fuerzas represivas, no hay antimotines que puedan frenarla”, tras recordar las amenazas que los grupos de choque de Ortega mantuvieron hasta el último momento en una de las últimas marchas masivas celebrada el 21 de noviembre de 2009. 

Comentarios

1
El Hindu

Es cierto, la gente tiene que ir a la calle a demostrar. Aun asi, alguien con credibilidad tiene que pedirlo no estos diputados de la tal 'opposicion'.
Tiene que ser Don Fabio Gadea Mantilla u Doña Violeta. Alguien asi.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor