Confidencial » Política » Leer artículo

En la primera, la Fiscalía acusó sin fundamentos a ONG´s de delitos graves

Fondo Común iniciará segunda etapa en Nicaragua

* Cooperación Alemana tendrá bajo su responsabilidad desembolsar US$5.5 millones
* Gobierno fungirá como “observador” y temen que montos sean usados con fines partidarios.

Carlos Salinas Maldonado | 21/9/2010
@CSMaldonado

Los donantes del Fondo Común iniciarán esta semana el proceso de licitación para escoger la Secretaría Técnica, que administrará la nueva etapa de este proyecto creado para apoyar a organizaciones de la sociedad civil, con vistas a fortalecer su papel en la toma de decisiones públicas, apoyo a la gobernabilidad y la democracia. En la primera etapa este rol lo cumplió Oxfam Gran Bretaña.

En esta nueva etapa serán desembolsados US$5.5 millones de dólares para los próximos tres años, informaron a Confidencial funcionarios de la cooperación alemana, encargada de coordinar este proyecto por parte de los donantes.

“El Fondo entra en su segunda fase y estamos en el proceso de definir el modus operandi”, dijo Christofer Burger, consejero de la Sección Económica de la Embajada de Alemania.

El Fondo Común no ha estado exento de controversias. Los montos del Fondo Común estuvieron congelados luego que la Fiscalía allanara las instalaciones del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) y del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), porque la Fiscalía acusó sin fundamento a algunas organizaciones de “triangular” y “lavar dinero”, acusación que no pudo ser comprobada.

Violeta Delgado, integrante del MAM, dijo que el Gobierno está interesado en que los recursos de esta cooperación no vayan destinados para las elecciones, “para que no incidan en un proceso electoral limpio”. “El Gobierno insiste en vetar el tema de la participación política en la sociedad civil”, dijo.

Christofer Burger, sin embargo, intenta separar el proyecto de las controversias entre Gobierno y sociedad civil. “Una cosa es el derecho de las organizaciones a participar en la política de su país. Para nosotros es claro que no queremos que el Fondo tenga que ver con las luchas por el poder”, dijo Burger. “El Fondo está basado en acuerdos bilaterales que tenemos los donantes con el Gobierno”, agregó.

De hecho, el funcionario dijo que el Gobierno de Nicaragua cuenta con un puesto “como observador” dentro de la estructura del Fondo y que ha sido claro en cuanto a algunos detalles en la entrega de los montos de esta cooperación

“El Gobierno nos ha dicho claramente que no está interesado en el micromanejo del Fondo. Básicamente nos piden dos cosas, que para nosotros son naturales porque también las exigimos, que son la transparencia y que los fondos no se usen para fines políticos partidarios”, reconoció Burger. “La afiliación o simpatía política no debe ser un criterio” para acceder a esta cooperación, agregó.

A finales de agosto algunas organizaciones civiles denunciaron la participación, sin supuestamente ser invitado, del viceministro de Relaciones Exteriores para la Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke, en una reunión que donantes del Fondo Común sostuvieron el día 27 con representantes de organizaciones civiles. Para las organizaciones de la sociedad civil se trata de presiones del Gobierno hacia los donantes, con el fin de condicionar el uso de los montos de este programa.

“El discurso apuesta a doblarle el brazo a los cooperantes para que no entreguen fondos externos, que contribuyan a desarrollar actividades que ayuden a la conciencia cívica de la sociedad o el desarrollo de la democracia”, dijo en aquella ocasión Delgado.

Expectativas Cooperación alemana

Desde la cooperación alemana esperan que esta nueva etapa del Fondo Común sirva para crear espacios de diálogo entre las organizaciones civiles y el Gobierno, dijo Kathleen Beckmann, directora de Cooperación de la embajada alemana.

La funcionaria alemana afirmó que esperan que en esta segunda etapa el programa logre mayor repercusión en su apuesta por apoyar proyectos “con un perfil estratégico innovador”.

Burger agregó: “No vemos el Fondo Común bajo la lógica de enfrentamientos o confrontación, buscamos los mejores proyectos y los apoyamos”.

Los funcionarios alemanes informaron que en esta segunda etapa convocarán a un grupo de expertos que encargarán una lista de los mejores proyectos, los que recibirán los montos del Fondo Común.

Comentarios

1
Alberto Obregon

VENDIDOS PARA USTEDES ES MEJOR QUE NOS MATEN LOS EUROPEOA , PERO NI NOS VENDEMOS NI NOS RENDIMOS

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor