Confidencial » Política » Leer artículo

Fabio Gadea Mantilla aspira a ser el candidato de unidad nacional

"No quiero ser Presidente, para tener el gobierno como botín de guerra"

• Descarta participar en elecciones primarias. “Alemán quiere primarias, yo no quiero primarias”.
• Ya pensó en un candidato a vicepresidente, “pero no es el momento” de hacerlo público.
• Montealegre: Alemán ya no tiene excusas para aferrarse a una candidatura perdedora.

Carlos Salinas Maldonado | 17/9/2010
@CSMaldonado

Radio Corporación parece por estos días más una casa de campaña que un el medio de comunicación. De las instalaciones de Ciudad Jardín de esta popular emisora, la  radio que hizo famoso a Pancho Madrigal, entran y salen políticos, empresarios, representantes de organizaciones civiles. En las cabinas de la radio se oyen voces de apoyo a su director, mientras que en la recepción gente humilde quiere hablar con “don Fabio”,  el mismo Fabio Gadea Mantilla que repentinamente se convirtió en candidato presidencial.

La semana pasada, sorpresivamente, Eduardo Montealegre declinó sus aspiraciones presidenciales, y casi simultáneamente Gadea Mantilla aceptaba ser el candidato que aglutinaría a una oposición fragmentada.

Algunos analistas explican que el sector liberal que rodea a Montealegre aspira a repetir el escenario político de 1990, cuando doña Violeta Chamorro derrotó en las urnas a Daniel Ortega, dentro de una coalición de partidos, la extinta Unión Nacional Opositora (UNO). Para el doctor Gabriel Álvarez, se trata en realidad de la “superación de un impasse”, la salida del pantano político en el que había caído la oposición en general, y los partidos liberales en particular. La candidatura de Gadea “varia las condiciones que determinan la correlación de fuerzas” dentro de la oposición, afirma Álvarez.

El que parece ser el gran perdedor con esta movida política es el ex presidente Arnoldo Alemán, sancionado por las encuestas, criticado por la sociedad civil y presionado por su partido y por el pacto político amarrado hace más de diez años con el presidente Ortega. Las salidas de Alemán parecen ser un “repacto”, participar en las elecciones -consciente de ser un candidato perdedor-, o unirse al proyecto político que ahora encabeza Gadea Mantilla.

“Creo que Alemán no se va a unir a esta tendencia”, afirma Álvarez. “Ortega va a usar sus mecanismos de presión para que él no se baje de su candidatura. Ortega necesita Alemán, porque puede significar la posibilidad de una segunda vuelta”, agrega.

La semana pasada Alemán afirmó que mantiene su candidatura y pidió seguir adelante con un proyecto de elecciones primarias con el respaldo se un sector del Partido Conservador. En esta entrevista, Fabio Gadea afirma que no se someterá a ningunas primarias, que quiere ser el candidato que aglutine a todos los partidos políticos de oposición y que “probablemente” Alemán reaccione y se una a su proyecto. “Probablemente él lo esté pensando, porque es un político inteligente, muy bueno, y sabe por dónde va la cosa”, asegura Gadea sobre su consuegro.

¿Por qué tomó la decisión de ser candidato opositor para unas futuras elecciones en las que podría enfrentarse al presidente Daniel Ortega?

A mí me lo propuso Eduardo Montealegre; no sé quién se lo había propuesto a él. Yo lo pensé unos días, y cuando él renunció, me vino a ofrecer que si yo quería ser el candidato –él iba a buscar que renunciaran todos los demás-, y le dije que sí.

¿Él le había comunicado antes que iba renunciar?

Habíamos platicado, pero no habíamos decidido nada todavía.

¿Pensó que al aceptar se involucra en un proyecto que hasta puede ser peligroso?

Es peligrosísimo, pero sólo estoy pensando en la patria, no estoy pensando en ser Presidente para tener un botín de guerra en el Gobierno, como han tenido los gobiernos históricamente. Soy un hombre que quiere ser candidato de la unidad nacional, no quiero un partido, los quiero a todos para hacer un programa de nación que pueda sacar adelante este país, aunque sea en 20 años. Este no es un asunto electoral, es un asunto de estadista. Eso es lo que quiero. Soy un hombre viejo, lo más que me queda es pasar a la historia haciendo una buena cosa, si Dios lo permite. Pongo este proyecto en las manos de Dios. Es peligroso, yo sé que sí, pero hay que intentarlo, porque lo peor es no hacer nada.

¿Cómo tomó su familia esta decisión?

La tomaron muy bien. La pensamos y hay apoyo familiar, sin eso no se podría hacer.

¿Cómo están las negociaciones para convencer a los distintos movimientos políticos para que se unan a su proyecto?

Han venido a verme varios movimientos políticos que quieren participar en este proyecto. Vino el Partido Conservador, el Partido Liberal Independiente, vino la Resistencia; vienen alcaldes, sectores campesinos, gremiales, juveniles. El MRS vino a verme para cambiar impresiones conmigo, para ver qué pensaba yo. Se fueron muy contentos, porque les gustó el planteamiento que les hice.

Un bloque importante es el del ex presidente Arnoldo Alemán. ¿Cómo están las negociaciones con él?

Con el ex presidente Alemán no hemos platicado. El ex presidente está empeñado en hacer primarias, y yo no quiero ir a primarias. Yo quiero ser un candidato de consenso, de unidad nacional.

Entonces al final podríamos ver unas elecciones con tres bloques: usted, el presidente Ortega y el ex presidente Alemán.

Pudiera ser así, aunque no sería muy bueno. Lo ideal sería que fuera la unidad nacional y el señor Ortega, pero si tienen que ser a tres bandas…

¿Está dispuesto a negociar directamente con el ex presidente Alemán para que se una a este proyecto?

Muchos ya le han dicho. Yo personalmente no le he dicho. Yo no platico política con él. Él es mi consuegro y lo estimo mucho, lo aprecio como familia, y no hablamos de política nunca, hablamos cosas familiares. Otros sí le han dicho, y probablemente él lo esté pensando, porque es un político inteligente, muy bueno, y sabe por dónde va la cosa.

¿Cómo hará usted para atraer a un electorado joven, tan importante en un país joven como lo es Nicaragua?

¡Atrayéndolo!

¿Cuál será su propuesta?

Tomar en cuenta a los jóvenes para que vengan a participar en el Gobierno, viendo quiénes son, dónde están, si sirve uno para ponerlo en determinado cargo, promover a la juventud en lo general. Ya veremos cómo lo hacemos, pero que se va a tomar en cuenta a la juventud, definitivamente. Y a las mujeres también. No con porcentajes, como han escrito los gobiernos anteriores; eso es pura mentirita. Simplemente necesitamos a los jóvenes y a las mujeres. El hecho de que yo sea de la tercera edad no quiere decir que el Gobierno va a ser de la tercera edad, aunque no tiene nada de malo la tercera edad.

¿Ha pensado en un compañero de fórmula?

He pensado, pero no he querido decir nada, porque no es el momento. Las cosas en su momento.

Un tema espinoso va a ser la elección de una casilla. ¿Cómo va tomar esta decisión?

Eso no es nada espinoso; todos han ofrecido su casilla: el Partido Liberal Independiente, el Partido Conservador. Eso no es ningún problema: nos ponemos de acuerdo y lo rifamos.

¿Va a ser rifada?

No sé, no sé. Se me ocurre. No tiene por qué ser un obstáculo. Obstáculo es el Consejo Supremo Electoral (CSE), obstáculo es que estén retrasando las cédulas, obstáculo es que  tengamos poca confianza en el CSE, que no cuenten bien los votos, que nos vayan a hacer un fraude. Eso es un obstáculo, no la escogencia de una casilla.

Ya que menciona al CSE, ¿cómo se van a prepararse para unas elecciones en las que podría mantenerse un Consejo tal y como está conformado ahora?

Vamos a hacer todo lo posible porque haya ciertas reformas. No soy sólo yo, somos un grupo enorme de gente de toda la sociedad, es un conglomerado, un hombre solo no puede hacer eso. Hay gente de gran calidad y partidos políticos de verdad.

El presidente del Cosep dijo que ese organismo no va apoyar a ningún partido político.

No terminé de oír el discurso del presidente del Cosep. Voy a leerlo, quedaron de traérmelo. No sé cómo interpretar eso, me parece que el Cosep no quiere meterse en política.

¿Qué es lo nuevo que ofrece Fabio Gadea, cuál es su propuesta para un electorado cansado, en un país con 2.5 millones de pobres?

Esa gente está cansada de lo mismo que le han propuesto siempre. Cuando oyen a un hombre nuevo, un nombre nuevo, que habla de honestidad, que va a manejar bien el dinero del pueblo, que va a hacer educación a largo plazo, que va a mejorar el sistema hospitalario, va a dar trabajo, que va a traer zonas francas, conseguir préstamos; entonces el pueblo tiene esperanzas. Lo único que necesitamos es darle trabajo a la gente, no estarle regalando un plato de comida o una lámina de zinc. Eso es indigno, es estar haciendo mendigos. Vamos a procurar que cada individuo tenga trabajo, que el Gobierno produzca trabajos para todos, no sólo para un partido, como es ahora, que sólo le dan trabajo a uno si es danielista.

Este proceso para usted apenas comienza, ¿se siente seguro, con fuerza, para enfrentar todo lo que se viene?

Me siento seguro siempre que Dios me ayude, confío en Dios, pongo en las manos de Dios este proyecto. Confío en los hombres que están alrededor mío y si he tenido tanta aceptación como la que veo, me llena de esperanza, de optimismo, de vigor.

Comentarios

14
Leonel Gamez

Don Fabio.

Yo veo que ud es el candidato pencón.

Saludes

13
ana

no creo que se pueda hablar de la mayoria de los nicaraguenses cuando es una opinion personal. yo no quiero que Aleman renuncie a su candidatura, tampoco que lo haga don Fabio. Si creo que el PLC es una casilla con trayectoria y que independientemente del candidato que surga (y mi pre candidato es Aleman) si se llega a una unidad apoyo al que salga. Me gustarian unas elecciones primarias para decidir quien sera el candidato unico y opositor y que todos los opositores apoyen al que salga ganador. Nicaragua, siento, no esta lista para terceras vias, no todavia. gracias.

12
carlos suarez

son nic no estoy de acuerdo con la candidatura de gadea por que es revivir el somosismo y alemnismo y lo que necesitamos hombres que deroquen alas dictaduras que tienen al pueblo en la miceria yo estaria en una union opositora como la del 90 pero con hombres capases de sacar anic de la pobresa y el a traso que vive ok .

11
Juvenil

Soy joven, soy sandinista no danielista. No me molesta que Fabio gadea sea el candidado de la unidad a unas condiciones fundamentales:
Un programa de consenso de la Alianza que sepa juntar Libertad y Justicia Social; Un Equipe de trabajo pluralista que propagande el programa nacional y no intereses personales; una presencia muy amplia de jovenes y mujeres capaces; una vision laica del estado, a pesar de las convinciones religiosas de fabio gadea; una actitud de respeto de los derechos humanos. Un consejo a fabio gadea .... no haga la estupidez de empezar su campana electoral en matiguas porque' es un territorio de la contras .... hay que olvidar el pasado y pensar en el futuro !!!! Un gesto de este tipo significaria abrir heridas y yo mismo, como sandinista joven no votaria por el. Basta hablar de contras y/o resistencia ...hablamos de pueblo unido con propuestas para todos y todas.

10
Desde Afuera

Nicaragua solamente tendrá UNA SOLA OPORTUNIDAD para evitar una dictadura por muchos años de Daniel Ortega:
VOTAR, y votar masivo, por DON FABIO como presidente en el 2011 y asegurar que tendrá POR LO MENOS A UNOS 70 DIPUTADOS EN EL PARLAMENTO. Solo así se puede revertir el actual proceso de injusticia, abusos al estado de derecho, abuso hasta de la constitución y la rampante corrupción. Debe don Fabio seleccionar bien a los candidatos diputados para que posterior no se venden al FSLN. Debe abrir investigaciones independientes a todos los miembros de la familia de Daniel y a a todos los servidores públicos del FSLN y castigarles con todo el peso de la ley si hay pruebas de corrupción y/o enriquecimiento ilícito, para que NUNCA MÁS Nicaragua será amenazada por una dictadura.

Mucho suerte don Fabio, lo necesitará!

9
Desde Afuera

Nicaragua solamente tendrá UNA SOLA OPORTUNIDAD para evitar una dictadura por muchos años de Daniel Ortega:
VOTAR, y votar masivo, por DON FABIO como presidente en el 2011 y asegurar que tendrá POR LO MENOS A UNOS 70 DIPUTADOS EN EL PARLAMENTO. Solo así se puede revertir el actual proceso de injusticia, abusos al estado de derecho, abuso hasta de la constitución y la rampante corrupción. Debe don Fabio seleccionar bien a los candidatos diputados para que posterior no se venden al FSLN. Debe abrir investigaciones independientes a todos los miembros de la familia de Daniel y a a todos los servidores públicos del FSLN y castigarles con todo el peso de la ley si hay pruebas de corrupción y/o enriquecimiento ilícito, para que NUNCA MÁS Nicaragua será amenazada por una dictadura.

Mucho suerte don Fabio, lo necesitará!

8
Cacique Diriangen

La candidatura de Favio Gadea viene a dar una alternativa fresca y dignificante a estas elecciones, el pueblo podra votar libremente por una opcion que ofrece luchar contra la corrupcion y la impunidad dentro del marco de las leyes y la constitucion.

Pero lo principal es la oportunidad de la creacion de empleo digno a travez de la inversion privada nacional y extrangera que es la unica forma que existe de salir de la miseria en que nos encontramos actualmente, asi ponerle fin a la mendicidad como las laminas de zinc, cosinas, etc. que fomenta la otra opcion.

7
Carlos Villanueva

Bueno el autor de este artículo desde el inicio hace un acierto que es importante destacar. Lo que yo he visto es que un medio de comunicación es como un partido político, incluso con más poder. Con poder infinito me atrevo a decir. Tanto que en dos semanas se pueden encabezar todas las encuestas si se tiene un medio de comunicación. Se pueden dar respuestas estúpidas y merecer ser oído, y no sólo ser oído sino también creído.

6
luis rodriguez

Adelante Don Favio!... miles de nicaraguanses estan voviendo a ver la esperanza de una nicaragua llena de justicia y prosperidad, no se deje engañar o confundir por los cantos de sirenas de los que se creen "dueños" del poder que lo que quieren es continuar repartiendose el "pastel" sin importarle los pobres y humildes.

Diga si a Nicaragua aceptando la candidatura opositora de concenso, vera que cientos de miles de ciudadanos lo apoyaremos con todo el corazon.

5
Marlon

jajajajajajajajaja esta soñando ni estamos en 1990 ni el es Doña Violeta! este señor en sus palabras y acciones es mas duro e intransigente que Daniel Ortega sino pregunten en la radio corporacion donde mas que respeto le tienen miedo como patron! en fin una vez que la campaña empieze ya se vera!

4
Juan

Es una lastima, este pobre pais no tiene un solo candidato opositor decente. Don Fabio Gadea no es garantia de nada. Ni de oposicion al frente, ni de distancia de Arnoldo, ni de honestidad. Con el afan de hacer las cosas a la ligera nos entusiasmamos con las acciones de hecho, y no respetamos el derecho. Que el pueblo opine, descartemos a Aleman, y abramois el abanico de opciones a otros candidatos menos comprometidos con Arnoldo y Daniel.

3
alejandro garcia

Si Tony Saca pudo , si Mauricio Funes pudo ser el candidato idoneo que nadie daba un cinco por en El Salvador,, miren ese espejo y vean como progreso nuestro querido hermano vecino que tanto ha sufrido? por que no podra don Fabio Gadea ser el candidato de consenso en nuestro pais? un hombre que con esfuerzo, empeño, sacrificios, con honradez y patriotismo ha defendido nuestra libertad y nuestras costumbres, creo que ya es hora que Nicaragua merezca vivir en paz y poder ser un gran pais donde progrese todo mundo y tengamos una vida mejor y para los hijos de nuestros hijos.Adelante don FABIO si llega a la Presidencia tenga plena seguridad que colaboraria con su gobierno para ir transformando un estado de derecho.Espero don Fabio que me escriba.

2
Ambrosio

Me parece apresurado el hecho de querer aparecer al señor Gadea, como la panacea ñpara este país. ¿conocen su histeria, digo historia? De repente las rémoras políticas que lo proponen se arrepiente y pongan a Clodomiro el ñajo, no por ser humilde sino por llevar siempre la contraria y por no contar con la suficiente estatura política para ser presidentes. Desistan, la revolución es un hecho ineludible.

1
Marco Antonio

La mayoria de los Nicaraguenses esperamos que el Sr. Alemán renuncie a su candidatura....Por el bien de nuestro pais, Alemán como candidato no es creible y poca gente votaria por el, el voto se divide otra vez y el que ganara seria el frentismo.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor