Confidencial » Política » Leer artículo

Población tenía intenciones de votar, pero se enfrentó a irregularidades en la cedulación y en el padrón electoral

Señales sobre la ola abstencionista

Carlos Salinas Maldonado | 10/3/2010
@CSMaldonado

Más de 290 mil habitantes de las regiones autónomas del Caribe se dieron cita teóricamente para participar en los comicios del pasado domingo 7, para elegir nuevas autoridades regionales en unas elecciones empañadas por las denuncias de fraude en los comicios municipales de 2008 y las irregularidades y retrasos en la emisión de cédulas por parte del Consejo Supremo Electoral.

Sobre los problemas registrados en la cedulación y las distorsiones que tiene el padrón electoral del Caribe nicaragüense, opinó Joel Navarrete, asesor legal del Centro de Derechos Humanos, Ciudadanos y Autonómicos (Cedehca), la única organización acreditada por el CSE para observar las elecciones regionales.

Algunos analistas consideran estas elecciones como burla para las poblaciones del Caribe, dada la poca importancia que se da a los problemas locales y el contexto de las pasadas elecciones municipales.

Las personas que hablan de que estas elecciones son una burla no entienden el proceso de autonomía, no conocen el proceso histórico del Caribe y por eso lo critican y no les gusta. Sin embargo hay progreso: las dos universidades son parte del proceso de autonomía, la demarcación de la propiedad comunal. La autonomía está en pañales, pero sí ha habido logros.

 Está el contexto negativo de las elecciones municipales de 2008. ¿Ustedes creen que hay garantías suficientes para que estos comicios sean transparentes?

El CSE ha acreditado a Cedehca. Nosotros hemos hecho observación desde que se dieron las primeras elecciones regionales. Hemos criticado cuando se tiene que criticar y hemos sabido reconocer las virtudes del CSE. También sabemos que va  haber observación internacional de la Unión Europea.

No, la UE dice que no tienen misión de observación, sino una misión técnica. La pregunta es si ¿ustedes creen que hay garantías para un proceso transparente?.

No te puedo asegurar eso, pero creemos que el hecho de que se haya acreditado a Cedehca da pie a que el proceso electoral se desarrolle normalmente. Otro hecho es que cada partido cuenta con fiscales y éstos son los llamados a defender el voto de cada partido. Nosotros no escuchamos de que haya habido algún tipo de quejas porque no se aceptó un fiscal o porque se está negando la acreditación de fiscales. Consideramos que esos son pasos en direcciones positivas para garantizar un proceso transparente.

¿Y en todo este proceso no han encontrado irregularidades? ¿Todo marcha normal?

Están los problemas históricos de la Costa. Una de las irregularidades es la cedulación. Estuvimos haciendo encuestas en las universidades y hay un porcentaje alto de jóvenes que nos decían que ellos querían votar, pero no contaban con su cédula y ya habían hecho la solicitud de trámite y ni siquiera se les había dado el documento supletorio. En la RAAN hicieron encuestas en los barrios y casi el 50% de la gente dijo que no contaba con cédula y que estaban a la espera de su documento supletorio.

Lo que implicaría altos niveles de abstención.

Correcto. No es que la gente no quiere participar, sino que no tienen cédula. Otro problema es la depuración del padrón electoral. Hay mucha gente que ya falleció y todavía aparece en el padrón. Hay 25 mil jóvenes trabajando en barcos turísticos y todos ellos están dentro del padrón. Eso sin contar con otro número que ya no vive en la región.

¿Y cuál ha sido la explicación del CSE cuando le han hecho ver estas situaciones?

Falta de recursos y los problemas de transporte y movilización dentro de la región. Dicen que el combustible está demasiado alto y los recursos que disponen demasiado bajos. Yo creo que el consejo debe descentralizar la producción de cédulas.

¿Las elecciones de la Costa Atlántica son un simple trámite político o pueden significar un cambio para la región?

La población todavía sigue escéptica sobre lo importante de las elecciones regionales por los escándalos y conflictos políticos que se han generado en la región, pero creo que en general existe bastante interés. Nosotros como Cedehca realizamos una encuesta en los recintos universitarios de la Bicu y la Uraccan y nos dimos cuenta que si bien hay apatía, 85% de los encuestados decidieron que sí iban a votar.

¿Influye en esa apatía el hecho de que en estas elecciones participen los grandes partidos políticos del Pacífico?

No necesariamente, porque ha habido avances. Por ejemplo la consolidación de Yatama, Coast Power. Los partidos pequeños han logrado consolidar un cierto electorado dentro de la región. Todavía siguen siendo los partidos nacionales los que imponen la agenda política dentro de la región. El problema son las intervenciones: recientemente estuvo Arnoldo Alemán y la campaña que realizó en la región fue más en vista de elecciones presidenciales que para promover los comicios regionales.

¿Las propuestas de los candidatos se han centrado en los problemas que afectan a los habitantes de la Costa?

Esta campaña he visto, en el caso de los partidos nacionales, que se han centrado en las figuras de los dos personajes políticos, Arnoldo Alemán y Daniel Ortega. Se han concentrado más en su propaganda política, subestimando un poquito la realidad de la región y a los candidatos de la región. Otros partidos como Yatama, Coast Power y UDC se han concentrado bastante en los candidatos regionales.

Comentarios

1
porfirio

El gran problema es que los partidos no ofertan alternativas creibles para eldesarrollo de las comunidades de la costa caribe y el sistema de distribucion de los consejales es incorrecto la proporcionalidad los votos acumulados por partido lo demuestra. la otra gran equivocacion es vender la imagen de tener la barita magica para resolver los problemas y al final la vida sigue igual. los costeños deben de desarrollar su propia estrategia de desarrollo.

Más en: Elecciones Regionales 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor