Confidencial » Política » Leer artículo

El pretexto: audiencia a Alberto Boschi, misionero opositor

Daniel Ortega ordena retiro de representante OEA

* Tinoco: el trasfondo son planes del oficialismo para impedir observación electoral.

Carlos Salinas Maldonado | 13/9/2010
@CSMaldonado

El Gobierno del presidente Daniel Ortega exigió a la Organización de Estados Americanos (OEA) el retiro inmediato del embajador de esa organización en Managua, Pedro Vuskovic, a quien la Administración de Ortega acusa de una “reiterada política injerencista”. La solicitud fue presentada directamente al secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, por el embajador nicaragüense ante ese organismo en Washington, Denis Moncada. El Gobierno no ha dado mayores explicaciones sobre esta medida.

Confidencial llamó a Vuskovic a su teléfono celular, pero la persona que contestó dijo que el funcionario de la OEA no estaba disponible y que “él va a regresar llamada”. Al cierre de esta edición no fue posible entrevistarlo.

La decisión del Gobierno, dada a conocer por breves informativos de medios oficialistas, se dio horas después de que Voskovic fuera citado, el viernes por la tarde, a comparecer en la Cancillería. Ni la OEA ni el Ministerio de Relaciones Exteriores dieron detalles de lo conversado en esa reunión.

Unas horas antes, el diplomático de la OEA había recibido al misionero católico de origen italiano Alberto Boschi, quien expuso al organismo su situación migratoria. A Boschi le fue cancelada su nacionalidad nicaragüense por orden del Gobierno de Ortega el pasado 23 de junio, como represalia por participar en una movilización con simpatizantes del MRS.

El misionero explicó a la OEA que ha interpuesto tres recursos de amparo ante la Corte Suprema, sin que haya una respuesta a su situación. La visa de turista entregada a Boschi se vence el 23 de septiembre próximo, por lo que el misionero teme ser expulsado del país. Al final de la reunión, Vuskovic no dio declaraciones.

Algunos medios han vinculado la orden de retiro de Vuskovic con la visita que le hiciera Boschi, pero para el diputado Víctor Hugo Tinoco es una cortina de humo que esconde otras intensiones del Ejecutivo de Ortega. “La demanda del orteguismo nada tiene que ver con Boschi, cuya visita a la OEA ha sido usada como pretexto para impedir que la OEA envíe un equipo de observación electoral”, dijo Tinoco vía telefónica. El diputado por el MRS participó el viernes en la reunión entre Boschi y Vuskovic.

Tinoco explicó que lo que el Gobierno pretende es que el organismo interamericano no tenga un representante en Nicaragua, lo que impediría o atrasaría la llegada de un equipo de observación que constate las condiciones del país de cara a las elecciones generales previstas para 2011. “La OEA es un organismo fuerte de observación. Ortega trata de impedir que la OEA juegue un papel importante, no quiere que obstaculice un fraude electoral”, explicó el diputado.

Agregó que van a discutir la decisión del Ejecutivo con otras fuerzas políticas con representación en la Asamblea Nacional, para tomar las medidas correspondientes, sin excluir una comunicación directa con la sede de la OEA.

Al cierre de nuestra edición, la representación del organismo interamericano en Managua no se había pronunciado sobre la decisión del Ejecutivo. Tampoco había información publicada en el sitio de Internet de la OEA en Washington.

Comentarios

6
henrry

para que sirve la OEA, en el golpe de estado de Honduras no hicieron nada, entonces de que sirven estos organismos, de nada, yo no se que hace nicaragua alli, deberia de renunciar por que de todos modos nadie les hace caso, solo a los gringos le obedecen

5
ALBERTO CHEVEZ

Qué coraje la del gobierno ( y que verguenza para mi Nicaragua a nivel internacional) cómo defiende la soberanía del país. cuando alguien osa inmiscuirse en los problemas internos de nuestro país (?).
Sin embargo cuando se trata de acciones o comentarios del embajador yanki, ahi la cosa es completamente diferente; es ignorado. De forma consuetudinaria los medios de prensa estan preguntándole que dé su punto de vista sobre esto o sobre aquello que pasa en nuestro país, lo cual es incorrecto pues el embajador yanki no tiene porque estar tan pendiente de lo que pasa en Nicaragua pues no es una branch de USA. Nadie en el mundo le interesa lo que pasa o hace el gobierno norteamericano internamente con su país, pues reconocemos que esos problemas son del pueblo norteamericano. La pregunta del millón es ¿Por qué el gobierno del "nuevo prócer"(?) pasa desarvertido los dichos o acciones del embajador yanki, pero si actúa velozmente cuando se trata de otro embajador?

4
alan

Carlos Ulloa, si alguien tieen que reclamar son los ciudadanos de los paises donates que con sus impuestos mantienen a esos organismos parasitos, no es ni tu dinero, ni a ti naad te cuesta, que ellos lo gasten como quieran.... all ellos...

Ahora en casi cualquier pais del mundo, se puede hablar lo qu euno quiera, sin importar si es nacional o extranjero....

3
alexmaria

Señores empezo el plan maqueavelico para robarse las votaciones del 2011, al no haber representante de la OEA en NIC , no habra quien los este fiscalizando y podran a sus anchas robarse los votos que sabemos el 70 % votara contra ellos .
El pueblo debe empezar su plan democratico y es unidad alrrededor del unico candidato que por el momento es apoyado por los nicaraguenses , Don fabio Gadea Mantilla . y buscar las formas de cuidar estas votaciones sea como sea UNIDAD UNIDAD UNIDAD LOS UNICOS ENEMIGOS DEL PUEBLO SON EL TROMPUDO Y EL TAMALON Y CIA .

2
Carlos Gabriel Ulloa

No se si el presidente puede hacer eso, pues no soy experto en Relaciones Internacionales y Diplomacia, lo que sí se es que se esta haciendo Justicia Divina, este tipo se ha enriquecido en Nicaragua en los ultimos 10 años, bajo el Paraguas de la OEA y la gestión de recursos extranjeros, aprovechandose de las penurias y empobrecimiento del pueblo de Nicaragua, lo peor de todo es que no entiendo como los cooperantes continuan dando dinero a una institución que no fortalece las instituciones y que mas bien se comporta como Dracula chupando lo poco que le dan a Nicaragua, QUE SE VAYA, QUE SE VAYA, FUERA DE NICARAGUA, NO TE SIGAS APROVECHANDO DE LOS RECURSOS QUE DESTINAN A LOS POBRES DE NICARAGUA

1
Ligia

Puede un Presidente ordenar el retiro de un funcionario o miembro del Cuerpo diplomatico y/o Mision Internacional?

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor