Confidencial » Economía » Leer artículo

Acuerdo ruso-nica para uso espacial 'con fines pacíficos'

Rusos quieren estaciones satelitales en Nicaragua

Presentan proyecto de ley para instalar estaciones de control del sistema GLONASS, alternativa al GPS de Estados Unidos

Wilfredo Miranda Aburto | 1/4/2014
@PiruloAr

Un modelo del satélite ruso GLONASSK. Wikipedia. Foto: Un modelo del satélite ruso GLONASSK. Wikipedia.

Los diputados de la Federación de Rusia presentaron un proyecto de ley para instalar en Nicaragua una red de estaciones de control satelital para “controlar y aumentar la precisión” de los aparatos moscovitas que se encuentran en órbita, informaron agencias de noticias rusas.

Un comunicado difundido el miércoles por el Parlamento ruso detalla que el establecimiento de estos sistemas en Nicaragua servirá para administrar el sistema de navegación por satélite GLONASS, la única alternativa actual para el Sistema de Posicionamiento Global de Estados Unidos (GPS).

“El acuerdo tiene por objeto crear un marco organizativo y jurídico para la cooperación de beneficio mutuo entre Rusia y Nicaragua en materia de exploración y utilización del espacio con fines pacíficos”, explicó el comunicado oficial.

De acuerdo a la agencia Ria Novosti, los parlamentarios del Kremlin proponen establecer “un programa de cooperación más general” sobre la exploración espacial entre ambos países, “incluyendo la asignación de derechos y procedimientos para los controles aduaneros de propiedad intelectual”.

Este anuncio sucede cinco días después que el comandante Daniel Ortega se reunió en Managua con una delegación de legisladores rusos. La prensa oficialista nacional señaló que el encuentro entre Ortega y los diputados rusos tuvo “como objetivo de estrechar los lazos políticos y económicos entre nuestras naciones”.

“Para nosotros es muy importante proceder con la cooperación no sólo en el ámbito militar, sino en el político, cultural y económico. El hecho de que preservamos la cooperación entre los dos países refleja que todas nuestras acciones están dirigidas a la preservación de la Paz”, declaró en Managua la diputada Alla V. Kuzmina, vicepresidente del Comité de la Duma Estatal (Parlamento) para el Empleo, Político Social y los Asuntos de Veteranos.

La agencia Ria Novosti especificó que el acuerdo de vigilancia satelital en Nicaragua ya fue aprobado por el gobierno de Vladimir Putin, y solo quedaría pendiente la discusión en el plenario parlamentario para posterior aprobación.

 “El gobierno ruso espera que el acuerdo no requiere fondos adicionales. Todos los costos de instalación y equipamiento de espacios protegidos, donde el conocimiento tecnológico se puede probar con total seguridad, serán cubiertos por las organizaciones asociadas”, especifica la agencia rusa.

Itar-Tass News Agency explica que este proyecto de ley fue elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y la Agencia Espacial Federal (Roscosmos). “Se trata de un acuerdo marco que determina los principios necesarios, las normas y condiciones para el desarrollo de las relaciones bilaterales en el ámbito de la exploración espacial, incluidos los asuntos relacionados con la distribución y la protección de los derechos de propiedad intelectual, la responsabilidad, el control de la exportación, los bienes y la tecnología de protección”, explican.

Estas agencias noticiosas señalan que en 2010 Rusia terminó el despliegue de la constelación GLONASS compuesta por 24 satélites, “lo que permite una cobertura global completa”. “Desde entonces, el diseño de los satélites ha sido objeto de varias mejoras, con miles de millones de dólares gastados en el apoyo al sistema”, subraya Ria Novosti.

Comentarios

1
Jose Garcia

El sistema dictatorial orteguista poco a poco va induciendo a Nicaragua a ingresar en una confrontacion entre las dos potencias militares gringas y rusas. Aparte que se va forjando la fama de apoyar a los rusos, seguramente a la hora que estalle este holocausta seremos un facil blanco militar con consecuencias impredecibles. Todos sabemos que las bombas teledirigidas tienen sus costos colaterales y no respetan color de partido alguno. Toda esta tecnologia que los rusos están tan interesados en colocar en Nicaragua es disfrazada de civil, y seguramente los gringos que no son ningunos tontos lo saben perfectamente. Asi es que señores, pongamos nuestras barbas en remojo que mas temprano que tarde estaremos envueltos en un conflicto del cual no obtendremos ninguna ganancia. Amen del dictador en reforzar su sistema dictatorial pero con un respaldo militar ruso.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor