Confidencial » Política » Leer artículo

Viceministro Jaentschke irrumpe en reunión entre diplomáticos y organizaciones de la sociedad civil

Gobierno presiona a cooperantes del Fondo Común

• Funcionario dice que montos del Fondo Común no serán usados en actividades políticas
• Dirigente del MAM pregunta porqué se usan los fondos venezolanos para hacer politiquería

Carlos Salinas Maldonado | 29/8/2010
@CSMaldonado

El Gobierno del presidente Daniel Ortega envió a su viceministro de Relaciones Exteriores para la Cooperación Externa, Valdrack Jaentschke, ha participar sin ser invitado en una reunión que donantes del Fondo Común sostuvieron el viernes 27 con representantes de organizaciones civiles, convocada para discutir la asignación de unos 800 mil dólares de apoyo a temas de gobernabilidad. La llegada de Jaentschke tomó por sorpresa a los cooperantes y activistas, que vieron en ella una presión por parte del Ejecutivo para condicionar la entrega de los fondos.

El Fondo Común fue creado para apoyar a organizaciones de la sociedad civil con el fin de fortalecer su papel en la toma de decisiones públicas, apoyo a la gobernabilidad y la democracia en Nicaragua. Los fondos están congelados desde hace dos años, luego que la Fiscalía allanó las instalaciones del Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO) y del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), porque supuestamente algunas organizaciones triangulaban y lavaban dinero. Posteriormente, la Fiscalía se vio obligada a suspender los cargos por falta de evidencias.

Violeta Delgado, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y presente en la reunión, dijo a Confidencial que el Viceministro se apareció al encuentro con otros cuatro funcionarios del Minrex para exponer la posición del Gobierno de Ortega sobre el uso de los fondos, los que no deben ser utilizados para actividades políticas, habría afirmado Jaentschke.

“El Gobierno una vez más niega el derecho de la sociedad civil a participar en la toma de decisiones sobre políticas públicas”, dijo Delgado. “El Viceministro insistió en monitorear la transparencia de los recursos para que no sean usados en actividades partidarias. Nosotros tenemos un acuerdo en ese sentido: que el Gobierno sea transparente en el uso de la cooperación internacional, incluso la venezolana, para que no sea usada con fines políticos, que es exactamente lo que está haciendo el Gobierno”, agregó.

“Doblar el brazo a cooperantes”

Las organizaciones de la sociedad civil consideraron la presencia de Jaentschke como un interés del Gobierno por fiscalizar a estas organizaciones, además de tener acceso directo a la información discutida con los donantes y a las decisiones que allí se tomaran, por lo que los representantes de las organizaciones civiles decidieron abandonar la reunión.

“El Gobierno tiene sus espacios propios de diálogo con los donantes, a los que nosotros no estamos invitados. Para nosotros era difícil continuar la reunión con la presencia fiscalizadora del Gobierno”, dijo Delgado.

En el encuentro participaban representantes de los gobiernos de Suecia, Noruega, Dinamarca y Alemania. Por parte de las organizaciones civiles había integrantes del MAM, la Red de Desarrollo Local, la Coordinadora Civil y representantes de organizaciones de los pueblos indígenas. Los activistas, menos los miembros de estas últimas organizaciones, decidieron abandonar la reunión. En el local sólo quedaron los cooperantes y los funcionarios del Minrex.

Violeta Delgado dijo que las organizaciones civiles enviarán una comunicación a las Embajadas involucradas en el tema del Fondo Común, “para que se actúe de manera más respetuosa” en estos encuentros, además “para que no se dejen doblar el brazo”, agregó.

“Jaentschke dijo básicamente que si los montos del Fondo Común son usados para actividades políticas, eso no va a ser bien visto por el Gobierno. El discurso apuesta a doblarle el brazo a los cooperantes para que no entreguen fondos externos, que contribuyan a desarrollar actividades que ayuden a la conciencia cívica de la sociedad o el desarrollo de la democracia”, dijo Delgado.

Confidencial llamó al ministro Samuel Santos para conocer la posición del ministerio sobre la reunión, pero no fue posible localizarlo. Tampoco fue posible hablar con el viceministro Manuel Coronel Kautz, ni a través de su celular ni en su residencia, donde dijeron que no se encontraba.

No es la primera vez que el Gobierno intenta presionar a los cooperantes en lo relacionado a la cooperación. Organizaciones de la sociedad civil han advertido que el Gobierno de Ortega ha planteado estrategias para controlar hacia dónde deben dirigirse la ayuda europea.

Ya organismos internacionales como la cooperación alemana GTZ decidieron suspender la ayuda que entregaba a 40 municipios porque el Gobierno exigió que los fondos de esa cooperación fueran canalizados a través del Instituto Nicaragüense de Fomento (Inifom), lo que no es aceptado por Alemania, acostumbrada a trabajar sin trabas con las municipalidades.

El Gobierno, además, ha despreciado públicamente la cooperación europea, que ha calificado de “minucias”, además de llamar a los donantes europeos “moscas que se paran en la inmundicia”.

Comentarios

2
juana de arcos

Valdrack deberia de preocuparse por la costa del caribe y no de otras cosas, ya que no hace nada por su territorio donde cada dia hay mas pobreza, analfabetismo y delincuencia, por eso no lo quieren ni los de su tierra, ademas que no se acuerda ahora que tiene dinero, donde nacio (de la pobreza extrema), por eso dicen que es un oportunista, como los demas que representan a la costa desde diferentes cargos lujosos.

1
Antonio Gadea

Me recuerdan a esos diputados que se levantan de sus curules como protesta de alguna ilegalidad o soborno del régimen, pero al día siguiente regresan. Siempre me he preguntado que ganan con eso berrinches, Si de todos modos no tienen el poder, por qué no se agarran a las tapas con los representantes del régimen. Acaso les hace cosquilla que se vayan de ahí.

No sólo por el orteguismo estamos como estamos.

Si quieren jugar en grandes ligas, esperen la recta de 100 millas, sino vayan al Pomares.....

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor