Confidencial » Política » Leer artículo

Señala Salvador Martí i Puig, coautor del libro "Nicaragua y el FSLN: 1979-2009"

"El FSLN ha adoptado postulados más reaccionarios"

* También ha adoptado posición conservadoras frente a temas como el aborto terapéutico.

Alvaro Navarro | 27/8/2010
@NavarroNewsNic

Aunque las principales figuras y los medios de comunicación del oficialismo insisten en calificar al gobierno de Daniel Ortega como “la segunda etapa de la revolución”, para el politólogo catalán, Salvador Martí, el FSLN actual dista mucho de las posiciones ideológicas con las que tomó el poder tras derrocar a la dictadura somocista, el 19 de julio de 1979.

Martí i Puig, historiador y catedrático de la Universidad de Salamanca, llegó a Nicaragua para presentar oficialmente su último libro “Nicaragua y el FSLN: 1979-2009”, en calidad de coautor, junto a David Close.

“Si uno analiza los valores que transmite el partido en el gobierno, cuál es la forma de intervenir en salud, en educación, las relaciones con otros actores como la Iglesia católica o con la oposición, uno ve que en muchísimas cosas hay una ruptura muy grande (con relación a) lo que fueron en los 80”, djo Martí i Puig, al comparecer en el programa “Esta Noche”, dirigido por Carlos Fernando Chamorro.

Aunque sí reconoció que hay mayor preocupación en cubrir las necesidades sociales, con respeto a los gobernantes no sandinistas de 1990 a 2006, el investigador catalán insistió en que estas iniciativas son conducidas de forma distinta a  las intenciones de la revolución. Igualmente dijo que hay una regresión con la “adopción de postulados religiosos, muy conservadores y reaccionarios, que afectan el tema (o los intereses) de las mujeres”.

FSLN y discurso clerical

Martí se refiere a la apropiación de políticas estatales, según los dictados de la jerarquía religiosa, particularmente el tema relacionado con la prohibición del aborto terapéutico que el Frente Sandinista abanderó en la víspera de las elecciones presidenciales de 2006, con lo cual dieron un revés a su anterior discurso de la “emancipación de las mujeres”. Una actitud que se mantiene intacta en el discurso oficial, iniciativas legislativas y con la intervención del brazo clerical en las políticas de Estado.

A la vez, aseguró que en los ensayos retomados para construir esta obra histórica, se expone cómo el partido de gobierno “ha cambiado sus valores respecto al mercado, el bien público, la sociedad y la forma en cómo se organiza”.

Un cambio que se evidencia en el manejo que hace la familia presidencial y sus allegados a más de 600 millones de dólares provenientes de la cooperación venezolana sin rendir cuentas,  supuestamente, destinados a programas sociales, así como la relación con el gran capital y los organismos financieros internacionales.

Ortega y sus homólogos del Alba

Ampliando la mirada hacia los países amigos del gobierno sandinista, se puede determinar algunas similitudes y diferencias con los discursos y liderazgos de mandatarios como Hugo Chávez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa de Ecuador. Aunque esto no está delimitado en el libro, el politólogo, Salvador Martí definió como principal contraste de estas administraciones que los presidentes suramericanos “han vencido (a sus opositores) en múltiples convocatorias (electorales) de forma repetida y no está claro que esto pueda ocurrir en el caso nicaragüense…sin embargo, el tema del liderazgo personal y personalista o el caso de utilizar un discurso que es más nacionalista y más basado en la persona, eso es una semejanza”, resaltó.

En esta colección de 13 ensayos, además se presentan diversos aspectos de la evolución política, económica e institucional de Nicaragua, incluida la politización y secuestro de instituciones como el Consejo Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia. Entre los escritores resaltan el columnista de Confidencial, Andrés Pérez Baltodano, Miguel González, politólogo especializado en la Costa Atlántica, el jurista Gabriel Álvarez, Eduardo Baumeister que escribe sobre la situación de la agricultura en Nicaragua, así como otros autores que le han dado seguimiento a la situación política nacional.

La obra se presentó el miércoles recién pasado en el Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (IHNCA), de la Universidad Centroamericana.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor