Confidencial » Política » Leer artículo

El “gran ganador” es el abstencionismo

FSLN aventaja en RAAN; PLC en RAAS

• El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) ve triunfante al PLC, basándose en el reporte de sus observadores voluntarios

Carlos Salinas Maldonado | 8/3/2010
@CSMaldonado

El Frente Sandinista se proyecta como el ganador de los comicios celebrados este domingo en la RAAN, mientras que el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) mantiene una leve ventaja en la RAAS, según el tercer informe preliminar emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) esta tarde, elaborado con los resultados preliminares del 86,9% de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) escrutadas. 

El FSLN encabeza el resultado en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) con el 43,86% de los votos. Le sigue el PLC, con 28,50%, y el tercer lugar lo ocupa el movimiento indígena Yatama con 13,93%. La Alianza Liberal Nicaragüense, ALN, queda en el cuarto lugar, con el 4,3%, según los resultados preliminares oficiales. 

En tanto en la RAAS, el PLC logra una “ventaja reñida” contra el FSLN. En esta región el FSLN obtuvo el 34,59% de los votos, frente al 37,40% alcanzado por el PLC. El tercer lugar es para la ALN, con el 12,43% y en cuarto lugar queda Yatama, con el 4% del total de votos.

Según el conteo del CSE, en ambas regiones el FSLN obtuvo 40,981 votos, mientras que los votos del PLC ascienden a 31,673. Falta todavía por conocerse el resultado del 13% de las JRV, aunque el presidente del CSE, Roberto Rivas, dijo que no habrá otra presentación y que los datos se colgarán en el sitio web del órgano electoral. 

IPADE da ventaja al PLC

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), sin embargo, da ventaja al PLC en su tercer informe preliminar. La organización presentó los resultados de 348 JRV, que representan el 37% de total de las mesas de votación habilitadas por el CSE.

Según el IPADE, el PLC obtendría el 42% de los resultados (16,566 votos) frente al 33% del FSLN (13,199 votos) en ambas regiones autónomas del Caribe nicaragüense. El total de votos registrados por el IPADE asciende a 39,885.

Según los observadores la abstención fue la gran ganadora de estos comicios. La mañana del domingo, tras el inicio de la jornada electoral, los colegios electorales lucían vacíos y tras el segundo informe de participación emitido a las 3:30 de la tarde por el IPADE, en ciudades importantes como Bluefields, la asistencia a las urnas había sido de apenas 17 por ciento del electorado. En esa ciudad, de un total de 30,459 votantes inscritos, a mitad de la jornada sólo habían acudido 5,178 electores.

PLC denuncia “fraude técnico”

El PLC denunció hoy que en las elecciones del Caribe hubo “fraude técnico”. Para los liberales, el “fraude” consiste la falta de cédulas o documentos para votar, el hecho de que las autoridades electorales priorizaron a los simpatizantes del FSLN a la hora de entregar los documentos y, en algunos casos, fue el mismo partido el encargado de entregarlos, violando las leyes electorales de este país.

Los organismo de observación denunciaron las anomalías en el padrón electoral en varios colegios electorales, donde las listas de votantes publicadas en las afueras de los colegios no coincidían con los registros de mesa, por lo que oficiales del CSE impidieron a los votantes ejercer su derecho. Según el IPADE, este problema afectó a unos 9 mil votantes. Los partidos opositores denunciaron que algunas JRV varias personas votaron hasta dos veces.

El CSE fue acompañado en este proceso por una representación de la Organización de Estados Americanos (OEA) encabezada por su secretario de Asuntos Políticos, el argentino Dante Caputo, quien dijo que no iban a emitir juicios sobre el proceso, aunque esta mañana, tras reunirse con el ex candidato presidencial Eduardo Montealegre, afirmó la necesidad de acreditar a observadores electorales para garantizar la transparencia de los comicios. El que sí se pronunció sobre las elecciones fue el canciller Samuel Santos, para quien los comicios fueron “limpios” y con “suficientes observadores”.

Comentarios

6
Aarón Poveda

EL FRENTE SANDINISTA ES EL PARTIDO QUE DEBE GOBENAR A NICARAGUA SIEMPRE, VIVA EL FRENTE, ES EL PUEBLO QUIEN LO PREFIERE, NADA DE FRAUDE

5
IDALIA

LA ORGANIZACION DEL FSLN HIZO FRAUDES EN LA ELECION DEL201O
POR ESO LA ELECCION DEL 2011 NO ¡GANARÁ!

4
plat

100% el FSLN, gana en las elecciones 2011

3
beatriz escalante

desde: ESPAÑA
de esta eleciones regionales.con este consejo eletoral, ya se sabia el resultado de fraude que se iba adar la gran sorpresa hubiese sido de unas elecciones limpiasy trasnparente.

gracias hasta luego

2
Mario Reyes Romero

La pagina web del CSE esta un poco atrazada en la informaciòn, deberian de ser un poco màs àgiles a la horade actualizarla.

1
JOse Montenegro

El CSE deberia declarra ilegal todas aquellas declaraciones hechas por los los organismos que no fueron acrditados y dejar claro a la poblacion que estos criterio no tienen validez legal ante la ley electoral y que solo el cse es el organo capacitado para anunciar el estado de las elecciones en cuanto a los ecrutinios.
es bueno que se de otro conferencia para que la poblacion se sienta mas contenta en lo que se refiere a cual partido alcanzala mayoria de votos debidoa que no todos tiene internet y pueden ver la pagina del CSE. ya que los medios como el C-2 de TV es uno de lo medios que contribuye a la desinformacio de la poblacion difundiendo todo lo que el PLC divulga.
ya es hora que el CSE se de su lugar
yo en lo personal felicito al CSE por el arduo trabajo realizado y comprendo la magnitud del mismo puesto que yo paricipe en varios comicio apoyando ala transportacio cuando fui Mayor del Ejercito
Atentamente JOse Montenegro Caton

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones Regionales 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor