Confidencial » » Leer artículo

Presentan nuevo libro jurídico sobre el Río San Juan y la Corte de La Haya

* Su autor es Manuel Madriz, experto y consultor, y se vende en las librerías Hispamer.

Alvaro Navarro | 26/8/2010
@NavarroNewsNic

El doctor Manuel Madriz, Consultor y Catedrático en temas internacionales, presentó oficialmente días atrás su nuevo libro titulado “El Río San Juan: Alcances y límites de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia”, texto que será una herramienta importante para historiadores, estudiantes, especialistas en Derecho y litigios internacionales, así como para los interesados en conocer a fondo la histórica controversia entre Nicaragua y Costa Rica alrededor del sumo imperio y dominio sobre el Río San Juan.

Madriz, al comparecer en el programa televisivo “Esta Noche”, que conduce Carlos Fernando Chamorro, explicó que el libro contiene un análisis jurídico detallado de su autoría sobre los alcances de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 13 de julio de 2009, en la cual se reconoce la soberanía y dominio por parte de Nicaragua.

Asimismo el libro contiene importantes anexos que van desde el Tratado Jerez – Cañas, el Laudo Cleveland, además de la reglamentación ejecutiva que ofreció el gobierno el 24 de septiembre del año pasado.

Madriz indicó que la soberanía de Nicaragua sobre el río San Juan no se discute. “La sentencia de la Corte, evidentemente tiene un alcance… el fallo de la Corte es sobre la navegación en el Río San Juan y no es sobre soberanía ni sobre límites, es sobre navegación”, subrayó.

Semanas atrás, el Gobierno de Nicaragua anunció que arrancarían los trabajos del dragado del Río San Juan, conducidos por Edén Pastora Gómez, mejor conocido como “Comandante Cero”. El gobierno de Costa Rica, al enterarse por los medios, demandó explicaciones y luego que le fuera informado sobre los alcances del dragado y su impacto para el medio ambiente.

Al consultarle sobre el tema del dragado del Río San Juan, Madriz destacó que estos trabajos son necesarios para darle profundidad al río y mejorar así la actividad turística y la vía de comercio. Incluso, el jurista indicó que bien se podrían “quitar islas naturales que perjudican la navegación y poner islas artificiales donde se necesiten, esto está establecido en el Jerez – Cañas, a fin de hacer absolutamente navegable el río, sin tener la obligación de dar explicaciones ni rendir cuentas a Costa Rica”.

Sin embargo, si Nicaragua decide construir el ansiado canal que conecte el atlántico con el pacífico del país, a través del Río San Juan, “Costa Rica conservaría los derechos de navegación con objetos de comercio sobre las aguas del río, es decir, podría hacer uso de dicho canal”.

La explicación, según el jurista, radica en el “artículo 6to. del (Tratado) Jerez-Cañas, que dice que Nicaragua tiene el derecho y sumo imperio sobre las aguas del Río San Juan y Costa Rica tiene el derecho de navegación con  fines de comercio sobre dichas aguas”, independientemente de si se construye o no el proyecto.

Con la reglamentación ejecutiva dictada por el gobierno de Nicaragua, las autoridades además dispusieron de los recursos económicos y militares para ejercer la soberanía declarada por la Corte de la Haya, de acuerdo a Madriz, prueba de esto fue la captura en la zona de una pareja de criminales en serie que burlaron los controles costarricense y fueron atrapados por las fuerzas del Ejército de Nicaragua.

El libro “El Río San Juan: Alcances y límites de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia”, del doctor Manuel Madriz, está a la venta en las librerías Hispamer.

Comentarios

6
Gio.

Pensé que nuestros vecinos del sur eran sujetos pensantes e inteligentes al menos en lo mínimo, pero tal parece que en su mayoría no es así pues no son capaces ni siquiera de interpretar un tratado (y eso que promovido por ellos) ni varios laudos que definen claramente cómo debe ser el mapa actual de la línea fronteriza. Nicaragua no ha invadido territorio costarricense ni ha tenido jamás la intencion de hacerlo. de quererlo hacer... hace mucho tiempo San José sería Managua II, pues si algo tiene Nicaragua es experiencia belicista.

5
carlos

nosotros no estamos peliando el rio san juan nosotros sabemos que el rio le corresponde a nicaragua.

4
danilo

bendición y maldición el tener lagos y rios tan bellos, todo el que viene se enamora y se hacen tratados oscuros para quemar y fusilar al que se opusiera, si en guanacaste, a nuestros conciudadanos; valiendose de imperios tal cual bucaneros de todos los siglos ahi esta la historia no contada que en gran porcentaje son nicaragüenses, negando a sus ancestros , la historia nos consede todos los derechos doctor madriz, gracias a usted y muchos otros.

3
LUIS ANTONIO OBANDO

EL RIO SAN JUAN ES NUESTRO NI UN PASO ATRAS PARA DEFENDER LO NUESTRO

2
salomon alvarez

el rio San Juan es totalmente nicaraguense, es parte del territorio nacional de nicaragua; no es un rio limitrofe, ni forterizo, ni internacional o binacional. Es territorio nicaraguense y no tenemos por que compartirlo con los ticos.

1
fatima

buenisimo mi nicaragua la realidad que nuestro pais merece lo bueno por lo tanto somos un pais de paz y de esperanza para el futuro de nuestra nacion y nuestra gente. muy buen reportaje para lo que no estamos cerca de nuestro pais pero que lo tenemos en el corazon.

Más en: Especial: Diferendo entre Nicaragua y Costa Rica en la frontera

Más en:

Otros artículos del mismo autor