Confidencial » Política » Leer artículo

Augusto Vargas, ex propietario y socio de Estesa, estima que el salto se completará en dos años

Nicaragua coquetea con la TV Digital

Alvaro Navarro | 26/8/2010
@NavarroNewsNic

El cambio de tecnología en la transmisión televisiva en Nicaragua está en el centro del debate, luego que Orlando Castillo, Director Ejecutivo de Telecomunicaciones y Correos, ente regulador, confirmó en medios oficialistas que Nicaragua adoptará el sistema japonés-brasileño para la transición de la televisión analógica a digital en los próximos años.

Para contribuir al debate público, Augusto Vargas, ex socio de la empresa de televisión por cable Estesa y ex Gerente de la empresa Claro TV, compareció en el programa “Esta Noche”, que dirige Carlos Fernando Chamorro y que se transmite por Canal 12.

Vargas explicó que el tema de la televisión digital se discute desde los años 80 y aseguró que Nicaragua no tiene otra alternativa tecnológica como país que dar el salto hacia la señal digital, ya que la tendencia mundial se encamina en esa dirección, dada las enormes potencialidades en transmisión de datos, Internet, telefonía, etc.

“Si nos quedamos en la televisión analógica, no vamos a poder subsistir en el mercado porque al final los equipos analógicos no van a existir, repuestos para ese tipo de equipos ya no van a haber, básicamente toda esa tecnología está moviéndose a algo distinto”, refirió.

Vargas valoró que ésta es una buena oportunidad para iniciar las modificaciones, ya que el proceso no concluirá de la noche a la mañana, “primero por las inversiones que hay que hacer por parte de los canales abiertos en equipos digitales para transmitir su señal a diferentes puntos”. En su opinión, el cambio tecnológico empezará a producirse en los próximos dos años.

Al respecto, el Director de Telcor dijo recientemente que para eso el gobierno “estaría dando algunos incentivos”, para que las televisoras de señal abierta pasen de televisión analógica a la digital, y así los usuarios obtengan mayor calidad.

Mientras tanto, a nivel de la población, en los países donde ya se implementó la transformación hacia lo digital, los usuarios se han visto forzados a comprar televisores digitales o bien adquirir dispositivos convertidores para transformar la señal digital, los cuales se cotizan en el mercado por el orden de 50 ó 60 dólares.

Vargas, por su parte, resaltó que la tecnología digital ofrece la posibilidad de transmitir internet, audio de alta fidelidad y que haya mayor interacción con los televidentes. “Vos (como medio de comunicación), vas a poder conocer cuánta gente te está viendo y solicitar esa información a través de internet”, dijo.

Además aclaró que este nuevo servicio no será exclusivo de las empresas de televisión por suscripción o TV por cable, que por ahora tiene costos muy altos para la población, “el otro es un servicio diferente, que tiene que ser brindado en un carácter social, contribuyendo a que la población en general acceda a estos servicios sin costos”. Más bien, agregó que en los países donde se está aplicando, el convertidor de la señal “ha sido suministrado gratuitamente por el Estado”.

Chile adoptó el estándar ISDB-T con MPEG 4, creado por Japón y adoptado por Brasil, por considerar que era la opción tecnológica que más le convenía a la nación sudamericana, porque permite la mejor calidad de recepción y sonido.

Señal digital en 100% Noticias

De acuerdo a las consultas realizadas por Confidencial, por ahora únicamente el canal 100% Noticias cuenta con un transmisor con tecnología digital en Nicaragua. El director de este medio de comunicación, Miguel Mora, dijo que aunque todavía están emitiendo su señal con el formato analógico, a más tardar en la segunda semana de septiembre estarán realizando las pruebas de transmisión en digital.

El empresario televisivo aclaró que por ahora no medirán a cuántos hogares llega su señal, sino que más bien, lo que buscan es valorar “cómo funciona, primero la calidad, segundo la propagación, la disminución del ruido… y quiero hacer la primera prueba en internet y acarreo de señal de celular y quiero ver si puedo meterle otra programación. Todo eso es un experimento para nosotros, no ando buscando llegar a millones de personas, lo que quiero es ver y jugar con la tecnología”, concluyó Mora.

Comentarios

1
Saul Ruiz

seria genial que ya Nicaragua pase a señal digital y una pregunta pq este canal 100% noticias no esta incluido en la grilla de claro tv satelital seria bueno que estubiese ahi

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor