PUBLICIDAD 1M

Cardenal Brenes aboga por presos y migrantes en Navidad

En su mensaje navideño recuerda a familias que sufren una ausencia ante muerte, encarcelamiento o exilio

El cardenal Leopoldo Brenes durante la misa de Navidad. Foto: Captura de video

25 de diciembre 2021

AA
Share

El cardenal Leopoldo Brenes abogó este viernes 24 de diciembre por los migrantes y los reos, en la misa dedicada a la Navidad, en una jornada que incluyó la repartición de juguetes entre los niños.

“Cómo no recordar hoy y estar cercanos a esas familias que han perdido un ser querido, que uno de sus miembros ha tenido que salir, que ha emigrado. Cómo no estar cerca de esas familias que tienen a algún miembro, un familiar, un amigo, privado de libertad”, dijo el purpurado durante la homilía celebrada en la Catedral Metropolitana de Managua.


Horas antes de la homilía, familiares de los presos políticos y de opositores asesinados durantes las protestas de 2018, lamentaron no estar con todos sus seres queridos en esta Navidad.

A su vez, organizaciones opositoras y defensoras de los derechos humanos reiteraron su exigencia al régimen de Daniel Ortega por la liberación de los 167 presos políticos.

Miles salen del país

La Navidad de 2021 también ocurre en un contexto en que miles de nicaragüenses han optado por migrar, especialmente a países como Costa Rica o Estados Unidos, justo cuando Ortega se ha proclamado ganador de de unas cuestionadas votaciones, con la eliminación de sus adversarios, que extendieron su mandato en cinco años.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) calculó en más de 100 000 los nicaragüenses que migraron entre 2018 y 2020, mientras que la organización Nicaragüenses en el Mundo (NEEM) cree que la cifra se duplicó en 2021.

“Una oscuridad cubre a los pueblos, sin duda alguna muchos de nosotros tenemos algo, una oscuridad que nos llena de tristeza, unas tinieblas que cubren nuestras mentes, nuestras familias, nuestra patria, que cubre el mundo, violencia, muerte”, lamentó el cardenal.

Brenes insistió en que, para superar la oscuridad, los nicaragüenses deben “abrir sus puertas a la luz”, que es Jesucristo.

La misa para conmemorar la Navidad cerró una jornada en la que la Iglesia Católica otorgó juguetes a los niños que asistieron a la catedral. La ceremonia religiosa fue celebrada bajo normas de prevención de la covid-19.

El cardenal, que superó la covid-19, insistió en el uso de mascarillas, alcohol, de la distancia social, en las reuniones familiares de la Navidad y fin de año.

“Por un descuido, que esta alegría no se convierta en dolor y tristeza. Gracias, y disculpen esta insistencia, pero el amor de Dios nos insiste en decir que nos cuidemos”, dijo Brenes, al concluir la misa.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D




Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”