Confidencial » Centroamerica » Leer artículo

El Salvador: Funes se defiende de críticas por programar viaje a Cuba

infolatam | 25/8/2010

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, llamó a la oposición a superar los “resabios ideológicos” ante las críticas que ha suscitado entre algunos sectores políticos la visita que prevé cumplir a Cuba en una fecha aún por definir.

“Estamos ya en el siglo XXI, donde las relaciones internacionales se construyen no a base de las ideologías; hay que superar ya esos resabios ideológicos”, declaró Funes, después de que el ex presidente Alfredo Cristiani asegurara que “no hay mucho que ir a aprender a Cuba”.

Cristiani, quien gobernó El Salvador de 1989 a 1994 y actualmente preside la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, oposición), señaló, no obstante, en declaraciones que hoy difunde la prensa local, que no ve problema si algún diputado de su partido decide acompañar a Funes.

“Me preocupa que un líder de la talla del presidente Cristiani, porque es el presidente del principal partido de oposición, siga anclado en el pasado, siga atado por fuertes ataduras ideológicas. Las relaciones hay que verlas desde una dimensión diferente”, dijo Funes.

Además, rechazó las acusaciones de que su visita al país caribeño, con el que El Salvador restableció relaciones el 1 de junio de 2009, tras casi 50 años de distanciamiento, puedan suponer un intento de copiar el sistema político de la isla.

“¿Quién dice que por visitar un país y por estrechar relaciones nosotros tenemos que copiar sistemas políticos o sistemas económicos?”, aseguró.

Lamentó que los dirigentes políticos cuando dan opiniones “pierden el contexto” y “la visión”, a la vez que aseguró que su Gobierno no repetirá los “errores” de otras administraciones.

Funes descartó que su decisión de postergar su viaje a La Habana se deba a presiones.

Al referirse a la fecha del viaje a Cuba, recordó que en la segunda semana de septiembre se trasladará a Miami (EE.UU.) y en la siguiente a Washington, mientras que para el día 24 está fijada su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“No me queda más alternativa que dejarlo para después de septiembre”, agregó Funes sobre la visita a Cuba, que espera efectuar junto a empresarios y diputados salvadoreños.

El Salvador rompió relaciones con la isla en 1961 tras la llegada al poder de Fidel Castro, en 1959.

El mismo día de su llegada al poder, Funes, de la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), restableció los lazos diplomáticos con la isla.

Comentarios

2
BERNARDO

No se porque hacen tanto alboroto con lo del viaje del presidente Funes a Cuba. Estoy seguro que como siempre, los políticos y periodistas lo que buscan es distraer la atención de los salvadoreños de los problemas reales de país. Porqué van a tener miedo los ricos de este país de visitar Cuba, si cuando ellos o algún familiar se enferma, vuelan dirécto por TACA a la isla a que los medicos de Fidel Castro los curen.

1
Carlos

Tiene miedo que le den golpe de estado

Más en: Centroamérica

Otros artículos del mismo autor