Confidencial » Opinión » Leer artículo

La verdadera fecha de la independencia de Nicaragua

Carlos Lucas | 24/8/2010

El 15 de septiembre de 1821, Nicaragua como tal, no se independizó de España, puesto que a esa fecha no existía como nación, sino como una provincia parte del Reino de Guatemala, formado por las Provincias Ciudad Real de Chiapas, Guatemala, San Salvador, Comayagua (de Honduras) y la Provincia de Nicaragua-Costa Rica, estas últimas, que se gobernaban como una sola provincia desde Guatemala. Quienes se independizaron fueron ese bloque de provincias, animadas por la declaración de independencia de México.

La declaración de Independencia no era tajante: mencionaba que la declaración dependencia de una futura decisión del Congreso de provincias que se formase, quien la debía ratificar o no.

La independencia de este bloque de Provincias españolas-centroamericanas fue controlada por los funcionarios españoles y criollos parte del aparato colonial, que esperaban que la crisis de poder en España volviera las cosas a su cauce natural: El Reino de Guatemala, unidad político administrativa del poder español, tenía comisionado al español Gabino Gainza como Jefe político de estas provincias. El Acta de Independencia de las Provincias lleva de primer firma la del propio funcionario del imperio español, Gabino Gainza.

El Acta, redactada en parte por José Cecilio del Valle, se preocupa porque el sentido de independencia puede generar la participación popular y salirse del control de las clases pro españolas. Manda literalmente que “el Sr. Jefe Político lo mande publicar para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”.

No hubo independencia tampoco, porque al año siguiente, en 1822, estas Provincias, confirmando lo anterior, decidieron anexarse al Imperio declarado en México por Iturbide a favor de Fernando VII de España o a cualquiera de la casa Borbónica. Estas provincias se “independizaron” de España (dominada por Bonaparte) para sujetarse, a través de la anexión a México, al “Deseado” aspirante a Emperador de España, Fernando VII.

No pudieron haber republicas después del 15 de septiembre de 1821,  bajo un sistema monárquico como el planteado por Iturbide. Confirmando lo anterior, muchos funcionarios y representantes que firmaron el Acta de Independencia, fueron absorbidos por la administración de Iturbide. Por ejemplo, José Cecilio del Valle fue nombrado canciller del Imperio mexicano.

Tampoco al separarse de México, estas Provincias fueron independientes, pues decidieron seguir unidas  (Provincias Unidas de Centroamérica) y pasaron luego a formar una Republica Federal en 1824, que duró hasta 1840.

Nicaragua en particular, es el primer estado de la República Federal de Centroamérica, que declara finalmente su independencia ABSOLUTA de España, de México, de la Federación centroamericana el 30 de abril de 1838.

El 30 de abril de 1838 Nicaragua entra al concierto mundial de naciones como República independiente y soberana. Detrás quedaba históricamente descartada, la República Federal de Centroamérica. Esta es la verdadera fecha de independencia de la nación nicaragüense.

Comentarios

15

es muy buena me gusta

14
laura jarquin

me gustaria saber mas acerca de la relacion economica,social,culturaly politica me interese mucho

13
ivania velazquez de Nicaragua

creo que tenia que ser asi , era un proceso para llegar al 30 de abril, y Edgard de guatemala disculpe pero soy feliz sin ser anexada a ningun país, menos a mexico con todo respeto, lo mas seguro como mujer estaría muerta.

12
angelica

wow!!!

11
ligia velasquez

QUISIERA CONONOCER CON MAYOR PROFUNDIDAD -
CENTROA AMERICANA
1. Los ANTECEDENTES
2.MOVIMENTOS PREIDEPENTE
3-CONSECUENCIA Y REPERCUSIONES 4-ANTECEDENTES INTERNO Y EXTERNO. 5.CONSECUENCIA INDEPENDENCIA.

Porfavor gracias

10
Luis Gonzalez

Me parece excelente su articulo, esto demuestra una vez mas como la clase dominante de nuestros paises, nos an engañado, pues en los libros de historia nos an enseñado lo contrario.

9
victor somarriba

Realmente interesante, porque me mueve elpiso de todo lo que nos han dicho en las escuelas y los libros.

Por que nos han contado una version floja de la Independencia?
Quienes nos engañan?.
Por que no celebramos el 30 de abril como nuestra verdadera independencia?
Tengo que estudiaaaaarrrr!

8
Róger Norori Gutiérrez

Como opinión del autor es valdero, pero como análisi histórico apegado a los hechos deben puntualizarse algunas cosas. Nic. era una provincia, no podía en ese momento ser república ni nación. Pero la fecha mara el inicio de un proceso formativo de la nación y el sistema republicano que fue muy arduo y doloroso. Debe entenderse que la declaración de Indep. y la Federación fueron recursos de Guatemala para tratar de controlar a las otras parcelas de la región, cuestión que, a mediano plazo no logró. La fecha de la Indep. de Nic. es el 15 de sept. de 1821, lo que vino después solo fue resultado del proceso de nacimiento de la nación.

7
Evelin J. Cuadra

Muy buen articulo e interesante la informacion. Saludes

6
Violeta Alparra

Su opinion esta muy interesante, muy educativa y alentadora para genera debate y discusion critica sobre estos acontencimientos. Creo que es deber de cada uno de los centroamericanos de conocer de los detalles que envolvieron el proceso de independencia de la region centroamericana para saber determinar hasta donde y desde cuando hemos sido indepencientes realmente.

5
Luis Barrios

Son interesantes tus planteamientos, para que reflexionen los historiadores y que los educadores se actualicen para que la formacion sea de acuerdo a realidades y me parece que por eso han inventado lo de aprender a desaprender. Seria bueno que nos des a conocer los documentos investigados para ahondar sobre este tema y otros como la medicina, el medio ambiente y el espacio, que tambien es cambiante de acuerdo a la tecnologia y al evolucionar.

4
Carlos A. Lucas A.

Una aclaracion a esta nota: originalmente la habia titulado como "TESIS MATRIOTICAS", primero, para dar continuidad a una nota anterior sobre el peso patriarcal, precisamente, del terminO "PATRIA" en sustitucion del preciSO: "MATRIA" y en segundo lugar, en forma de "tesis" para darle forma de argumentos puntualizados, en breve, con afirmaciones precisas que puedan generar cada una, un debate especifico.
Asi que ese es el doble reto que habia querido plantear.

3
Vilma Bàez Valdez

El articulo esta excelente, señala las fechas, personajes y acontecimientos internos y externos que envolvieron los sucesos de esa època. Carlos lo que nos tdice es que no hubo un proceso de independencia tajante, sino que fue un proceso que se desarrollo de forma progresiva, atropellada y accidentada por los interes de las elites del momento, desde
1821, 1822, 1823, 1824, 1837, y le incluyo de 1856. Carlos trata es de mostrarnos ese espiritu independentista que se presenta de forma constante en el desarrollo historico del Estado Nacion de Nicaragua.. Felicidades por ese matriotismo y por amar tanto a tu pais.

2
Leonel Aldana

Obviamente, celebar la independencia es una contraadiccion si decimos que hubiese sido mejor segur unidos como federacion.

Cre4o que el articulo es muy retador sobre una serie de paradigmas o mas bien ideas preconcebidas sobre la declaracion de independencia de Nicaragua. Digo, de Centromérica.

1
EDGARD GUATEMALA

creo que esta bien acertado en la historia, tal vez estuvieramos mejor anexados a mexico o seguir unidos.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política