Confidencial » Política » Leer artículo

Se consuma la rendición del Ejército ofrecida por el Gral Avilés

Código militar y vuelta al pasado

FSLN aprueba reforma en la Asamblea: jefe del ejército podrá perpetuarse en el cargo hasta que el Presidente disponga

Wilfredo Miranda Aburto | 29/1/2014
@PiruloAr

Daniel Ortega junto al jefe del Ejército en un acto oficial. Archivo/Confidencial Foto: Daniel Ortega junto al jefe del Ejército en un acto oficial. Archivo/Confidencial

La Asamblea Nacional aprobó este miércoles la Reforma al Código Militar con 64 votos a favor y 23 en contra, que en uno de sus puntos torales elimina la prohibición de la reelección del Jefe del Ejército, establecida en el artículo 8.

La mayoría oficialista en el hemiciclo justificó la modificación del estatuto militar alegando “que es un Código moderno, a la altura del Ejército y Nicaragua”, según el diputado sandinista Filiberto Rodríguez.

Rodríguez presidió la Comisión de Gobernación mientras duró el proceso de consulta de esta reforma que sólo se realizó con la comandancia del Ejército, que había consensuado con el Ejecutivo la propuesta antes de mandarse a Primera Secretaría del Parlamento.

Luis Callejas, quien ahora preside la Comisión de Gobernación, reclamó al presidente de la Asamblea, el sandinista René Núñez, que el dictamen de ley “fue escondido y realizado de forma clandestina”, porque el partido gobernante hizo aparecer un dictamen que fue enviado a Primera Secretaría en el último día laboral de la Asamblea Nacional el año pasado.

“Llama la atención que escondieron un documento público (…) lo cual ensucia la reputación del Ejército, y, siendo que en esta Asamblea hay mayoría y minoría, no hay razón para violentar la ley orgánica de ésta”, aseguró Callejas.

El parlamentario Rodríguez refutó los señalamientos y lo atribuyó a “su incapacidad de comunicarse”.

El diputado del Movimiento Renovador Sandinista, Víctor Hugo Tinoco, dijo que lo más delicado de la reforma es permitir la reelección del general Julio César Avilés. “Es un retroceso terrible porque se crea una dependencia personal y política entre Ortega y Avilés; es clientelismo”, dijo.

El legislador del MRS resaltó la nueva atribución militar de velar por “la seguridad nacional interna” establecida en el artículo 26, que abre paso para que la Dirección de Información para la Defensa (DID) ejerza espionaje político.

Eliseo Núñez, miembro de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), afirmó que la institución castrense además podrá intervenir las telecomunicaciones.

A la vez, Víctor Hugo Tinoco, subrayó el artículo 17 de la normativa militar que mandata la creación de la “fuerza de reserva”. “Cuál es la doctrina militar aquí, ¿quién es el enemigo? ¿Para qué creamos esta fuerza? ¿Son los Estados Unidos o Honduras el enemigo, o los ciudadanos que no piensan como ellos, y así haya una fuerza para reprimir las amenazas internas?”, preguntó el legislador.

Núñez sostuvo que la aprobación de la reforma al Código Militar “es la muerte del Ejército” y el nacimiento de “una guardia pretoriana al servicio del autócrata”. En tanto, la oficialista Iris Montenegro creyó meritoria esta reforma, ya que “adiciona 24 leyes” en torno al Ejército.

“La seguridad es elemento clave en un país y Nicaragua no está aislada (…) somos el tercer país más amenazado del mundo… está el cambio climático, los terremotos, las inundaciones y el papel de defensa civil del Ejército es importante, por tanto realmente está justifica la reforma”, estimó Montenegro.

 

 

Comentarios

10
Mario Antonio Pérez Cuadra

Nicaragua, como cualquier otra nación del mundo, tiene el Derecho de crear las Instituciones con sus propias normas para que velen por la Soberania y la Seguridad de la Nación, el Ejercito de Nicaragua es muy profesional y humanista y lo ha demsotrado en diversos momentos, las personas que hoy critican la Reforma al Código Militar, como no elevaron sus voces criticas, cuando el Ing. Bolaños dispuso que el Ejercito de Nicaragua formase parte de una coalición militar en contra de naciones del Medio Oriente, ahí se comprobo que los mandos de esa institució castrense, muy profesionalmente acataron la orden presidencial, pero no para ir a matar o torturar seres humanos, si no, fueron como fuerza humanitaria para atender a personas con problemas de salud. Sin el Ejercito de Nicaragua o la Policía Nacional, paises vecinos y distantes pisotearan nuestra soberania de diversas maneras. Es importante recordar en la Historia Nacional de nuestro pais, que los oficiales, clases y soldados de la otrora Guardia Nacional, al pasar a condición de retirados ellos pasaban a una planilla de reserva o lo que se conocia como "Compañia Casual", en donde esperaban a ser llamados por el Jefe Director de la G.N. ante cualquier emergencia. Es bueno conocer la historia para brindar aportes. Gracias.

9
miguel oviedo delacruzmena

En esta foto de archivo,observo,como es possible que ahi estan actuando desde los del ejercito hasta los otros aduladores reunidos,como si fueran todos respetuosos de nuestras leyes,si el mismo dictador esta fuera de la ley?es absurdo como esta mafia y secuaces estan hacienda leyes e imponiendose ala gran mayoria honesta de Nicaragua,todo parece irealista esta situacion pero asi nos esta sucediendo con esta mafia Orteguisomocista,es una metamorphosis de dictador.pero se esta llevando alas leyes por elsuelo!

8
Fernando

Lo que se esta asegurando Ortega es que no se repita lo que paso en Honduras con Zelaya... O sea, que quede claro que en este pais nunca habra un golpe de estado que venga del ejercito... Y si el jefe del ejercito hace la minima muestra de estar en contra de la basura presidencial, pues a la calle, o peor: preso por traicion. Aqui lo unico que nos queda es que se mueran la pareja presidencial en un accidente...

7
Leonel A. Marin Mc Ewan

No necesitamos un ejercito con una gran burocracia y much@s soldados. El ejercito se deberia de reducir a lo minimo como en Costa Rica. Vaticino que aqui viene otra vez se va implementar el Servicio Militar de muerte Obligatoria. Le comento a G. Martinez que la Chayo Brujillo tiene 600 vestidos que ni una dama de la alta sociedad los tiene.

6
Romualdo, el guirnaldo

La persona que pintó "La tentación de Cristo" en la Iglesia de San Rafael del Norte es un profeta. Daniel Ortega ha demostrado que es un corruptor profesional. De la única forma que podía lograr que los Generales ordenen a sus tropas que disparen a la población, es invitándolos a servirse del botín que representan los impuestos de los nicaragüenses que sí trabajan. Si los generales saben que su futuro está amarrado al futuro de Daniel, no vacilarán en ordenar las matanzas que necesitan para mantenerse en el poder. Es un secreto a voces que Ortega ha destinado un equipo de personajes oscuros, que están investigando todo lo que hace el Cardenal Brenes, a quienes visita el Cardenal, con quienes conversa, a todos sus parientes, para extorsionarlo o comprarlo como hizo con Obando.

5
nicanor

desgraciadamente en este pais una buena parte de la gente esta embobada por la pareja presidencial , creen que con todas esas cosas que les prometen van a salir de la pobreza , pero cuando vean la realidad de lo que pasa , y ya no aguanten mas la presion de este gobierno , creo que vamos a actuar igual que en 1979. cuando sera , no se , pero que se va a dar se va a dar, ni modo , no hay otra salida.

4
ANONIMO

EL COLMO DEL ABUSO YA REBASO A LA OTRA DICTADURA, ORTEGA LOS PONE A PRUEBA SI EN VERDAD LOS NICAS TIENEN GUEVOS,TODOS HAN DICHO ;TENEMOS MIEDO! FELICIDADES PRESIDENTE,TE MERECES UN PENAL, MEJOR DICHO UN TIRO DE ESQUINA.

3
Francisco A.

¿Qué pasó con Uds. que no sacan información sobre el juicio de Ortega en EEUU.

2
Sergio Nica

Considero, que el PRESIDENTE, es el jefe supremo del Ejército, y por tanto puede nombrar a un determinado general a ser el jefe de turno. Esto es un procedimiento normal en casi todos los países.
El único problema aquí, es que Ortega esta buscando perpetuarse en el poder, usando las instituciones nacionales. Y es ahí, en donde radica el problema.
Tiene carta blanca el Ejército, para dispararle al pueblo?

1
G. Martinez

k wapa se ve la Murillo con ese vestido a lo indu, realmente marca tendecias esta mujer....felicidades...

Notas relacionadas

Más en: La contrarreforma de Ortega

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor