Confidencial » Política » Leer artículo

Entrevista exclusiva con Fernando Cardenal, ex Coordinador Nacional CNA

"La Cruzada de Alfabetización es uno de los eventos más hermosos"

* Oficialmente, el analfabetismo se redujo del 51% al 12.9% de la población, mereciéndose un reconocimiento de la UNESCO.

Rodrigo Rodríguez | 23/8/2010

Treinta años atrás, un 23 de agosto, concluyó la Cruzada Nacional de Alfabetización, luego que miles de nicaragüenses regresaran desde todos los rincones del país, con el orgullo reflejado en sus ojos. Concluyeron con éxito una jornada voluntaria de cinco meses, en la cual enseñaron a otros miles de nicaragüenses a leer y escribir.

Con esa epopeya educativa, el Gobierno de Reconstrucción Nacional cumplía su primer gran objetivo, propuesto 15 días después del triunfo de la Revolución: reducir el analfabetismo a su máxima expresión, del 51% al 12,9% de la población del país.

Al frente de la Cruzada Nacional de Alfabetización se nombró al sacerdote jesuíta Fernando Cardenal, con quien Confidencial sostuvo una entrevista en conmemoración al 30 Aniversario de esa gesta educativa.

Recordando el trabajo de los jóvenes, Cardenal responde "Siete asesinatos, y la juventud se quedó firme en las montañas alfabetizando. Eso es maravilloso, es bellísimo, qué valentía, qué coraje, qué fuerza, qué decisión, qué amor al trabajo, a los campesinos, a seguir educando."

Sobre la actualidad, y preguntado si cree que existe un movimiento social semejante al Ejército Popular de Alfabetización, dice "En estos momentos no hay. Pero hay jóvenes. Esa es la esperanza."

Han pasado 30 años desde que miles de nicaragüenses partieron a todos los rincones del país a alfabetizar. A tres décadas de la CNA y considerando todo los procesos políticos que ha vivido Nicaragua en esa historia, ¿cómo evalúa la Cruzada Nacional de Alfabetización?

Como siempre: uno de los eventos históricos del pueblo de Nicaragua, más hermoso y más bello. Es decir, es que la Cruzada está llena de anécdotas de heroísmo, todo eso es muy bello.

Además, se consiguió bajar el índice de analfabetismo de por lo menos el 51%. Digo por lo menos porque en el Censo, nos dijeron los de la UNESCO, aquí hay un 51% de nicaragüenses que no saben leer. Pero hay muchos campesinos que dijeron que sabían leer... por vergüenza ocultaron su analfabetismo. Por eso digo que había por los menos un 51%, había más, pero nunca sabremos.

De ése por lo menos 51%, se bajó al 12.9%. Nunca en ningún país se había logrado bajar tanto el analfabetismo en cinco meses.

¿Qué ventajas trajo para Nicaragua la CNA?, ¿Qué enseñanzas y frutos?

Habían lo que llamábamos los subproductos de la Cruzada. Además de enseñar a leer y a escribir y un proceso de concientización usando el método de Paulo Freire, que lleva consigo el aprendizaje de las letras, conocimiento de las letras y de la realidad del campesino y del obrero, para poder interpretar y conocer lo que está pasando, había que detectar la malaria en los campesinos y darles las medicinas adecuadas para bajar ese mal tan grande que hay en el campo.

También se hizo una recopilación de la historia, sobre todo de la historia de la Revolución en cada comarca, en cada lugar, así como una recuperación cultural: la cultura, los dichos, las narraciones, los cuentos, los mitos, todo eso fue recuperado.

Había una investigación en cada lugar de sitios con posibilidades de encontrar restos arqueológicos y señalarlos. A ver, te decían, “aquí hemos encontrado unas ollas, unos restos de platos”, entonces buscar esos lugares, señalarlos, para posibles investigaciones luego.

También se hizo el primer Censo Agropecuario de Nicaragua. Aquí nadie sabía cuántas vacas había en Nicaragua. Se hizo ese primer censo agropecuario, haciendo la suma en cada comarca de cuántas vacas había, una cosa importante para el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

¿Podría comentarme algún acontecimiento en particular que recuerda de la CNA, que le haya marcado o considera importante para su vida?

En Mis memorias, el capítulo al que le dedico más es a la alfabetización. Cien páginas de mis memorias están dedicadas a la Cruzada. Ahí hay anécdotas maravillosas de cómo se comportaron los jóvenes, actos de heroísmo grandísimos, bellísimos, ahí los cuento en mi memoria.

¿Tuvo enemigos la CNA?

Desde el comienzo, el grupo llamado Contrarrevolución amenazó a los brigadistas con matarlos a todos si se iban a la cruzada. Que les sacarían los ojos con los lápices, si iban. Ningún joven se quedó por esa amenaza.

Cuando ya comenzó la cruzada, en el departamento de Jinotega, municipio de Yalí, cerca de la frontera con Honduras, entró un grupo de la Contrarrevolución a Nicaragua, encontraron a dos brigadistas, les dijeron: “un momento, parece que ustedes no toman en cuenta nuestras amenazas. Los vamos a matar a todos si no se regresan a sus casas.” Y para comenzar y vean que es en serio, le pegaron un tiro a Marta Lorena Vargas, una muchachita de  Altagracia, Managua, que estaba alfabetizando en Yalí. La mataron.

Yo fui en el helicóptero de la Cruzada a ver a aquella escuadra, lleno de tristezas, lleno de sentimientos muy fuertes contra ese crimen atroz. Matar a una muchachita porque estaba enseñando a leer a los campesinos, por sus cuestiones políticas de ellos, que no querían que la revolución tuviera una cosa tan hermosa, tan bella, como la Cruzada. La mataron.

Llego yo donde ellas, me reciben los 29 en fila, en posición de firme, con dos consignas: ¡Ni a balazos ni a patadas nos sacarán de la cruzada! ¡Ni a balazos ni a patadas nos sacarán de la cruzada!

Segunda consigna: ¡La patria no será totalmente liberada, hasta que esté totalmente alfabetizada! Ya se había dado la liberación militar, política, faltaba la liberación del analfabetismo. Dos consignas: fuerza, decisión, hasta el final a alfabetizar.

Con ese crimen nadie se movió en la montaña, todos siguieron alfabetizando. Entonces mataron a un brigadista, con el mismo mensaje. Ningún joven se movió en las montañas, siguieron alfabetizando, entonces mataron a otro brigadista, a otro y a otro. Mataron a siete, con el mismo mensaje. Nadie se movió de la montaña. Siguieron alfabetizando.

Se cansaron de matar (los contrarrevolucionarios); se dieron cuenta que por más que mataban nadie se regresaba a sus casas, entonces dijeron: “es inútil seguir matando, los jóvenes no se mueven.” Siete asesinatos, y la juventud se quedó firme en las montañas alfabetizando. Eso es maravilloso, es bellísimo, qué valentía, qué coraje, qué fuerza, qué decisión, qué amor al trabajo, a los campesinos, a seguir educando.

Actualmente, el gobierno de Nicaragua y otras organizaciones o instituciones están realizando otros proyectos de alfabetización. ¿Qué opinión le merecen las jornadas de alfabetización que se realizan actualmente?

Todo lo que se haga es bueno. Todo lo que se haga por seguir haciendo bajar el analfabetismo, sobre todo en la Costa Atlántica, que fue muy alto (el promedio nacional era por lo menos 51%, pero en la Costa el algunos lugares llegaba a 90% ), todo lo que se siga haciendo está estupendo, fantástico, yo lo alabo, felicito a los que están haciendo... no te puedo decir cuáles son los resultados porque no tengo contacto con ese trabajo. Yo lo que sé, lo que afirmo, es que yo felicito a los que están alfabetizando. Alabo ese trabajo de seguir alfabetizando.

Hoy en día, ¿cree en una fuerza emancipadora o en una movilización social en Nicaragua semejante al Ejército Popular de Alfabetización?

En estos momentos no hay. Pero hay jóvenes. Esa es la esperanza.

Presentando mis memorias en España, el año pasado, me preguntaron que por qué yo era un hombre de esperanza después de tantas desilusiones aquí en Nicaragua. Entonces yo les dije que mi esperanza se fundaba en los jóvenes.

Yo trabajé en la educación superior en la época de la dictadura Somocista. Fundamos el Movimiento Cristiano Revolucionario: jóvenes maravillosos. El ejército de Somoza fue matando a muchachos y a muchachas, y siguieron trabajando. Ahí llegué a conocer la maravilla de lo que es un joven. Pero después estuve en la Cruzada, y seguí conociendo hechos maravillosos de estos jóvenes.

Después de la Cruzada pasé a trabajar cinco años con la Juventud Sandinista, y seguí viendo la maravilla de la entrega de estos jóvenes. Entonces, por supuesto yo tengo una confianza muy grande en los jóvenes, porque yo he visto en esos tres momentos, en esos tres escenarios, la capacidad y la fuerza.

En Granada, España, mientras presentaba mi libro, dije una frase: “y yo espero que los jóvenes regresen a las calles a hacer historia”. Esa frase la reprodujo un periódico de la ciudad de Granada, España. La reprodujo El Nuevo Diario, aquí, y después, en la Avenida Jean Paul Genie, en un lugar donde estaban poniendo un aviso, una propaganda comercial, cuando solo estaba la lámina de zinc, antes de poner el anuncio, alguien con un spray negro, escribió: “yo espero que los jóvenes regresen a las calles a hacer historia. Fernando Cardenal”. Estuvo más de año y medio ahí. Más de año y medio. Pasé hace una semana por la Avenida Jean Paul Genie,y  ya no está, pero estuvo más de año y medio, y el que iba a poner su propaganda que estaba pagando alquiler en el local, lo siguió pagando manteniendo mi mensaje.

Eso es en esencia lo que yo te puedo contestar en estos momentos: no hay movilización. Yo espero que los jóvenes regresen a las calles a hacer historia. En este momento no lo están haciendo, pero a los jóvenes en cualquier momento los verás en las calles.

¿Qué mensaje le daría a la juventud hoy en día?

Que esperamos mucho de ellos. Que todos los cambios en la historia de la humanidad se han hecho por los jóvenes, que yo confío en ellos, que los animo a comprometerse con esta Nicaragua. En el periódico aparecían algunos jóvenes que están hablando de fundar un partido político; después yo he hablado a grupos de los universitarios, el Grupo Puente, de la UCA, el Grupo NO, Asociación de Jóvenes Nicaragüenses... están fundándose los grupos, están comenzando. No están haciendo maravillas, pero están comenzando.

Yo animo a los jóvenes que se interesen por Nicaragua, trabajar por Nicaragua con espíritu de servicio, no para ir al poder, para enriquecerse, sino para dar poder a los que no tienen poder, a los pobres, a los humildes, que son la mayoría en nuestro país. Con esa actitud hay que ir al poder, para hacer bien.

Comentarios

14
jasari campos duartes

que lucharamos por mas victoria y para que no buelba el analfabetismo

13
OSCAR EMILI CORRALES DIAZ COORDINADOR DE LA JS19J DE SOMOTILLLO

si asies durante los dictadores de los somozas se vivio el analfabetismos hasta un 51% pero luego de la revolucion popular sandinista se desminuyo a un 12.9 con el apoyo dela juventud . luego yegaron alpoder los neoleberales pero como a ellos no leinportaba que los canpesinos o pobres aprendieran a leer o escribir se elevo el porsentaje de personas analfabetas hasta un 35% y todo por estafar al ciudadano u milde pero lulego el pueblo nicaraguense decidio dar nuevamente la confianza al comandante daniel ortega el presidente de los pobres y durante a los 4 años de govierno se redujo el analfavetismo hasta un 3.5% y luego con el programa yo si puedo y el yo si puedo seguir se redujo hasta el 3.1% y con tinuamos trabajando viva DANIEL 2011 ,,, 2016

12
jeannethe jarquin

Quiero comunicarme con los brigadistas del Instituto Nacional Primero de Mayo DOUGLAS SEQUEIRA, que estuvieron en la zona de Nueva Guinea.

11
Oscar Urbina

Buenas tardes a todos aquellos Alfabetizadores )joves del ayer(Adultos hoy, he estado observando los comentarios, yo y otros compañeros fuimos emboscado en las riveras del Rio Coco o segovia, a finales de Junio DEL 80, en el lugar de la Pintadita, como a 6 KM despues de las Bocas Wamblan en los cuales cayeron en cumplimiento de su deber 3 companeros que actualmente estan sus nombres en la placa de la uca, y los recuerdo como si fueren ayer, era la 5ta ZONA de Wiwili, lamento mucho sus opiniones malas y buenas, esto los guardo en mi memoria, ahora pienso como msuna persona adulta, fui responable comarcal de BOCAS DE PAR PAR, en actualidad TENGO COMUNICACIONES CON CIERTOS COMPANEROS DE ESAS EPOCA SIENDOS UNOS PROFESIONALES Y OTROS AMA )A( S DE CASA, estos companeros caidos son Jose Antonio (Gransel) Chacon, y Noel Gadea Pastora. estos es algo que no he podido borrar de mi memoriia.

10
maria luisa rivera figueroa

yo fui alfabetizar a comalapa, camoapa, estuve ubicada como brigadista en el avispero, el pochote y los horcones, me gustaria estar en contacto con mis compañeros, sigo trabajando par mi partido, quiero hacer menciòn que yo me fui voluntaria

9
nelson e ramirsz

yo fui emboscado junto com juanita cruz

8
pedro bijague

la insurrana cultural fue el acto mas completo del proceso social y polìtico de nicaragua en el siglo pasado. su concepcion, planificacion y realizaciòn fue un exito.fui brigadista internacionalista y estuve en Bijague, nuevo san francisco, managua.

7
Sandra del Carmen Cedeño Méndez

A 30 años, puedo mantener la misma ideología y quizás me atrevería a decir; hoy más que nunca, con mayor convicción revolucionaria. Fui Jefa de Escuadra en la Columna Brenda Cano, del Instituto Nacional "Manuel Olivares", alfabetizé con mucho amor a las y los campesinos de Nueva Segovia, Quilalí, específicamente la Comarca de Oconwás, en donde sufrimos vejámes por parte de los Milpas, está demás decir que unas de las personas mártires fue la Cra. Brigadista "Juana Cruz Centeno de Obando", a quien honro hoy, porque dimos lo mejor de nuestra juventud. La CNA, fues la Gesta más hermosa y sublime que pudo pasar en los 80's, las circunstancias eran otras y difíciles, sobre todo porque habia una Revolución Incipiente, las y los brigadistas eramos personas sin experiencia, solo las ganas de compartir, vivir y enseñarles a leer y a escribir, eran nuestras ilusiones al lado de las y los campesinos. Hoy no me arrepiento de llevar la alegría y la luz a nuestros hermanas y hermanos. Para todas y todos los que alfabetizamos mis más profundo respeto. Saludos.

6
Sandra del Carmen Cedeño Méndez

A 30 años, puedo mantener la misma ideología y quizás me atrevería a decir; hoy más que nunca, con mayor convicción revolucionaria. Fui Jefa de Escuadra en la Columna Brenda Cano, del Instituto Nacional "Manuel Olivares", alfabetizé con mucho amor a las y los campesinos de Nueva Segovia, Quilalí, específicamente la Comarca de Oconwás, en donde sufrimos vejámes por parte de los Milpas, está demás decir que unas de las personas mártires fue la Cra. Brigadista "Juana Cruz Centeno de Obando", a quien honro hoy, porque dimos lo mejor de nuestra juventud. La CNA, fues la Gesta más hermosa y sublime que pudo pasar en los 80's, las circunstancias eran otras y difíciles, sobre todo porque habia una Revolución Incipiente, las y los brigadistas eramos personas sin experiencia, solo las ganas de compartir, vivir y enseñarles a leer y a escribir, eran nuestras ilusiones al lado de las y los campesinos. Hoy no me arrepiento de llevar la alegría y la luz a nuestros hermanas y hermanos. Para todas y todos los que alfabetizamos mis más profundo respeto. Saludos.

5
El masaya

Despues de 30 años veo a mi alrededor y me doy cuenta que estoy mas viejo, sin embargo los problemas por los que luchamos continuan, con otros personajes, colores e ideologias. En Nicaragua es tan dificil lograr sentar una verdadera nacion con instituciones solidas y creibles? la historia es dura y nos demuestra que siempre hemos estado mas serca de la guerra que de la paz. y tambien veo mi foto en el carnet de la Cruzada y en el certificado que me entregaron de verdad que estaba muy joven.
Salud a todos los que participamos en la CNA.

4
juana de arcos

Todos los que participamos en esa gran tarea por el bienestar de nuestro pais, eramos de diferentes idoelogias, colores y religiones porque lo que se hacia era y es una obligacion de todos lo gobiernos de educar y de darnos a conocer todos pobladores de nuestro pais. En lo que no estoy de acuerdo es que otros se aprovechan de lo que hace la juventud y no estan preparando para el trabajo a los jovenes para mejorar su calidad de vida.

3
Maria Leticia

La verdad sea dicha, seamos honestos, y tengamos hombría, Los jovenes, pudieron haber derrochado toda la generosidad y valentia que ud quiera, pero siempre hay personas que se aprovechan de la ingenuidad, y de la generosidad ajena,
La Alfabetizacion fue en gran medida desnaturalizada por el fuerte componente Indoctrinador que llevaba , eso le quitó mucho de legitimidad, y de nobleza,
El Padre Cardenal como Jesuita que es , no puede alegar ingenuidad , el Padre Cardenal cometió un grave error al permitir la indoctrinacion que llevaban los textos alfabetizadores,
Las alfabetizaciones no resuelven mucho,.. la alfabetizacion no es asunto de una jornada, de un ataque, de una inspiracion momentanea, de un alarde ..es asunto de años, de trabajo diario.. la Alfabetizacion de un pais, es asunto de Primaria Gratuita y Obligatoria... dejen de invertir tanto en Ejercitos..¡¡¡¡ hagan como Costa Rica..¡
Espero que no me censuren....

2
yesica

Si- todo es positivo, siempre y cuando sea voluntario. El problema es cuando se condiciona tu vida a cumplir este tipo de actividades de forma obligatoria.

1
nubia torres

que emocion eso f ue algo tan grande y hermoso saber que tanta gente humilde estuvimos ahi para ayudar aque un dia nuestros hermanos vieran la la luz del dia por que el que no sabe leer ni escrivir es como un ciego al mismo tiempo agradesco a todos los internacionalistas que nos apoyaron por que sin laayuda de ellos no huviera culminado con tanto exito .ojala se repita

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más Imagenes

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor