Confidencial » Política » Leer artículo

Debate entre representante de Dole y abogado de afectados por el Nemagón

Sigue calvario de ex bananeros nicaragüenses

*Se caen en tribunales de Estados Unidos bajo acusación de fraude; defensor acusa a la transnacional de sobornos y manipulación.

Alvaro Navarro | 22/8/2010
@NavarroNewsNic

El drama que viven centenares de familias de comunidades pobres del departamento de Chinandega, con graves padecimientos como consecuencia del contacto directo con el Nemagón (DBCP), cuando trabajaron en las fincas bananeras del occidente del país durante la década del 70, cada día se vuelve más oscuro. El último golpe a las aspiraciones de obtener una indemnización por la transnacional bananera, Dole Food Company, ocurrió el pasado 15 de julio, cuando la juez estadounidense, Victoria Chaney, anuló la anterior sentencia de 1,58 millones dólares en contra de Dole a favor de cuatro de los 12 demandantes del caso Téllez, que alegaron esterilidad por exposición al pesticida.

El doctor Antonio Hernández Ordeñana, abogado de los ex trabajadores bananeros y Humberto Hurtado, vocero de la Dole en Nicaragua, comparecieron en el programa televisivo “Esta Noche” para exponer sus consideraciones sobre la sentencia y debatir públicamente los argumentos que condujeron a este fallo.

El portavoz de la compañía celebró la sentencia de la juez Chaney y dijo que “esta es una victoria contundente de la Dole, por los casos de Nemagón que se han presentado en los Estados Unidos”. Así mismo, reafirmó que la “desestimación es el resultado de los descubrimientos de la Corte que los demandantes y sus representantes participaron en ´un flagrante fraude, acoso de testigos y manipulación activa´”.

Por su parte, Hernández Ordeñana rechazó las acusaciones y más bien expuso los argumentos de lo que considera fue una ilegalidad de la juez Chaney, porque, según dijo primero “12 jurados norteamericanos condenaron a la Dole, pero después de esos veredictos, la juez de manera unilateral pasando por encima de los 12 miembros del jurados eliminó los daños punitivos”.

Los demandantes con serios daños en su salud

Igualmente ventilaron las consecuencias en la salud que viven los ex trabajadores bananeros. De acuerdo a la defensa de los demandantes, la aplicación del pesticida en las plantaciones provocó atrofia testicular, es decir que los hombres padecen esterilidad, además de serias afectaciones en órganos vitales del cuerpo. No obstante, en las cortes norteamericanas únicamente se llevan los casos por infecundidad.

Sin embargo, el representante de Dole, dijo que aunque el DBCP “sí produjo esterilidad en los trabajadores que estuvieron expuestos permanentemente en la fabricación del producto y tengo que aclarar, no en todos los trabajadores, sino en algunos de ellos”, se aferra a su negativa de aceptar que en Nicaragua, haya trabajadores con problemas clínicos a consecuencia del químico porque “se usó aquí máximo dos veces al año, altamente diluido en agua”.

Por otro lado, el asesor legal de los afectados por el Nemagón dijo que entre las maniobras de la Dole y la jueza Chaney para anular las demandas resaltaron el reclutamiento de 27 testigos falsos quienes declararon que no habían trabajado en las bananeras. “Estos 27 testigos que dice la Juez que son creíbles, después de un año, aparecen siete declarando que fueron sobornados, que les ofrecieron 50 mil dólares”, versión que fue rechazada por el agente de la transnacional, al asegurar categóricamente que “no es práctica de la compañía ese tipo de acciones”.

En cambio, aseguró que la Dole tiene “el compromiso (de) hacer algo como lo que se está haciendo en Honduras, que hay un programa de compensación y que se sometan las personas a un tribunal de médicos y pruebas de laboratorio, que si ahí se concluye que hay esterilidad, hay una tabla de compensaciones”.

Para Hernández Ordeñana estas declaraciones se contradicen con la versión de que no hubo afectaciones por el Nemagón en el país. “Yo pregunto, él dice que el Nemagón produce daños solo en grandes cantidades… ¿Entonces porqué están preocupados en hacer un programa como en Honduras y ver si alguien está afectado o no? Es contradictorio”. No obstante, Hurtado se lo atribuyó a la “responsabilidad social de la compañía”.

La lucha de los afectados del Nemagón data desde hace 11 años. Algunos incluso han alcanzado arreglos extrajudiciales e indemnizaciones. Un grupo de 13 ex trabajadores bananeros del Caso Téllez lograron un acuerdo con la Empresa Ambac que desembolsó 300 mil dólares, mientras tanto, otra cantidad permanece reclamando las ansiadas indemnizaciones y un tercer grupo sigue apostado en condiciones infrahumanas en el centro de Managua para llamar la atención del Estado. 

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor