Confidencial » Política » Leer artículo

Encuesta CINASE:

Mejoría económica y sube preferencia FSLN

* Resultado confirma que urge cambiar composición del Poder Electoral, ya que más del 50% de los encuestados considera que elecciones de 2011 serán irregulares y fraudulentas.

Alvaro Navarro | 19/8/2010
@NavarroNewsNic

La última encuesta de opinión del Centro de Investigaciones y Asesoría Socioeconómica (CINASE), revela que hay una mejoría en la percepción de la población con relación a una "mejoría" en la situación económica de la familia, ya que mientras en abril sólo 21.6% respondía positivamente, en agosto subió al 32.6%.

Asimismo, disminuyó en casi 9% la percepción de que la situación económica familiar venía deteriorándose, ya que se redujo del 44.6% al 35.4%, según los resultados expuestos por su Director Ejecutivo, Sergio Santamaría, en el programa "Esta Noche", que conduce y dirige Carlos F. Chamorro.

La encuesta se realizó cara a cara de forma aleatoria en las áreas urbanas y rurales del Pacífico, Centro y Norte de Nicaragua, tomando como punto muestral las Juntas Receptoras de Votos que funcionaron durante los comicios municipales del 2008, los cuales se vieron empañados por graves acusaciones y evidencias de fraude y de irregularidades. 

Para el Director del CINASE, el economista Santamaría, los principales factores que inciden en la percepción ciudadana son los proyectos impulsados por el gobierno en materia de infraestructura vial y reparación de escuelas. Sin embargo, considera que estos también incluyen “esfuerzos de la cooperación internacional y ONG que están desarrollando importantes proyectos de inversión en salud y educación, pero que la población asocia con la gestión gubernamental”.

Otro elemento que juega en la percepción de mejoría económica para la población es el bono de 529 córdobas mensuales (alrededor de US$25), que viene otorgando el gobierno a 136 mil trabajadores estatales, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, y trabajadores de las municipalidades, que devengan menos de cinco mil córdobas mensuales. A éste le han llamado "bono cristiano y solidario" y se viene entregando desde mayo sin interrupción, mayoritariamente a través de varias entidades bancarias.

Según Santamaría, este bono mensual “parece que están abarcando a algunos liderazgos de los CPC”, además de los empleados públicos y municipales, lo que significaría que beneficia también a simpatizantes del partido en el gobierno.

No obstante, pese a la percepción de cierta mejoría en la situación económica familiar, para el 47.5% de los encuestados por CINASE, la pobreza y el desempleo siguen preocupando a más del 70% de los consultados. 

Expectativas electorales

En materia de participación electoral, las proyecciones son inciertas, ya que casi 27% de la población en edad de votar está decidida a no votar o todavía no sabe si lo hará, en los comicios generales del 2011. Aunque más del 70% sí está decidido o decidida a ejercer su voto.

El 33.2% considera que habrá irregularidades y un 24.2 aseguró que serán fraudulentas, contra el 30% que se mostró confiado en que su voto será respetado.

La clave para revertir esa apreciación está en “hacer los ajustes necesarios que la población está demandando, encaminados en elegir un Consejo Electoral transparente y creíble”, sugirió Santamaría.

A la vez resaltó el clamor de los encuestados por la observación electoral, quienes respondieron a la pregunta de qué tanta importancia tiene la observación nacional y extranjera durante los comicios. Un 60.4% la valora de muy importante, el 27.7% de importante y sólo el 6.7% de poco importante. Es decir, incluso los simpatizantes del FSLN y fieles al presidente Ortega, prefiere que haya garantes de un proceso limpio.

Al preguntar sobre cuánto se debería pagar por la nueva cédula que el CSE está extendiendo a cambio de 300 córdobas, el 81% de los ciudadanos dijo que debe ser gratis, mientras un 10% ve justo que se pague entre 10 y 50 córdobas y un 6.4% estaría dispuesto a pagar entre 50 y 100 córdobas.

Aumenta base sandinista

El estudio preguntó sobre la preferencia alrededor de las principales fuerzas políticas y figuras más relevantes que podrían disputarse la presidencia el próximo año. El Frente Sandinista figura como el partido más fuerte con un 42.4%, lo que indica que desde abril a esta fecha creció en tres puntos porcentuales, mientras sumados todos los partidos opositores sólo llegan al 27.2% y resalta un 29.6% que dijo no identificarse con ningún partido.

Mientras el 70% considera que el presidente Ortega no debería ser candidato presidencial, ya que la Constitución de la República prohibe la reelección continua al igual que la reelección por un tercer período.

No obstante, en el ejercicio de opinión pública, Ortega registra una intención de votos potencial del 39.4% al enfrentarse hipotéticamente con Eduardo Montelegre y Arnoldo Alemán. No obstante, casi 30% está decidido a no votar o está indeciso.

En cuanto al caudillo del PLC, Arnoldo Alemán, ante la pregunta de qué consejo le daría usted si tuviera la oportunidad, el 71.3% dijo “que se retire de la política”, mientras únicamente el 6.1% le diría “que siga adelante”.

En el caso de Eduardo Montealegre, la encuesta revela que una fórmula presidencial Montealegre-Edmundo Jarquín obtendría un apoyo del 43.8% contra un rechazo del 39.2%.

Comentarios

2
EMZ

Lastima que Carlos Pellas, dificilmente vaya a aceptar el reto, pero seria lo mejor que pudiese pasarnos en estos momentos.

COMO QUIERES TU ENCUESTA
Y A QUIEN SE LA QUIERES LLEVAR
TE FABRICAMOS TU PROPIA RESPUESTA
ANTES QUE TE VAYAMOS A PREGUNTAR.

NADA ES TOTALMENTE VERDADERO
NI ABSOLUTAMENTE FALSO
TODO SE ARREGLA CON DINERO
Y POR ADELANTADO POR SI ACASO

HAY ENCUENTAS A LA MEDIDA
DE CADA BOLSILLO SE SOBRENTIENDE
SI QUIERES UNA BUENA REDIMIDA
EL COSTO ASCIENDE Y ASCIENDE

1
Rodrigo Sanchez

Ademas de la formula E. Montealegre - E. Jarquin; porque no considerar otras formulas ganadoras cuya base inicial podria ser similar:

Carlos Pellas - E. Jarquin
Vivian Pellas - Francisco Sacasa
Carlos Pellas - Joaquin Cuadra

Encuesta cara a cara y en la calle!!!!!!mm...TODO DEPENDE...DEL ENTORNO
que diria un "gueguense" si en la calle es emboscado por un desconocido que de pronto le lanza una serie de preguntas sobre su situacion economica, preferencias politicas y la gestion con rostro humano cristiano y solidario de DOS?

Si el gueguense es joven (por lo general desempleado) y esta en una calle de su barrio rodeado de amigos entre ellos algunos conocidos turberos y CDS?

Si el gueguense es un empleado publico y el resto de las condiciones son similares?

Si el gueguense es un negociante y de casualidad pasaba por el punto pero tiene muy cerca de el otras personas que no conoce?

todas las respuestas seran igual de divinas que DOS y la gobierna...........se la debo Dr. Santamaria porque no explica un poco mas sobre las carateristicas socio demograficas y de empleo de los encuestados? o es que su cliente se lo censuro?

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor