Confidencial » Política » Leer artículo

Ultima Hora

CSE: tendencia electoral favorece al FSLN

Con el recuento de votos en un 30% de las mesas de votación en las regiones autónomas del Caribe nicaragüense, el Consejo Supremo Electoral (CSE) arrojó los primeros resultados que favorecen al partido gobernante con más del 40% de los votos

Carlos Salinas Maldonado | 7/3/2010
@CSMaldonado

El Frente Sandinista se perfila como el virtual ganador de los comicios regionales del Caribe, según el primer reporte preliminar presentado a las 10:30 de esta noche por el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas.

En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), de un total de 573 Juntas Receptoras de Votos (JRV), se han escrutado 174 (equivalente al 30%), para un resultado favorable para el FSLN, que logra el 48.5% de votos, seguido por el PLC con 27.72% y el partido indígena Yatama, con el 17.74%. La alianza ALN logró el 2.6% de los votos escrutados hasta esa hora.

La tendencia electoral también es favorable para el FSLN en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), donde de un total de 363 JRV, se han contabilizado los votos de 102 juntas (equivalente al 28%). El FSLN lograría 44% del escrutinio, seguido por el PLC con el 26.77% de los votos. En tercer lugar ha quedado la alianza ALN con el 9% de votos escrutados.

Rivas dijo que presentarán un segundo informe el lunes 8, a las 11:30 de la mañana. Los resultados preliminares fueron presentados en el Centro Nacional de Cómputo del CSE, ubicado en Metrocentro, al que los medios de comunicación no pudieron tener acceso.

Las elecciones de hoy transcurrieron en tranquilidad, pero caracterizada por una bajísima participación del electorado y denuncias de graves irregularidades, principalmente relacionadas con la entrega de cédulas y anomalías en el padrón electoral.

En los comicios regionales, el Poder Electoral se negó a otorgar acreditación de observadores nacionales a los organismos no gubernamentales Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) y Etica y Transparencia, los que denunciaron graves anomalías y fraude en los comicios municipales del 2008 y han exigido reformas a la Ley Electoral.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones Regionales 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor