Confidencial » Política » Leer artículo

Un problema regional

Crimen organizado secuestra instituciones regionales

* Experto advierte que de no tomarse medidas, algunos países están cerca de convertirse en Estados fallidos.

Carlos Salinas Maldonado | 18/8/2010
@CSMaldonado

El crimen organizado está golpeando con fuerzas a las instituciones de los países centroamericanos. Guatemala es el caso más preocupante, según los expertos. El ex vicepresidente guatemalteco, Eduardo Stein, denunció que en su país “hay un proceso casi indetenible” del secuestro del Estado por las estructuras del crimen organizado, a tal grado que Guatemala está acercándose “a las dimensiones de un estado fallido”.

Stein, quien visitó Nicaragua invitado por la Fundación Konrad Adenauer, explicó que el crimen organizado ha debilitado el sistema de justicia y ciertos espacios del Ejecutivo en Guatemala, particularmente a la Policía y organizaciones de investigación. El crimen organizado ha comprado favores, ha sobornado a funcionarios y financiado a partidos políticos guatemaltecos. “Hay una maquinaria transnacional de poder que maneja inconmensurables cantidades de dinero. Esa maquinaria desplazó el poder económico tradicional. Son poderes mucho más fuertes que el aparato del Estado”, explicó Stein.

La penetración en los poderes del Estado de Guatemala ha sido tal, que el Gobierno tuvo que pedir la intervención de Naciones Unidas en la lucha contra la impunidad en ese país. Así nació la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ha contado con el apoyo técnico de 16 países.

El pasado 6 de julio la CICIG interpuso una denuncia contra Mario Najarro, Juez Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, por prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción de justicia. Najarro es señalado de dictar libertad a un acusado supuestamente ligado a una estructura corrupta relacionada con el ex presidente Alfonso Portillo Cabrera, acusado por la justicia de Estados Unidos de utilizar bancos de ese país para lavar dinero sustraído del erario guatemalteco, y por lo que se le sigue un proceso judicial.

Gracias a la CICIG, dijo Stein, se ha podido demostrar una recuperación en las instituciones guatemaltecas, pero el nivel de infiltración e impunidad es grande y “pone en riesgo la convivencia democrática y el Estado de Derecho”, advirtió.

Para el ex vicepresidente guatemalteco la lucha contra el crimen organizado y la violencia ya endémica que afecta a la región pasa por una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil en las políticas estatales, la voluntad política de los poderes públicos en la lucha contra la impunidad y la entrega de los recursos necesarios a las instancias que combaten estos crímenes. “Sin recursos es imposible dar esta batalla”, dijo Stein.

Más en: Influencia narco en el Poder Judicial

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor