Confidencial » Política » Leer artículo

Todo empieza en la cárcel

Carlos Salinas Maldonado | 18/8/2010
@CSMaldonado

Pánfilo Orozco es uno de los abogados que ha llevado varios casos relacionados a supuestos narcotraficantes. Orozco estuvo involucrado en la denuncia de una misteriosa “desaparición” de 600 mil dólares que en 2004 fueron decomisados en un operativo de la Policía Nacional al narcotraficante Luis González Largo, un caso que salpicó al entonces presidente de la Corte Suprema, el liberal Manuel Martínez, y al ex magistrado Rógers Camilo Argüello.

“Hay un grupo de abogados que se involucran en toda actividad de corrupción dentro y fuera del poder judicial para liberar asesinos, narcotraficantes, para tomar tierras. Ese mismo grupo de abogados es el que está haciendo todas estas actividades ilícitas”, dice Orozco.

¿Cómo funciona esa maquinaria? Orozco hace la siguiente descripción: “Todo empieza en la cárcel. Los reos que ya tienen experiencia porque han salido por paga, dan a otros reos que tienen cómo pagar los nombres de los abogados a los que tienen que acudir. Entonces el abogado se entrevista con el preso, copia el expediente y buscan un padrino. La gente usualmente se equivoca, porque piensan que son los magistrados, pero no es cierto, entre los padrinos hay diputados o políticos influyentes, que  le dicen al magistrado ‘mirá ayudame con esto’”.

El secreto, dice Orozco, es contar con suficiente dinero para salir libre. “Hay reos que han pagado millones de dólares. También hay gente que ha cometido asesinatos y han salido impunes por que han tenido plata para pagar. Hay jueces de distrito civil que te dicen te saco la sentencia si me das 500 o mil dólares. Claro que la gente piensa que esos son la mayoría de los jueces, pero no es cierto, son la minoría”, afirma Orozco.

La magistrada Alba Luz Ramos, administradora de la Corte Suprema por la ley, admitió en entrevista con Confidencial que ha habido “irregularidades” con jueces vinculados a la liberación de narcotraficantes, pero afirma que la institución ha tomado las medidas administrativas necesarias para evitar que aumenten estos casos o se conviertan en rutina en los pasillos de los juzgados.

El que cree lo contrario es el diputado liberal José Pallais, presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea. Para el diputado, el Poder Judicial es la “primera institución del Estado en ser penetrada por el narcotráfico internacional”. Se trata de una peligrosa telaraña en la que ha sido atrapada la institución encargada de impartir justicia.

“Se han usado una serie de artimañas, una serie de interpretaciones erróneas de la ley, una serie de gavetas legales para favorecer estas narco-liberaciones”, dice Pallais. “Hay jueces que están siendo premiados” por el narcotráfico internacional, afirma el diputado liberal.

Muchos de los casos denunciados hasta ahora se tratan de intrincadas tramas que afectan a jueces, magistrados de la Corte Suprema, diputados y hasta el presidente de la República, Daniel Ortega.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Influencia narco en el Poder Judicial

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor