Confidencial » Política » Leer artículo

En cierre de proceso electoral en el Caribe nicaragüense

Abstencionismo e irregularidades

Carlos Salinas Maldonado | 7/3/2010
@CSMaldonado

La jornada electoral de hoy, en las Regiones Autónomas del Caribe nicaragüense, concluyó hoy tras el cierre de las 886 de las mesas de votación, aunque el proceso se vio empañado por denuncias de irregularidades en el padrón electoral y la baja participación del electorado, que según el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) fue de 17% en ciudades como Bluefields, cabecera de la RAAS.

Los colegios electorales cerraron a partir de las seis de la tarde y los primeros resultados de los comicios podrían conocerse antes de la medianoche, prometió el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas.

En su tercer informe de la jornada electoral, cortado a las cuatro de la tarde, el IPADE informó que la participación en municipios como Siuna y Bonanza correspondería entre 15% y 17%, mientras en Bluefields 17% y en Bilwi sería 22%.

Mauricio Zúñiga, Director Ejecutivo del IPADE, dijo que estos números marcan una tendencia en la participación electoral, por lo que ésta podría ser menor que en las elecciones regionales pasadas. “La abstención fuerte favorece al partido más disciplinado”, dijo Zúñiga.

La jornada de hoy, pese a que transcurrió con tranquilidad, se vio en empañada por anomalías denunciadas por partidos políticos de oposición. Entre éstas destacan que varias circunscripciones estuvieron dominadas por miembros y militantes del FSLN.

También denunciaron que en los comicios votaron militares y policías del Pacífico, supuestamente a favor del Frente Sandinista, que varios votantes violaron las leyes electorales al votar más de una vez y; que en las JRV se priorizó el ingreso de votantes sandinistas.

Lo que más preocupa al IPADE, sin embargo, es el “manoseo” en entrega de cédulas de identidad. Zúñiga dijo que detectaron “manipulación partidaria” en la entrega de cédulas, “lo que es peligroso porque atenta contra la transparencia del proceso”.

El IPADE constató que los padrones electorales de varias JRV los votantes no se encontraron, ya sea porque no se actualizó su domicilio o porque no fueron incluidos. “Mucha gente anduvo del timbo al tambo, sin poder votar”, dijo Zúñiga, quien ha recomendado realizar una auditoría “exhaustiva” al padrón electoral.

“En general no ha habido alteración al orden, el proceso transcurrió en tranquilidad. Pero hay limitaciones severas que pueden atentar contra la transparencia del proceso si se generalizan. Si se mantienen estas irregularidades, se crea un grave precedente para las elecciones de 2011”, dijo Zúñiga.

El IPADE presentará mañana un informe más completo de los comicios del Caribe. Zúñiga dijo que sus observadores están atentos al conteo de los votos, a pesar de que no fueron acreditados por el CSE para estar dentro de las JRV.

Más en: Elecciones Regionales 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor