Confidencial » Política » Leer artículo

Liberaciones involucran a jueces

“Telaraña” narco captura justicia

* Todo empieza con un acuerdo entre abogados y narcos en la cárcel, para luego seguir con una larga lista de sobornos e influencias.
* Diputado José Pallais: el sistema judicial es la “primera institución del Estado en ser penetrada por el narcotráfico internacional”
* Pobreza, olvido y falta de presencia del Estado en vastas zonas del país permite el auge del narcotráfico.

Carlos Salinas Maldonado | 18/8/2010
@CSMaldonado

El Poder Judicial ha acaparado la cobertura de los medios de comunicación no sólo por la crisis política que mantiene paralizada a la Corte Suprema, sino porque miembros de ese Poder del Estado han sido señalados de participar en tramas corruptas que han finalizado en la liberación de supuestos narcotraficantes, las cada vez más populares “narco liberaciones”. Se trata, según expertos consultados por Confidencial, de una creciente influencia del narcotráfico en el sistema judicial del país.

Las narco-liberaciones hasta ahora no han generado mayores reacciones por parte de las autoridades nacionales, eso a pesar de que la misma ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, afirmó que el sistema judicial ha beneficiado con órdenes de libertad y reducción de penas a más de mil narcotraficantes, incluyendo supuestos miembros de importantes organizaciones criminales como el Cartel de Sinaloa.

Morales afirmó incluso haber preparado una lista en la que se enumeraba “con nombre y apellido” los jueces que según información de Gobernación han emitido las narco-liberaciones. Hasta ahora esa lista no se ha hecho pública.

Confidencial tramitó una entrevista con la ministra Morales, pero la solicitud no fue atendida.

El sociólogo e investigador Javier Meléndez afirma que Nicaragua aún no ha llegado a los niveles de México o Guatemala, que cuentan con alarmantes grados de impunidad y filtración de las redes del crimen organizado, pero advierte que las recientes denuncias de narcos liberaciones plantean un delicado reto al Estado. Es más, recientemente el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un informe en el que afirma que el Poder Judicial está “altamente politizado, corrupto y susceptible de manipulación por las elites políticas y la delincuencia organizada.”

“Estamos en una situación de vulnerabilidad muy alta”, explica Meléndez. “Primero porque el Estado nicaragüense se niega a reconocer que la criminalidad organizada es un problema que está aquí. Los principales funcionarios de la Policía o del Ministerio Público dicen que eso no existe en Nicaragua, que es problema de colombianos, de guatemaltecos. Pero la evidencia muestra lo contrario: muestra que las comunidades están completamente permeadas, son una base logística importante de apoyo a la operación de narcotráfico internacional”.

Este sociólogo hace referencia a las alarmantes cifras de incautación de droga y quiebres a redes del narcotráfico internacional llevadas a cabo por la Policía Nacional y el Ejército. En realidad, Nicaragua ha pasado de ser un puente de tránsito de la droga para convertirse en un paraíso geográfico donde organizaciones criminales están estableciendo sus bases. El país cuenta con tres características fundamentales: pobreza, olvido gubernamental y vastas zonas que carecen del control de la Policía y el Ejército.

Comentarios

1
Gabriel Lovo

excelente articulo amigos de confidencial, felitaciones para su autor carlos salinas es un tema duro , de dificil acceso y con aveces temibles consecuencias. Nicaragua el unico país donde los jueces le roban a los narcos.

Rousseou decia " No hay peor tiranía que la que se ejerce a la sombra de las leyes y al calor de la justicia "

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Influencia narco en el Poder Judicial

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor