Confidencial » Política » Leer artículo

Observadores y partidos de oposición formulan graves denuncias de irregularidades

IPADE: Abstención es “preocupante”

Carlos Salinas Maldonado | 7/3/2010
@CSMaldonado

El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) aseguró esta tarde que el nivel de participación en los comicios del Caribe es “bastante limitado y preocupante”, a la vez que comienzan a conocerse denuncias de irregularidades en el proceso electoral.

El IPADE, organismo que está desarrollando la observación sin acreditación del Poder Electoral, dio a conocer esta tarde en Managua su segundo informe de la jornada electoral, que contiene datos de 415 de las 884 Juntas Receptoras de Votos habilitadas en el Caribe. Lo más preocupante para la organización es el bajo nivel de participación de la población. Al mediodía, apenas el 25 por ciento de los electores urbanos había votado, dijo Mauricio Zúñiga, Director Ejecutivo del ONG.

En el municipio de Rosita, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), de un padrón de 12 mil votantes, habían acudido a las urnas apenas 700. En Bluefields, cabecera de la Región Autónoma del Atlántico Sur e (RAAN), habían votado 5,178 personas, de un total de 30,459 inscritos en el padrón electoral.

En su segundo informe de la jornada electoral, el IPADE también dio a conocer irregularidades detectadas en las JRV. En algunas juntas encontraron que las boletas electorales tenían seis dígitos de seguridad, cuando la ley establece que deben ser 9, lo que abre la posibilidad de que esas boletas sean impugnadas.

También constató problemas con la tinta indeleble, que se quita con facilidad tras el voto, lo que permitiría que personas que ya votaron vuelvan a hacerlo. Además, estimó que un 3% del padrón electoral se vio impedido de ejercer el voto porque no coincide el padrón de mesa con el padrón colocado afuera de las mesas de votación, lo que significa que casi 9,000 votantes en ambas regiones no pudieron ejercer su derecho al voto.

Denuncias partidarias

Partidos políticos como el PLC denunciaron que en algunos distritos electorales, hay personas que han votado dos veces, pero Zúñiga dijo no tener evidencias sobre la veracidad o no de estas denuncias.

Partidos políticos de oposición denunciaron, entre otras irregularidades, que en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) la mayoría de las mesas electorales están conformadas por miembros del Frente Sandinista.

El diputado Augusto Valle, de la alianza ALN y quien sigue el proceso electoral desde Siuna, dijo a Confidencial Digital que en Rosita, Bonanza y Siuna los partidos con derechos a tener representación en las mesas electorales son el FSLN, el PLC y ALN, pero que las autoridades del CSE acreditaron a personas de otros partidos que no tienen representación en la región para que ocupen los segundos puestos en las mesas electorales. Según Valle, estos partidos han cedido su representación a miembros locales del FSLN.

En Río Coco el PLC denunció que el FSLN controla el 85% de las JRV. Los liberales han dejado abierta la posibilidad de impugnar las elecciones en municipios como Waspán, dado las irregularidades que, dicen, se registran en esa zona fronteriza con Honduras.

El IPADE, sin embargo, no tiene conocimiento de mayores irregularidades en ese municipio. Armando Palma, observador en Waspán, dijo vía telefónica que “todo marcha con tranquilidad. Los partidos hacen sus denuncias, pero no lo hemos comprobado”.

Palma dijo que en la comunidad de Dikuatara, a 30 kilómetros de Waspán, un fiscal de Yátama no portaba su credencial, que aparentemente no le fue entregada por el CSE, por lo que no permitió que se conformara la JRV donde estaría asignado. La información la confirmó Jorge Mairena, presidente del CEM de Waspán. Esta ha sido, hasta ahora, la “más grave” irregularidad detectada en esa región, dijo Palma.

Está previsto que las JRV comiencen a cerrar a las seis de la tarde, a menos que en las filas estén votantes que aún no han ejercido su derecho. Más de 290 mil habitantes de las regiones autónomas están convocados a las urnas, pero el nivel de participación en esta jornada ha sido bajo. El índice de abstencionismo más alto en elecciones regionales se registró en 2002, cuando superó el 61%.

Más en: Elecciones Regionales 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor