Confidencial » Política » Leer artículo

IPADE emite primer reporte de jornada electoral regional

Primeros resultados del Caribe se conocerán esta noche

Carlos Salinas Maldonado | 7/3/2010
@CSMaldonado

El magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) dijo esta mañana que los primeros resultados preliminares de los comicios del Caribe se conocerán a las diez de la noche, una vez que comiencen a recibir los primeros reportes de las Juntas Receptoras de Votos (JRC) de las zonas urbanas de la RAAN y RAAS.

Rivas hizo esta mañana un recorrido por las regiones del Caribe para constatar cómo marcha el proceso electoral. El magistrado estaba acompañado por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputa, y observadores de Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA).

El magistrado presidente del CSE dijo que la jornada electoral marcha “con bastante organización y calma”, pero con baja participación. “Esperamos que por la tarde, después de los oficios religiosos, se incremente la participación”, dijo Rivas.

Sobre la negativa del CSE de acreditar a observadores, Rivas explicó que el órgano electoral  no está impidiendo el trabajo de los observadores. “Pueden movilizarse sin problemas”.

Caputo: “No vinimos a observar”

Por su parte, Dante Caputo evitó dar declaraciones sobre esta jornada, la sexta que se celebra en el Caribe tras el logro de la autonomía regional a finales de los ochenta. Caputo explicó que la misión de la OEA que acompaña al CSE, no es una misión de observación, sino un equipo técnico que fue invitado al como “acompañante”.

“No estamos aquí como observadores, sino como una misión técnica. Somos acompañantes, no evaluamos ni emitimos juicios sobre el proceso”, dijo Caputo.

IPADE: elecciones bajo normalidad

La jornada electoral transcurre sin inconvenientes, caracterizada por la baja participación, según el primer informe de observación emitido este mediodía por el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE).

En una conferencia de prensa en Managua, Mauricio Zúñiga, presidente del Ipade, dijo que el 100% de las JRV del Caribe se constituyeron con normalidad y que hasta el momento no se reportan incidentes de importancia.

Sobre la observación electoral, Zúñiga dijo que el 85% los observadores no han tenido problemas en su trabajo y que han contado con el apoyo de funcionarios del CSE. Sólo a un 15%  de los observadores se les ha impedido el ingreso a los recintos electorales.

El Ipade ha movilizado a más de 600 observadores en estos comicios, a pesar de no contar con acreditación oficial. Zúñiga dijo que presentarán un nuevo informe de la jornada al final de la tarde.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones Regionales 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor