Confidencial » Política » Leer artículo

Jornada electoral arranca sin mayores incidentes

Asoma abstencionismo en comicios caribeños

Carlos Salinas Maldonado | 7/3/2010
@CSMaldonado

La poca afluencia de votantes marcó el inicio de la jornada electoral que hoy celebran las regiones autónomas de la Costa Atlántica, afirmaron a Confidencial digital observadores electorales del Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade), organismo que está observando estas elecciones a pesar de no contar con la acreditación del Consejo Supremo Electoral.

La mayoría de las Juntas Receptoras de votos en ambas regiones abrieron a las siete de la mañana sin contratiempos, dijeron los observadores. Hasta ahora la votación marcha en calma aunque caracterizada por la poca participación de la población.

De acuerdo a datos oficiales del Consejo Supremo Electoral, , la población apta para votar en la RAAN suma 178,063 personas mayores de 16 años, mientras en la RAAS corresponden a 112,791 habitantes. Más del 90% cuentan con cédula de identidad y el resto documentos supletorios.

Isabel Alvarez, observadora del Ipade en Bluefields, dijo que la poca afluencia de votantes en la mañana se debe a que los habitantes del Caribe priorizan las actividades religiosas, pero que espera que la participación aumente después del mediodía.

Los observadores del Ipade realizaron un primer recorrido por las JRV de Bluefields tras el inicio de la jornada electoral. Alvarez dijo que no detectaron irregularidades en la apertura de las juntas.

La diputada de la Bancada Democrática María Eugenia Sequeira, dijo que la jornada transcurre con tranquilidad y que la afluencia de participantes, al menos en Bluefields, ha ido aumentando, aunque sigue siendo escasa.

Sequeira, que forma parte del Movimiento Vamos con Eduardo, aliado en estas elecciones con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), dijo que han detectado algunas irregularidades como el hecho de que en un centro de votación “mandaron a votar a todos los militares, incluso los que no pertenecían a esa circunscripción”, o que en el centro de votación central de Bluefields la presidenta de mesa de la alianza ALN no recibió las credenciales por parte del CSE, por lo que no pudo asumir su puesto.

Destacan labor de observadores no acreditados

La diputada destacó la participación de los grupos de observación electoral como Ipade y Etica y Transparencia, que están orientando a la población sobre cómo ejercer su derecho al voto. “Están haciendo un gran trabajo, están ayudando mucho a la población, a pesar de que no fueron acreditados por el Consejo”, dijo Sequeira.

En la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), los observadores del Ipade informaron de pequeños discusiones en algunas juntas receptoras de votos de Bilwi, en las que los votantes no han podido ejercer su voto.

José Somarriba, observador del Ipade, dijo que los votantes aparecen registrados en el padrón electoral, pero cuando entran a las mesas de votación no están registrados, por lo que los funcionarios electorales no les permiten votar. Eso ha generado protestas por parte de los votantes, dijo Somarriba.

Ipade prepara un informe preliminar del inicio de la jornada, que dará a conocer después del mediodía.

Más de 290 mil personas están convocadas a asistir a las urnas este domingo, en unas elecciones que transcurren bajo la sombra del fraude denunciado en los comicios municipales de 2008 y las irregularidades en la entrega de cédulas, documentos supletorios y la testarudez del CSE de no acreditar a observadores nacionales.

En los comicios regionales se eligen a 90 miembros de los Consejos Regionales Autónomos del Atlántico Norte y Sur –45 por región--, instancias de gobierno según la Ley de Autonomía.

En las elecciones regionales anteriores, del 2006, el abstencionismo alcanzó entre 50% a 60% del padrón electoral.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Elecciones Regionales 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor