Confidencial » Economía » Leer artículo

Aunque los problemas principales aduaneros aún no se discuten

Cámaras confían en acuerdo con DGA

*Demandan que termine discrecionalidad de administradores de Aduanas.

Iván Olivares | 15/8/2010

Después de más de 18 meses de constante insistencia, el sector aduanero e importador nicaragüense, logró que la Dirección General de Aduanas firmara unos acuerdos todavía muy iniciales que dan pie a esperar que se resuelva la totalidad (o la mayoría) de situaciones irregulares incluidas en la matriz que redactó el sector.

“Esto es una parte, el inicio de las negociaciones. Se comenzó por lo más fácil, después que pusimos al día cada elemento de la matriz, porque pasamos año y medio planteando que había que resolverlos. Una vez actualizada, se determinó con la ley en mano cómo debía cumplirse cada punto y en la práctica, cómo lo estaban aplicando los funcionarios, y así se encontraron acuerdos rápidos”, relató Joe Henry Thompson, Asesor Legal de la Cámara Aduanera, (CADAEN).

Francisco Javier Martínez, Presidente de la Cámara, explicó que primero resolvieron los problemas menos conflictivos o complicados (18 temas en total), pero que unos quince de mayor peso sigue pendiente de solución.

“El sector privado está evaluando los temas pendientes, y preparando una mejor argumentación para usarla a nuestro favor cuando nos reunamos con la Aduana el próximo jueves, porque las reuniones son cada 15 días”, explicó.

De todos los problemas, “está pendiente el más importante, que es el de la valoración de mercancías, pero no se ha discutido en profundidad porque tiene varios componentes, y se considera que consumirá varias sesiones de trabajo”, añadió.

Tienen que cumplir

A pesar de la importancia que tiene el sector importador en general, los aduaneros han tenido que sufrir un acoso económico histórico por parte de los administradores de aduanas, que ven en ellos una fuente de recursos para elevar los ingresos del gobierno, y esta administración no ha sido la excepción.

Es por ello que surge la duda acerca del interés que pudiera tener la Dirección General de Servicios Aduaneros, que encabeza el Director Francisco Medrano, para aplicar unos acuerdos que, en principio, podrían llevar a una disminución en las recaudaciones.

Tanto Thompson como Martínez confían en que de una forma u otra, los acuerdos terminarán cumpliéndose, en plazos más bien cortos.

“Sí los cumplirán, porque están firmados por Medrano, que ya se reunió con sus administradores de Aduana y les bajó a todos el mismo documento que nosotros estamos entregando a toda la comunidad empresarial”, detalló confiado Thompson.

Con todo, admitió que aunque algunos cambios ya entraron en vigencia, “en otros sigue la resistencia. Es normal, como cuando entra una nueva ley, y aplican elementos de una o de otra, pero seguimos insistiendo en que todo lo nuevo se aplique como está acordado -siendo que todo está basado en la ley- y que todas las administraciones lo cumplan igual. Siendo que cada quien lee e interpreta la ley como quiere, por eso buscamos la firma del Director, para que no haya interpretaciones”.

El presidente Martínez por su parte, confía en el cumplimiento de los acuerdos porque “están redactados en dos documentos: una ayuda memoria y una matriz de problemas. Ambos fueron suscritos por Medrano, y se les están bajando a las aduanas para su cumplimiento”, y aunque reconoce que “no hay mecanismos acordados si se presenta un incumplimiento, estamos en consulta con agencias aduaneras e importadores para volver a plantear aquello en lo que esté fallando la DGA”.

Ventajas y escepticismo

Los aduaneros consideran que al aplicarse los acuerdos suscritos “habrá agilización del despacho y por ende, menores costos por estadía. No se atrasa al importador que necesita su mercancía para comercializarla; el aduanero podrá cobrar más rápido y emplear sus recursos de forma mas eficiente”, opina Thompson.

A su juicio, “esto tiene que ir funcionando de manera progresiva para destrabar el despacho en las aduanas del país. La próxima esta semana ya no debería haber excusas ni resistencia en ninguna aduana del país para cumplir lo que dice la Ley”.

¿Y si la hay?

“Haremos todos los esfuerzos necesarios para que todos apliquen correctamente la Ley. El esfuerzo es válido tanto en el terreno aduanero como en cualquier otro campo. Debe prevalecer la ley”.

Pero no todos son tan optimistas.

Una fuente del sector, que pidió mantener su nombre en reserva para evitar represalias, opinó que “lo firmado es medianamente importante. De hecho, casi todo son minucias. Lo más importante son las dudas al valor, que afectan más al importador (muchos de ellos representados por la Cámara de Comercio y el COSEP), pero todos estamos trabajando juntos para resolverlo”.

Aunque insiste en que “todo, aislado son minucias”, reconoce que “juntos todos los temas pesan mucho porque cada funcionario inventa cada cosa para recaudar más, y para demostrarle a sus jefes que son muy buenos, y eso siempre ha sido así. Con sus decisiones, los administradores de aduanas crean nuevos cobros, usurpando funciones de la Asamblea Nacional”, señaló.

Por eso, siendo que una buena parte del origen del conflicto viene desde abajo, es evidente que “el principal problema de los acuerdos es cómo se les va a comunicar a los administradores de aduanas, y no sé si van a cumplir si les pasan el texto así como fue firmado, lleno de respuestas que no son muy concretas”, advirtió.

Por eso, insta al gremio a “ponerse duro para que la aduana cumpla. El problema es que hay gente que prefiere pagar para estar bien con ellos. Para que esto salga bien, Medrano debe decirle claramente a los administradores de las aduanas: ‘Tenés que cumplirlo. No quiero más quejas, o te corro’, porque de lo contrario seguirán actuando discrecionalmente”, vaticinó.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.