Confidencial » Opinión » Leer artículo

La comparsa del caudillo

Carlos Salinas Maldonado | 4/8/2010
@CSMaldonado

Daniel Ortega está intentando reventar en Nicaragua un proyecto democrático que, con muchos altibajos, durante dieciséis años trató de construir instituciones y poderes del Estado independientes, elecciones libres y transparentes, posibilidad de expresarse sin amenazas, fiscalización de los bienes públicos y justicia para todos.

La de Ortega es una estrategia política posibilitada por el control que ha hecho el caudillo de los poderes del Estado, cuyos magistrados y funcionarios se han convertido en la comparsa que se mueve al son del ritmo marcado desde El Carmen, la sede de Gobierno, hogar presidencial y cuartel general del FSLN, desde donde se traman todos los ardides políticos que garantizan la finalidad de Ortega: gobernar sin el límite impuesto por las leyes y la Constitución.

El triste carnaval en el que Ortega ha convertido al Estado tiene por estos días como principal escenario la Corte Suprema de Justicia. En la Corte, el Presidente tiene su más entusiasta comparsa, compuesta de tristes magistrados que movidos por los hilos del poder superior manipulan leyes y traman argucias aparentemente legales, pero que también es usada como arma política contra los adversarios del caudillo. Es la danza que amenaza las libertades civiles: un pasito adelante, dos pasitos para atrás.

En ese movimiento de caderas, la comparsa de la Suprema declaró inaplicable el artículo 147 de la Constitución, el que claramente establece que no podrá ser Presidente de la República “el que ejerciere o hubiera ejercido en propiedad la Presidencia de la República (…) ni el que la hubiera ejercido en dos periodos presidenciales”. De esta manera, la Corte deja abierta la posibilidad a la reelección de su caudillo. Dos pasitos para atrás.

Con ese hecho el carnaval alcanzó su clímax y a la fiesta se unió la comparsa del Consejo Supremo Electoral, cuyo magistrado presidente, con notable alegría, declaró que aceptaría la candidatura del caudillo porque la sentencia de la Corte está “escrita en piedra”. Y es que si de comparsas se habla, los colores de la danza se mezclan entre rojo sin mancha liberal y rojinegro orteguista.

La fiesta no termina ahí. Al son del ritmo de El Carmen, los magistrados que --para rubor del resto de nicaragüenses-- se hacen llamar sandinistas (es decir, miembros activos del FSLN) han resuelto garantizar la legalidad del “decretazo” 3-2010 emitido por Ortega en enero y que ordena mantenerse en sus puestos a funcionarios a los que se les venció su periodo. Un decreto que juristas y constitucionalistas tildan de ilegal, pero que la comparsa de la Corte avaló fallando a favor del caudillo, estableciendo que el “decretazo” es legal y está vigente. Y no sólo eso: la comparsa ordenó a la Asamblea que respetara su decisión y se abstuviera de votar cualquier ley que intente derogar el decreto. Y la Asamblea cumplió. Dos pasitos para atrás.

Como hay que predicar con el ejemplo, dos ex magistrados de la Corte decidieron mantenerse en sus puestos respetando la orden del caudillo. Uno de ellos es considerado el cerebro político de Ortega en la Corte, esto es: el que dirige la comparsa en el Supremo. Esos magistrados dicen que la ley está de su lado: avalaron un precepto constitucional que según expertos había perdido vigencia, pero que la comparsa revivió como a Lázaro: “levántate y anda”. Se trata del párrafo segundo del artículo 201 de las disposiciones finales de la Constitución que facultaba a los magistrados de la Corte, del Consejo Supremo Electoral (CSE) y funcionarios de otras instituciones a permanecer en su cargo hasta que se nombraran a sus sucesores.

¿Pero qué sería de una comparsa sin acompañamiento? La oposición, ese espejismo de colores rojo, verde, amarillo y naranja, sigue desde lejos la música carnavalesca, algunos de sus miembros moviendo con timidez los pies al ritmo que marca el son (un pasito adelante, dos pasitos atrás), pero escondiendo apenas las ganas de participar en el jolgorio. Esos opositores tímidos votan a favor del FSLN en la Asamblea, sus líderes negocian con los enviados del caudillo y se ven beneficiados por la benevolencia de éste. Un pasito para adelante, dos pasitos para atrás.

El que se contonea más al ritmo de la música de El Carmen es otro caudillo, éste liberal. Fue presidente y más tarde triste político acusado y condenado por robo al Estado, pero liberado por un fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia el 16 de enero de 2009. La sentencia del Supremo fue criticada por juristas, que la catalogaron como un arreglo político entre el ex mandatario y el actual presidente Ortega: a cambio de su liberación, el caudillo liberal entregaba al Frente Sandinista de Liberación Nacional el control de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Todos los poderes bailando el mis son.

La que asiste a este carnaval sin ánimos de bailar es la sociedad nicaragüense, hastiada de tanta triquiñuela  política y hedor corrupto. Pero esa sociedad está con miedo y mejor se queda callada. Tiene miedo de la Policía, que parece doblar sus brazos a las órdenes del caudillo, y miedo a las fuerzas oficialistas: huestes del orteguismo sitian el país cuando les viene en gana, revientan a golpe de garrotazos marchas de la oposición y persuaden a patadas a jóvenes que participan en organizaciones que disienten con el oficialismo. Y todo queda impune, como lo fue en tiempos de otro “hombre”.

¿Es éste el país que queremos? ¿Si costó tanto empezar a construir un modelo democrático, por qué tenemos que permitir que un caudillo quiera echarlo ahora a la basura? ¿Creemos en realidad los nicaragüenses en esas ideas que tan buen resultado han dado en otras latitudes: elecciones libres, separación de poderes, alternancia en el Gobierno? ¿O en realidad en nuestras venas corre la sabia totalitaria, la creencia en un “hombre” que nos guiaría bajo la política del garrote y la zanahoria; el que nos dará látigo y trabajo, supuesto bienestar económico y bozal?

Permitirlo es formar parte de las comparsas que en los poderes del Estado acompañan el triste carnaval organizado desde El Carmen con jolgorio de flores, rótulos y discursos populistas. Oponerse es terminar con la fiesta: exigir cuentas, hacer cumplir los derechos y el respeto a las leyes, protestar y trazar un acuerdo de nación cuyo fin sea reconstruir las instituciones, organizar elecciones sin fraude, permitir la libre participación política, fiscalizar los poderes… En suma, apostar por la democracia y las libertades civiles. Un pasito adelante.

Comentarios

3
Preguntame camaney Preguntame....

Humildemente mi querido watson.

Carlitos como estas felicidades para vos por gozar de libertad de expresion y ademas de libertad de movimiento, pues en la danza que tu expones parece que te quedastes bailando ""aquel inmenso amor...." o la matanzera que entre comillas no pasa de moda porque es buena musica, pero que lamentablemente ya es historia vieja ahora existe la electronica, y es otro nivel, que tubo que pasar por el breik dance, entre el merengue la bachata y hasta te podré decir el regeton, que a como lo bailan en la costa como dicen en un solo ladrillo, pero bueno hay varios topicos verdaderos y otros no tanto, por no decirte inutiles planteamientos buscadores de justificación y escusas como un masquinteyp en la boca de los que no reconocen el son que les tocan...
- y que no son mas que las mismas mediateces, como mascaradas carnabalezcas, como tu le llamas.....-

En cuanto a tu carnabal te diré en mi opinion, no quiero bailar un carnabal al estilo 90tas, y mitad o cuarto del los 2000milsss, pero como hablas de mingito tambien te dire que te remitas a los hechos y estadisticas como tu quiera llamarlos y ponete en 50% y 50% hafana hafana en el "Jing y el Jang" de nuestras ultimas decadas a evaluar, de los verdaderos problemas en conflicto, a ver al final la diferencia porcentual entre los 16 años contra 6 años, cuales sones "Sons o Saonds melodic" de cuatro tiempos y tres compases de las que aparecen en rayitas o en recuadros o puntitos estadisticos con bailes de lineas de Zig zag, y con picos escalados en tonos de Sol Mayor, que se muestran verdaderos resultados,....

-Los resultados, en muchos indicadores de beneficio social, PIB, salud, educacion, infraestructura, "Contra" picos desendentes negativos en octavas menores como fueron las Fuentes hornamentales fachatescas del centro del metro que se quedo en promesas de su existencia, o las bailarinas ondulantes con colores que hicieron muy cerca del derruido ruben que el pobre lamentablemente sigue soportado con un fierro por el culpable...a esas me refiero las fuentes que dejaban meidioticos a los que comian con los ojos, como insectos cuando llega el invierno, en las lamparas de las calles noventarias,destellados de tanta riquesa y mediatica abundancia, lamparas (que "hoy" hasta de día, Sí estan iluminadas,) aquellas para algunos las Bancarias Fuentes que lucian la bandera de desarrollo de los 90tas con sus Vitrinas, galerizadas, y con cuadruple cordon de seguridad, contra los que pedian un peso porque daban mal aspecto y que no tenian de otra que quedarse en los destellos tricolores rojo amarillo y verde de las calles,... entre muchas otros tipos de disfraces mas aberrantes y horribles que las fietas de "hallo wein". exponelo, presentalo "CONTRASTALO"

Ahora contra carreteras, que soportan el desfile de ese carnabal con sus bellos racimos y los timbaleros
que el paso acompasan con ritmos marciales. -¡Tal pasan los fieros guerreros debajo los arcos triunfales!-
Los claros clarines de pronto levantan sus sones,
su canto sonoro, su cálido coro, que envuelve en un trueno de oro, la augusta soberbia de los pabellones. en lugares y barrios no tan importantes del pais, CON CUNESTAS Y ANDENES DE LAS CASAS QUE ANTES ERAN DE CARTON, o contra apenas una ruta visible que sale de san judas, y que llega los bordes de tiscapa, como la gran carretera del siglo veintiuno como en la vela del barco, etc etc Y que ademas tenia vicios ocultos como la de "Masss aya"...., y ahora contra la nuevesita, pero de milenaria espera de los sancarleños, que ahora se podran mover en no mas de 6 ó 7 horas para venir a ber el carnabal, te ahblo de esa que te llevan a las inversiones y al dragado, del RSJ"...

Pero en la suma de tus pasos danzarios, relativos al estancamiento nacional, existen muchisimas diferencias que muchos las llamarían "Patacon pizao noventario", en menor tiempo a la media relativa, del coheficiente intelectual de cualquier mortal, pues si tu quieres el continuismo de las politicas pachangeras, de los 90's... prevendarias mercantilistas usureras y corruptas,...

Te dire que en este sentido tienes mucha razon en tu ultimo parrafo primera frase de tus "2" lineas que prefiero, a dar uno o tres pasitos para atras con la seudo corrupta democracía desonesta y fetichista. que me llevan inevitablemente a ese retroceso que tu expones. y que te falto concluirlos en tu, canción "Un pasito pa tras, por favor" que no se si es de la agrupacion musical los tiburones del ON, en el Canal de katanga, porque decian que tenia 15, y que se tubo que quitar una plg, o los de las nuevas compañias candidatarias libertinas de los trajes de difraces exoticos, que andan corriendo como "Jerri" y tom, perdon "Ton y Jerry" mas bien "Jerry" o como la tonadita de aquel cerdito canto, el de mangas arremangadas, o el otro cerdito, con su trajesito de overol y camisa colorada, "LASTIMA QUE SE ACABO EL CARNABAL DE HOY"..... pero les fallo realmente el calculo de la verdadera democracia, que se expreso en los fianales del 89, que se entrego la banderita, azul y blanco, a la del traje blanco, con sombrerito de Dick Traisy, porque fueron elecciones honestas, o como las recientes pasadas de hace como cuatro o 5 años, honestas y democraticas con los mismos cortesanos supremos electorales, de la primera, helegía, y ahora viene porky siguiendo a jerry que se vuelven a querer apuntar con la otra parte de la cancion, "PRONTO VOLVEREMOS CON MAS DIVERSIONESSS......" y a querer lanzarse al baile del carnabal 2011, luchemos por la vida", si uno de ellos llegara... cuando sabemos que la democracia que tu quieres, de ganar alguno de ellos limpiamente cosa que lo dudo, daria esos dos pasitos para atras............

"Gracias Paisito..... porque tengo tambien como acuerdo de Nacion, Libertad de Expresion y de civil Elección en 2 pasos adelante en suma apostada de 4 letras, no a la licencia de la UNO o de los que rasgan la ignorancia y que a la cabeza le piden pelece"" ....demos DOS pasos adelante.... y al que no le guste que los vuelva a retroceder, pero en demoSCracias a lo que hoy en este carnabal al son de los Chicheros bailamos buen Son.

2
El Gato Vago

Correcto la apreciacion de Aleman de Alemania, al frente le gusto las debilidades del sistema de los tres gobiernos anteriores ,"Corrupcion Neoliberal" dicen ellos ahora. cada una de las malas costumbres las ha venido perfeccionando para fornar un Estado Fallido, es tanto el gusto que se ha dejado a casi todas las figuras claves de esta Mafia, entre ellos los Chicones,Ramos en la CSJ,Rivas y Cia en el CSE. Poessy en CGR y asi muchos transfugas.pobre mi Pais va a necesitar de una Revolucion como la del 79 pero elevada a la Quinta potencia para deshacerse de estas lacras.

1
AlemánDeAlemania

Usted tiene mucha razón respecto a cierto y peligroso mal trato de las instituciónes del estado por el gobierno actual. Pero no es la verdad, que se trata de un problema nuevo conectado sólo con Ortega y el FSLN. Los tiempos anteriores no fueron santos, dedicados a la construcción de un estado perfecto. Dónde estaba la Controlaría General de la República, cuando dieron a regalo Montelimar, cuando Alemán hizo sus robos, cómo actuó el CSE durante las elecciones de 1996... y no es el actual CSE el mismo desde las elecciones del 2001? Y, me parece, que no tiene mucho sentido discutir este problema sin tomar en cuenta los problemas sociales de Nicaragua, las desigualdades y los resultantes intereses divergentes. Y me permita una pregunta herética: Qué tiene más significado para el 65% de la poblacón de Nicaragua, que vive en pobreza: el funcionamiento perfecto de las instituciones del estado o el servicio de salud y una educación gratuit@ así como programas sociales? Cuando la democracia formal sólo sirve para defender el nivel de vida del parte bién situado de la población y no sirve para mejorar la situación de los pobres - y hay muchos pobres - pasan cosas como en Nicaragua, Thailandia... Qué hicieron los gobiernos anteriores contra la pobreza y para promover la igualdad de oportunidades?
Atentamente

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor