Confidencial » Política » Leer artículo

Estudio de Fundación Chamorro confirma incumplimiento de leyes

Alcaldías: cero participación, cero acceso a la información

* Los CPC han desplazado a los Comités de Desarrollo Municipales.
* Los Comité de Acceso a la Información Pública no existen o en la práctica se desconoce su funcionamiento.

Carlos Salinas Maldonado | 3/8/2010
@CSMaldonado

Se dice que Nicaragua cuenta con buenas leyes que no se cumplen. El botón de muestra bien pueden ser la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621) y la Ley de Participación Ciudadana (Ley 475). Un estudio preparado por la Fundación Violeta Barrios llevado a cabo en diez municipios del país, muestra que la aplicación de estos reglamentos en esas localidades está en pañales.

El estudio recoge la opinión generada en entrevistas y grupos focales realizados a funcionarios locales y líderes comunitarios en Managua, Matiguás, San Ramón, Río Blanco, Jinotepe, Diriamba, Rivas, León, Jinotega y Matagalpa. Además de gestiones realizadas en estas localidades para solicitar información pública.

Emilio Ortega, responsable de proyectos de la Fundación, explicó que en muchos casos estructuras de participación ciudadana como los Comités de Desarrollo Municipal (CDM) están siendo sustituidos por los Consejos del Poder Ciudadano (CPC), un controvertido proyecto político impuesto por el presidente Daniel Ortega a través del decreto 112-2007. Ese decreto establecía las funciones de los CPC, que van desde la coordinación de los derechos ciudadanos hasta la “comunicación y propaganda”.

“El presidente Ortega no puede crear por decreto una estructura que prevalezca dentro de las alcaldías. Son las autoridades municipales, por ordenanza, las que pueden crear estructuras. El decreto, además, tiene un rango legal inferior”, explicó Emilio Ortega.

El estudio de la Fundación muestra que en las municipalidades, las autoridades del FSLN electas en las controvertidas elecciones municipales de 2008, elaboran normativas municipales en las que las que organizaciones como los CDM no son tomadas en cuenta, pero sí los CPC o los Gabinetes del Poder Ciudadano (GPC).

“Es preocupante que las autoridades municipales que fueron electas en 2008 obvien la Ley de Participación Ciudadana; están haciendo que la gente se olvide de esa ley”, dijo Ortega. Esta ley promueve la participación de los ciudadanos en el área de la política y en la toma de decisiones al permitir la creación de mecanismos legales.

El estudio de la Fundación muestra que en los municipios consultados esas estructuras están en peligro de extinción: en Jinotepe y Diriamba, los consultados afirman que los CDM se han plegado a los Gabinetes del Poder Ciudadano; en Rivas los CDM han sido sustituidos por esos gabinetes; en León los CDM funcionan poco y lo hacen plagados a organizaciones ligadas al Frente Sandinista. Sólo en Río Blanco y Matiguás, los gobiernos municipales trabajan directamente con los CDM.

En el caso de Managua, el estudio concluye, basado en las afirmaciones de los participantes en un grupo focal: “Los CPC son apoyados con los recursos del gobierno central y municipal y cuentan con transporte, alimentación de instituciones del Estado… no hay autonomía organizativa de los pobladores”. El estudio muestra que en Managua la Ley de Participación Ciudadana “es considerada como “irrelevante” tanto por autoridades de elección popular como por los funcionarios administrativos”.

“Los alcaldes, en la práctica, desconocen o ignoran a los CDM, pero sí trabajan con los Consejo del Poder Ciudadano”, dijo Emilio Ortega.

Sin acceso a información

El estudio de la Fundación, financiado con fondos de la Unión Europea y el Fondo Común, también aplaza el cumplimiento de acceso a la información pública. En nueve municipios estudiados fuera de Managua, los investigadores encontraron que las alcaldías no cuentan con oficinas de acceso a la información, exceptuando León, ciudad en la que esta oficina ha sido creada pero cuenta con poca divulgación. “Sólo es de nombre”, dijo Emilio Ortega, “tiene varias debilidades: el encargado se quejó de que comparte computadora con el área de Relaciones Públicas”.

Además, en plena desarrollo de Internet, cuatro de esos municipios ni siquiera cuentan con una página web oficial para dar a conocer proyectos, ofertas turísticas u otro tipo de información local.

En el caso de Managua, el estudio muestra que hay por parte de las autoridades locales un fuerte secretismo en lo que a entregar información pública se refiere. Los investigadores incluso utilizaron los mecanismos facilitados por la Ley de Acceso a la Información Pública para solicitar entrevistas con funcionarios, pero no hubo respuesta.

“Hay fuerte presunción de que por las vías institucionales no se obtiene acceso a la información pública”, concluye el estudio. Al secretismo se une la autocensura y el medio a dar declaraciones por parte de funcionarios. “No se ha superado el fenómeno del miedo de brindar información pública por parte de funcionarios públicos subalternos”, mientras que hay “ciudadanos con poca cultura de demandar información pública” mientras “otros sectores sociales se autocensuran en cuanto a su derecho de buscar y difundir información”.

Para Emilio Ortega la realidad es lamentable en cuanto a la aplicación de leyes que permiten a los ciudadanos a involucrarse en la toma de decisiones de sus localidades. “Se están apenas empezando a aplicarse, las experiencias son aisladas”, dijo.

Comentarios

2
Ernesto Artola

Es la aparición de los nuevos CDS de los añoas 80 ,, Se intimida al pueblo , se compran voluntades y se instauran los CPC , a sabiendo que al ley de participación cuídadana existe desde el año 2003 , Lo más triste del caso estamos dormidos ,nadie quiere participar , no hay reclamos contundentes , hay desánimo en la población , y tal parece que con está violación a la ley , las alcaldias estan convertidas en casas de campaña del orteguismo , Dios ayudanos a detener al dictador .

1
Ebén Díaz

Y qué esperaban pues?... bien decía el biblista ¨por sus frutos les conoceréis¨.... estos son los frutos del totalitarismo que vivimos en este país en el supuesto gobierno del ¨cambio¨! Y la cosa seguirá peor porque acá las leyes las usa el gobierno como papel higiénico... y terminan igual en el bote de la basura. Solo ellos saben que van a seguir en el poder el próximo período.. bien les auguró ya el pulpo Paul que se van.... y de que se van, se van!!!

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor