Confidencial » Blog » Leer artículo

Tecnología al día

Las ventajas del e-learning

¿Por qué no inscribirse a una clase gratuita en línea? Le cuento cómo lograrlo.

Sheila Argüello Slick | 18/9/2013

Imagen tomada de la página de Facebook de coursera.org Foto: Imagen tomada de la página de Facebook de coursera.org

Cuando me gradué de la universidad, la misma plataforma de Windows que conocemos hoy acababa de inventarse, al igual que Internet. Por lo tanto, recibí un título universitario sin haber cursado una sola clase en cualquiera de estas dos plataformas. En aquel entonces utilizaba disquetes blandos (la revolución tecnológica de aquel entonces) y no tenía un teléfono móvil o una computadora portátil, porque estas cosas apenas se estaban desarrollando.

Pero los tiempos cambian, no sólo en el aspecto tecnológico. Por ello, creo firmemente en la importancia de la educación. No importa lo que estemos aprendiendo hoy o lo que aprendimos en el pasado, la educación y la información son los elementos que nos ayudarán a mantenernos al día con las tendencias y épocas venideras. 

La semana pasada fui entrevistada en Evas Urbanas. En dicho programa expliqué cómo, a través de la educación, es posible aprender un nuevo pasatiempo, profesión o simplemente actualizar nuestras carreras. Lo más importante es que todo está disponible de forma gratuita y conveniente para que cualquier persona, aun con un trabajo de tiempo completo o una ama de casa con familia, sea capaz de educarse en cualquier tema que le interese.

En mi caso, no sólo he aprendido a crear aplicaciones móviles, sino que también he tomado otros cursos en línea a través coursera.org. Cuando las personas, especialmente mujeres que tienen familia en casa, no pueden trasladarse para estudiar, se topan con la necesidad de ampliar sus conocimientos o modernizar sus profesiones (en caso que trabajen). Siempre los envío a este sitio para encontrar una clase interesante. ¡Sólo deben registrarse, nada más!

Una de estas mujeres, por ejemplo, es una arquitecta de 42 años que ha estado trabajando en este campo durante más de 10 años. Estaba interesada en aprender acerca de la construcción "verde" o "ecológica", cosa que hace 15 años no era la última tendencia. Con una familia y trabajo de tiempo completo, ella no tenía tiempo para actualizarse, si no fuera por la flexibilidad que encontró a través coursera.org.

La misma pregunta me hizo una madre de dos hijos pequeños (uno de ellos es una tierna de cuatro meses) que quería aprender algo nuevo y compartirlo con sus amigos. Los cursos en coursera.org no sólo son fascinantes y flexibles, también pueden ser gratuitos. Funcionan de la siguiente manera:

Una vez que ingrese al sitio web, se pueden ver todas las clases que ofrecen en línea. Lea la descripciones y universidades que ofrecen las materias por descubrir, así como la duración de los cursos y sus requisitos. También encontrará una larga lista de diferentes temas y cursos que centros de educación superior han formulado a nivel internacional. Muchos de ellos están ubicados en Estados Unidos y son parte de escuelas Ivy League.

Una vez que encuentre una clase de su interés, simplemente inscríbase. Las clases se pueden tomar para obtener créditos, pero si no lo quiere así, también puede hacerlo sin ellos. Dependiendo de esto, se especifica la cantidad de trabajo que tendrá que hacer y el costo de cada curso. En caso de que usted sólo quiera aprender o experimentar, no es necesario recibir el crédito oficial. De cualquier manera, se beneficiará con la información proporcionada. ¡Habrá aprendido algo nuevo!

En este sitio los cursos son flexibles, pues requieren que usted lea algunos artículos semanales (todos se encuentran en línea y gratis) - el equivalente de leer este post - así de fácil. Los cursos incluyen videos de conferencias que se ven a través de sitios como YouTube y varían entre los 6 y 15 minutos cada uno. Esto no es en tiempo real, lo que le da la flexibilidad para ver los videos a su ritmo y en el tipo que usted estime conveniente.

Los cursos solicitan que usted escriba o comparta opiniones en foros diseñados para cada clase. Conforme realice estas tareas, recibe "puntos" de participación. Existen pruebas/exámenes en línea que una vez más se pueden tomar a su conveniencia y tienen una o dos semanas de plazo para completar, dependiendo del curso. Cuando usted va completando estas tareas tiene la posibilidad de pagar por un certificado o créditos universitarios. Uno de los cursos que tomé, por ejemplo, tuvo un costo de US$ 39 para el certificado de participación.

El objetivo de aprender puede varir. Quizás usted quiera contar con nuevas, interesantes e inteligentes ideas que desee compartir con su familia o amigos, quienes tal vez se hayan inscrito en las mismas clases. O bien, puede que desee modernizar y actualizar su carrera, una decisión que lo llevará a descubrir algo que no le enseñaron antes.

¿Por qué no inscribirse a una clase gratuita y experimentar? Usted no sólo ampliará su 'bagaje' cultural, sino que tomará ventaja de lo que la tecnología puede ofrecerle en términos educativos. Hay una gran cantidad de sitios similares a coursera.org. Yo usé éste sólo porque fue la que encontré cuando una amiga me la recomendó.

Me encantaría no sólo compartir este mensaje con nuestros lectores, también con nuestras universidades locales para que éstas se integren a plataformas como éstas. Mientras más seamos capaces de facilitar la educación, más rápido nuestro país podrá salir adelante y comenzar a centrarse más en la innovación.

---

Visite el sitio web de la autora.

Comentarios

3
Cristyana Somarriba

Valiosísima información, Sheila, millones de gracias por compartirnos estos datos, ya mismo entro a ver que curso hago online :D

2
Jesus

Es cierto que las ventajas del e-learning son muchas porque, ante todo, ahorran costes. Por eso hemos diseñado herramientas profesionales de doblaje de cursos e-learning. Estos recursos son gratuitos y pueden descargarse de http://www.locutortv.es

1
jose

muchas gracias!! me gusta el reportaje, siempre estoy en el proceso de aprender. Gracias

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Descripción

¿Con tantos productos tecnológicos en el mercado, cuál conviene comprar? Este blog te da algunos consejos.

Acerca del Autor

Diseñadora de aplicaciones móviles y páginas web. Enamorada de la tecnología. Pueden ver mi trabajo en www.slickdevelopers.com.

Entradas Antiguas