Confidencial » Economía » Leer artículo

Amartya Sen, Nobel de Economía, visitó Nicaragua

La libertad es importante para el desarrollo

Para dejar la pobreza “son igual de importantes el ingreso per cápita como el respeto a las libertades”.

Wilfredo Miranda Aburto | 13/9/2013
@PiruloAr

El premio Nobel de Economía, Amartya Sen, durante su conferencia este viernes en Managua. Carlos Herrera/Confidencial. Foto: El premio Nobel de Economía, Amartya Sen, durante su conferencia este viernes en Managua. Carlos Herrera/Confidencial.

El premio Nobel de Economía, Amartya Sen, aterrizó ayer jueves en Nicaragua para participar en la Conferencia internacional sobre desarrollo humano, que realizan en conjunto la Universidad Centroamericana (UCA), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de Nicaragua. Sen dijo que no hay un modelo de desarrollo perfecto, pero aseguró que para dejar la pobreza “son igual de importantes el ingreso per cápita como el respeto a las libertades”, sostuvo.

Originario de la India, Sen se ha distinguido por sus investigaciones económicas, de filosofía, teoría de la decisión social, sobre la salud pública, política, guerra, entre otros tópicos.

La mañana de este viernes el catedrático brindó una conferencia de prensa en un hotel capitalino. El Nobel bosquejó el entramado actual del desarrollo humano en el mundo y otros aspectos como la aplicación de modelos en la economía.

Sen dijo no estar a gusto con el desarrollo humano alcanzado hasta ahora, aunque reconoció logros conquistados. “Ningún modelo es perfecto y son iguales de importantes el ingreso per cápita como el respeto a las libertades”, sostuvo.

El intelectual optó por no referirse mucho al modelo de Nicaragua, sin embargo recomendó que para aumentar la productividad se requiere de inversiones en salud y educación. En el tema de las inversiones extranjeras como mecanismos para incentivar la economía, Sen afirmó que son primordiales para el desarrollo, aunque eso va a en dependencia de las áreas en las que se implementen.

En los libros del Nobel indio que han sido traducidos a más de treinta idiomas, se establece la diferencia entre crecimiento económico y desarrollo sostenible. Esta comparación cabe actualmente en Nicaragua cuando los grandes empresarios aglutinados del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) negocian con el gobierno institucionalizar una alianza para dinamizar el crecimiento.

Sin embargo, el desarrollo sostenible no ha sido casi mencionado por los empresarios y el gobierno. A la pregunta de que si el desarrollo sostenible o el mismo crecimiento económico son compatibles con modelos autoritarios, como el impulsado por el Comandante Daniel Ortega, Sen evitó referirse. Dijo que “apenas llevaba 13 horas” en el país para emitir un juicio al respecto.

Comentarios

5
Leonel A. Marin Mc Ewan

Pobreza es la falta de medios economicos para vivir de una manera elemental y decente con el objetivo de desarrollar una actividad determinada. La clase baja y media sufre un alto desempleo debido a factores internos y externos. La pobreza se puede combatir o disminuir, pero no imposible erradicarla. La corrupcion hay que combatirla venga de donde venga: el enriquecimiento ilicito de la cupula orteguista y la piñata rojinegra es corrupcion. Como se combate la pobreza con megasalarios, viaticos, estipendios, prebendas, camionetonas asignadas y gasolina a magistrados, contralores, ministros y diputados?
Somos mas pobres por la odiosa herencia rojinegra de $ 12,500 millones y la nefasta corrupcion del arnoldismo.

4
Silvio

Me pueden decir si existe algun video de su conferencia en la UCA. Gracias.

3
El verdugo

Lamentablemente en los discursos de los economistas en general y nicaragüenses hay siempre un gran problema de lenguaje. Se confunde crecimiento económico, con desarrollo económico y con desarrollo a escala humana. Se absolutiza el PIB con una visión parcial y reductivista..... Sil el PIB aumenta la Economía va bien y la gente esta´mejor .... Falacia !!!! Por ejemplo: si millones de familias campesinas y semiurbanas de nicaragua implementaran una política de autoabastecimiento (soberanía alimentaria) (Patios Saludables y Productivo, Economía local etc...) estas familias no aportarían mucho al PIB pero aumentaría su calidad de vida. Estos bienes no vienen contabilizados por el PIB ( son bienes/mercancía no vendidos). En síntesis la categoría crecimiento es toxica (Club de Roma/1970, Decrecimiento Suave etc...) .... mas aun que en un mundo finito (Recursos limitados) es imposible un crecimiento infinito. Si nosotros consumáramos como el pueblo de EU necesitaríamos cinco planetas y tenemos uno solo que esta´ en una situación deprimente. Hay que repensar Otra Economía en función de las necesidades de las personas y no en función del Mercado. La persona es la centralidad de la Economía. Un lindo refrán: "quien piensa que el crecimiento económico es infinito o es un imbécil o es un economista". Crisis mundial "docet".

2

Corrección hecha.
Muchas gracias por su aclaración, María.

Saludos.

1
Maria

"En los libros del hindú que han sido traducidos a más de treinta idiomas..." Amartya Sen es proveniente de la India, no hindú.
No todos los hindus son de la India, ni todos los de la indios son hindus.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor