Confidencial » Economía » Leer artículo

Jóvenes empresarias exponen sus historias de éxito en "Esta Noche"

Emprendedoras ganan batalla a la crisis

* Expertos coinciden en que hay un auge y mayor disposición a superarse, pero faltan políticas de Estado para apoyar el emprendedurismo en Nicaragua.

Alvaro Navarro | 30/7/2010
@NavarroNewsNic

Liz Andrea Porras, Jacqueline Pérez y Tatiana Domínguez son tres jóvenes que tienen su historia exitosa como emprendedoras. Liz es propietaria de una clínica estética para el cuidado de los pies que desde hace año y medio instaló en el Centro Comercial Managua, como parte de una franquicia mexicana llamada The Global Foot, en la cual inició con tres empleados y ahora cuenta con seis.

Jacqueline, por su parte, es la dueña de la empresa Reyes del Calzado, dedicada a la manufactura de calzados, con la que se abre paso en la comercialización y busca exportar hacia Estados Unidos y Panamá, y Tatiana, quien desde sus tiempos de estudiante de la carrera de Administración de Empresas en la UNICA preparó un plan de negocios que ahora desarrolla en su pequeña empresa: el restaurante 8 Moguito, situado en el kilómetro 81 de la carretera hacia el departamento de Rivas, cuya especialidad son los quesillos y comida a la carta.

Las tres jóvenes emprendedoras comparecieron en un programa especial de “Esta Noche”, que se transmite por Canal 12, donde explicaron cómo han logrado sobresalir en medio de las adversidades, entre las que mencionaron los efectos de la crisis económica, la falta de financiamiento por parte de la banca, así como el abandono gubernamental frente a iniciativas empresariales de este tipo.

El inicio es complejo, sobretodo cuando no se cuenta con el apoyo económico, pero para la subsidiaria de la empresa The Global Foot, cuando hay decisión de ver hacia el futuro y se imprime tenacidad, es más fácil realizar los proyectos. Al respecto, relató que con mucho esfuerzo e investigación, convenció a sus padres y a su esposo y ahora recibe los frutos.

Sin embargo, aún lamenta que “en nuestro país, cuando queremos hacer un negocio, en vez de encontrarnos gente que nos anime a hacerlo, mas bien nos dicen no, quién sabe si te va a ir bien, la situación está mala, pero yo decidí no desalentarme y dije: quiero probar y sé que me va a ir bien”.

Por su parte la propietaria de la empresa Reyes del Calzado explicó cómo reemprendió su negocio una vez que culminó la sociedad con Agora Partnership, una organización que les apoyaba en el financiamiento pero que hubo un momento en el que ya no era suficiente y el proyecto finalizó. “Gracias a nuestros proveedores que nos brindan créditos es que volvimos a resurgir”, indicó.

Otro sueño se construyó hace más cinco meses sobre la carretera a Rivas. Tatiana Domínguez comentó que una vez que egresó de la universidad no quería ser empleada y con el apoyo de sus padres hizo su plan de negocios “y todas las encuestas me dieron positivo y yo dije: voy a poner ese negocio porque eso es lo que a mi me gusta y sé que me va a ir súper bien…”.

Cada uno de estos proyectos posee un valor agregado para sobreponerse a la competencia. El espíritu emprendedor de estos pequeños negocios se refleja en la innovación, calidad en los servicios, mejor presentación de sus productos, manejo eficiente de los aspectos contables, así como una mayor divulgación de la oferta y precios que conquistan. Igualmente, las ideas emprendedoras se apoyan en iniciativas de organizaciones internacionales como Voces Vitales, que contribuyen en el establecimiento de nuevos contactos y capacitación.

Emprendedurismo en auge

Por su parte, los expertos en programas de emprendedurismo, Manuel Salgado, del Centro de Emprendedores de la Universidad Americana (UAM) y Arnulfo Urrutia, autor de los libros Éxito emprendedor y Sueña, emprende y triunfa, junto a Juanita Bermúdez, directora de la Galería Códice y mentora del proyecto Voces Vitales, coincidieron en que estas iniciativas está teniendo auge en Nicaragua.

“La calidad de emprendedores que vemos hoy, no la misma que los que habían hace diez años… antes no querían ni llevar una contabilidad… Ahora escuchamos a nuestras emprendedoras hablar de sitios web, exportaciones, capacitación... y las universidades, están incorporando el tema de emprendedurismo en sus estudios”, aseguró Urrutia.

El funcionario de la UAM, sin embargo lamentó que las iniciativas y proyectos de jóvenes emprendedoras no cuentan con apoyo gubernamental. “Están huérfanos… hace falta una intervención del Estado que debe hacer alianzas estratégicas con el resto de agentes económicos para establecer políticas públicas en torno al apoyo que requieren estos programas”.

Programas de apoyo

En Nicaragua hay varios programas de emprendedores que son respaldados por organismos no gubernamentales, misiones diplomáticas y entes financieros multilaterales. La Embajada de Estados Unidos, por ejemplo, a través de la USAID financia el programa “Empresas y Empleos”; Agora Partnership establece sociedad y capacita a pequeños empresarios; la Unión Europea, destina fondos para el proyecto “El futuro es joven” y el Banco Interamericano de Desarrollo apoya estas iniciativas a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), que se canalizan vía Cosep.

Comentarios

1
Manuel

Sería bueno que incluyen el video también.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Economía

Otros artículos del mismo autor