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Compendio histórico y propuesta de Plan Humanista de Nación

La Odisea por Nicaragua

Humberto Ortega Saavedra en una apretada síntesis nos expone en “La Odisea por Nicaragua”, en 240 páginas y 23 capítulos con una red semántica integrada por 15 elementos que representan los diferentes momentos históricos de Nicaragua

Lilly Soto Vásquez | 21/8/2013

Desde la perspectiva de narrador-testigo, estudioso de la Historia de Nicaragua, con información privilegiada sobre las decisiones políticas de los últimos cincuenta años, Humberto Ortega Saavedra en una apretada síntesis nos expone en “La Odisea por Nicaragua”, en  240 páginas, 23 capítulos estructurados en 3 Partes y con portada ilustrada con una red semántica integrada por 15 elementos que representan los diferentes momentos históricos de Nicaragua vividos en el siglo estudiado,  y elaborada por el autor.

Los principales aportes de la obra son:

1. Como metodología, propone el estudio de la Historia de Nicaragua en seis CICLOS con sus correspondientes etapas, a saber: Ciclo del Origen remoto y prehispánico; Ciclo del Descubrimiento, conquista y colonia; Ciclo de la Independencia y formación del Estado-Nación; Ciclo del Protectorado norteamericano y la Resistencia Armada; Ciclo de la Dictadura militar y la Insurrección; Ciclo de la Revolución-Democracia.

2. De forma similar a la Historia de medio siglo de Carlos Cuadra Pasos, Humberto Ortega estudia la Historia de un siglo. En ambos casos, son narradores testigos de los hechos históricos, cada uno desde su propia formación y perspectiva ideológica con un solo objeto de estudio: la historia política y social. En la obra, Ortega Saavedra  solamente aborda los ciclos 4, 5 y 6 con sus correspondientes etapas.

3. La hermeneútica en tanto ciencia de la interpretación es usada por Humberto Ortega a lo largo del texto para ir analizando los hechos históricos, clasificarlos, y categorizarlos e ir hilvanando lo esencial y lo recurrente en los mismos.

4. Los lectores podrán clasificar el estudio: a- Como Diario de Campo, en tanto el autor es protagonista desde la década de 1960 hasta el presente Ciclo Revolución-Democracia.  b- Como análisis estratégico, en tanto es la lectura en términos de lucha de poder de los fenómenos humanos que se desarrollan en las organizaciones y en las sociedades. c- Como historia vida, en la medida en que el autor es protagonista y relator de los hechos. d- Como estudio de caso, en tanto el objeto de estudio es un solo país y su historia política y social.

5. La I Parte comprende  el Ciclo del Protectorado norteamericano y la Resistencia armada, 1909-1934. La II Parte, el Ciclo de la Dictadura Militar y la Insurrección, 1934-1979,  y la III Parte, comprende el Ciclo de la Revolución –Democracia, 1979-2013.

Para facilitar la lectura, utiliza la línea de tiempo como recurso didáctico, y el autor  explica “el hilo conductor central es la forja de la identidad política”.

6. La tesis propuesta en la obra es la reasunción de la Unidad Nacional como pilar central del Ciclo Revolución-Democracia. El trabajo privilegia en su análisis  la teoría del poder nacional económico, político, militar, psico-social, y los transversales, ambiental y tecnológico en el marco del proceso de globalización de multipolaridad internacional.

7. Durante el siglo estudiado, analiza las diferentes guerras, y en particular aborda la última gran guerra de agresión extranjera, en la década de 1980.

8. Elabora un balance general de la Revolución Popular Sandinista y su régimen de gobierno, y enumera los aspectos  positivos y negativos. También valora la guerra de agresión de EEUU, la Contrarrevolución-oposición civil, la disidencia sandinista armada, el peligro de la guerra civil urbana, todo el proceso de paz en guerra, y desde la transición de 1990 hasta hoy.  

9. En las Conclusiones Generales el autor aborda 15 temas, entre estos: la Crisis económica mundial-Crisis de Valores-el Humanismo-el Autoritarismo-el Ejército-la Policía-Poder de la presión-los Partidos Políticos-Integración Global-Cooperación.

10. La Propuesta: En 8 puntos y  un Compromiso, Ortega Saavedra presenta sus Conclusiones Particulares, utilizando el criterio de ideas-fuerza o conceptos claves,  entre estos: -Urge Balance desde 1990 hasta hoy-Cohabitación-Centrismo-un “Plan Humanista de Nación”,  Pacto Social para: la Educación y la Cultura Democrática; lo Económico-social-solidario; con la Naturaleza; y para la Ética institucional.   

 11.  La Odisea por Nicaragua  puede leerse: -desde la lógica Aristotélica, se coloca  como premisa mayor, el Ciclo 4 y 5 y como premisa menor el Ciclo 6 y concluiremos  que la democracia actual tiene aún muchos defectos, los que hay que corregir a través de la Unidad Nacional y la Propuesta. Si se desea leer desde la lógica Dialéctica se estudian las contradicciones en cada etapa y con ello, en cada Ciclo, para llegar a la síntesis de que hay que corregir el actual estado de cosas; y si se lee con la lógica Cronológica, una vez leídos los Ciclos se concluye de manera deductiva, que también hay que tomar conciencia para profundizar la democracia,

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