Confidencial » Política » Leer artículo

Montealegre lanza precandidatura

“Si pierdo primarias, me retiro de la política”

* Asegura que no negociaría con el ex presidente Alemán: “No voy a aceptar ni la Vicepresidencia ni una negociación bilateral”

Carlos Salinas Maldonado | 28/7/2010
@CSMaldonado

Eduardo Montealegre va por su tercera competencia electoral. Sobre sus espaldas pesan ya dos derrotas: una frente al ahora presidente Daniel Ortega en las elecciones presidenciales de 2006. La otra cuando accedió a competir como Alcalde de Managua y perdió en unos cuestionados resultados, empañados por las denuncias de un fraude masivo.

Montealegre fue proclamado el domingo pre candidato del Movimiento Vamos con Eduardo y el PLI, para participar en las elecciones primarias entre partidos de oposición. Se trata de un acto al que él quiere restarle trascendencia, pero que sin duda se enmarca en esta prematura campaña en la que el país, en plena crisis política, se ha visto inmerso. Montealegre afirma que en estas primarias demostrará su fuerza. De estos comicios, asegura, saldrá triunfante.

En las primarias se las verá con el que es, dentro del liberalismo, su principal rival: el cuestionado ex presidente Arnoldo Alemán, recientemente aupado por sus correligionarios como el candidato del Partido Liberal Constitucionalista (PCL). Alemán, quien se encuentra inmerso en una campaña bajo el lema “Vuelve Arnoldo”, aspira a ser el candidato que, con todos los opositores empujándolo, se enfrente al presidente Daniel Ortega.

Las encuestas, sin embargo, muestran que Alemán es un candidato perdedor y posiblemente el ex presidente está consciente de que no las tiene todas consigo. Hay rumores que advierten que el caudillo liberal apuesta más a una negociación con Montealegre que a unas primarias. En esas conversaciones Alemán podría ceder diputaciones y cargos a cambio de que su rival sea su candidato como vicepresidente.

Montealegre afirma en esta entrevista que no aceptará ser vicepresidente y que no habrá negociaciones con el caudillo… Aunque salga derrotado de ese complicado proyecto llamado elecciones primarias inter-partidarias. Si ése es el resultado, asegura, se retirará, cargando su tercera derrota, del escenario político del país.

El domingo fue su proclamación como candidato dentro de este ambiente electoral prematura que vemos en el país.

Aquí lo que todo el pueblo de Nicaragua ha dicho es que debemos escoger al candidato a la Presidencia en unas primarias mediante el voto directo. El pueblo no quiere más dedazos, más acuerdos, más pactos. Eso es lo único que estoy haciendo. He venido recorriendo el país, estuve en Yalagüina, Nueva Segovia, Madriz y Estelí, y ahí me pidieron que corriera en las primarias (…) Yo ya lo he dicho, así es que no hay nada nuevo: no hay lanzamiento, porque yo ya he dicho que voy a participar en las primarias. Tenemos una comisión de varias personas de Vamos Con Eduardo en la CPDH negociando cómo van a ser las primarias.

La lectura que se hace es otra: el ex presidente Alemán ya hizo su lanzamiento, y el presidente Ortega, que el 19 de julio se proclamó. Ahora le toca el turno a Eduardo Montealegre.

No, ésta es una reunión con las estructuras de Managua, no es un lanzamiento. No estamos trayendo a miles y miles de personas como hizo el Frente Sandinista o como lo hizo el PLC con sus convencionales. Es sólo la reunión de la estructura de Managua, en la que hay algunos invitados, y se va a resumir lo que se ha venido diciendo en los diferentes municipios del país.

Habla de esas primarias, pero hasta ahora hay muchas controversias alrededor de ese proyecto y un estancamiento en las negociaciones. ¿Cree que eso se van a celebrar?

Que haya pasos adelante, y algunas veces pasos para atrás, es normal en todo este proceso. Acordémonos que es la primera vez que se hace esto un poquito más formal, con la participación de varios partidos para escoger a un único candidato de la oposición. Así es que no me extraña que eso pase, es normal. Si sos una organización seria, un partido serio, un candidato serio, creo que no debería salirse de ese proceso.

Se dice que esas controversias son para ganar tiempo, porque al ex presidente Alemán le gustaría más negociar con usted una candidatura: él para Presidente y usted como su vice.

Yo he sido sumamente claro en eso: no voy a aceptar ni la vicepresidencia ni una negociación bilateral en la cual yo deponga para que sea Arnoldo el candidato a la Presidencia. Lo que he dicho es que vamos a medirnos en las primarias, lo que he dicho es que si él depone, yo estoy dispuesto también a deponer para que escojamos un tercero. Pero como él no va a deponer, pues vamos a ir a las primarias.

¿Cree que va a ganar esas primarias?

Estoy convencido que si hay una votación limpia, honesta y transparente y se filtra a aquellos que son militantes, simpatizantes o afiliados al FSLN, no me cabe la menor duda de que vamos a ganar.

¿Qué pasa si es derrotado?

Hombré, ahí se tomó una decisión, en la CPDH, que dice que el que pierde se va a su casa: no tiene ni diputación ni cualquier otro papel. Entonces me iré a mi casa, a buscar trabajo en el sector privado, a ver qué hago. Me iré a mi casa y ahí me quedaré.

¿Y si Alemán, suponiendo que gana las primarias, lo llama como su vicepresidente, aceptaría?

Ya he dicho que no voy a ser vicepresidente de Arnoldo. ¡Me quedaré en mi casa, porque ésa es la decisión que se tomó! Dijeron: No queremos respaldo del que pierda, no queremos participación del que pierda.

¿Eso marcaría su salida completa de la política nicaragüense?

Bueno, eso fue lo acordado. Yo no estaba de acuerdo con eso, pero fue votado seis a uno: nosotros fuimos los únicos que votamos en contra. Yo soy demócrata, respeto las decisiones de la mayoría… Ahora, si creen que necesitan mi apoyo para ganar, ¿por qué quieren que me vaya a la casa en caso de que pierda? Mejor que lo decidan ahorita, porque una vez tomada la decisión no hay apoyo.

Pero el ex presidente Alemán quiere competir en las presidenciales, aunque las encuestas dicen que sería fácilmente derrotado frente al presidente Ortega…

Acordate que es ilegal que el presidente Ortega sea el candidato, la Constitución es sumamente clara: el Presidente de la República no puedo serlo en el siguiente periodo. El presidente Ortega tiene dos inhibiciones: ya fue Presidente una vez, éste sería su segundo periodo; y tampoco puede lanzarse, porque sería continuo.

El Presidente cuenta con un fallo de la Corte Suprema que declara inaplicable el artículo 147 de la Constitución.

Tenemos que ser correctos en eso: él cuenta con un fallo de unos magistrados de tendencia sandinista que se apropiaron de la Sala Constitucional, por lo tanto la sentencia que sacaron no es legal. Y en caso de que fuera legal, tendría que haber un fallo de la Corte Plena. Y en tercer lugar, me pregunto, sin ser abogado, ¿cómo puede ser un artículo de la Constitución inconstitucional? Puede haber leyes inconstitucionales, decisiones de funcionarios públicos, pero un artículo de la Constitución no puede serlo.

Usted habla de los magistrados de la Corte, y ahí hay un tema pendiente. ¿Por qué no hay acuerdo para elegir a los funcionarios a quienes ya se les venció su periodo, incluyendo los magistrados del Supremo?

Porque el Presidente de la República no ha querido hacerlo. Los liberales del PLC, los de Vamos con Eduardo, los de ALN, los diputados del MRS y los independientes no sumamos 56 votos (necesarios para la elección), necesitamos los votos del FSLN. El Presidente de la República, quien controla al Frente Sandinista, rehúsa elegir a personas que no sean de su agrado o que no sean de su control. Por lo tanto, el que está bloqueando, el que está vetando, el que está impidiendo que elijamos a los funcionarios es el Presidente.

¿El Frente se ha reunido con ustedes para negociar?

Hasta el momento no nos han informado, tal vez le han informado al PLC. Nos han dicho que no hay nada mientras no acepten que se reelija a Roberto Rivas, René Herrera, José Marenco y Luis Benavides. Ésa es una de las trabas, habrá otras porque no necesariamente los otros que el Frente haya propuesto tendrán los votos.

El ex magistrado Rafael Solís dijo que no hay discusión sobre el magistrado Rivas y afirmó que el FSLN tiene el poder y tarde o temprano la oposición tendrá que negociar con ellos.

¡Mirá qué horrible eso, así hablan los dictadores, no los demócratas! Creo que aquí todos estamos siendo testigos de que hay una dictadura y que eso no se puede aceptar: las reglas son las reglas, las leyes son las leyes, y la Constitución es la Constitución.

Todo está estancado, ¿hay una salida a esta situación?

La salida se dará hasta que el Presidente de la República entre en razón y decida respetar las leyes y la Constitución.

¿Usted cree que el Frente va a ceder?

No sé. Yo le dije a don Edwin Castro que esto no es cuestión de veto, no vamos a vetar que pongan a Roberto Rivas para votación en el Plenario: vamos a ver si tiene los votos. Para nadie hay veto. ¿Cuál es el miedo del presidente Ortega? La ley es la ley: esos ex magistrados no volverán a ser magistrados porque no van a conseguir los votos. Tarde o temprano se tendrá que elegir un nuevo Consejo Supremo Electoral con personas transparentes, honestas.

Comentarios

2
ubence López

Upa,upa,upa señores el paiz esta bajo la direccion y la barita magica de el fsln y el plc no hay que perderse.el plato ya esta sevido Aleman y Daniel sequiran dirigiendo el paiz.!en esto nadie s eequivica !

1
oswaldo quezadao

creo que en esa primarias (si se llegan a realizar) el fsln del presidente Ortega será el gran elector. Primero deberían modernizarse los partidos y emplantillar a sus miembros o militantes y eso es un proceso que requiere de mas de un año

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor