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Costo millonario genera dudas sobre viabilidad del proyecto

Primarias de la oposición plagadas de obstáculos

* Ultima hora: CPDH se retira de la organización de las primarias, por planteamientos excluyentes.

Carlos Salinas Maldonado | 28/7/2010
@CSMaldonado

Las diferencias entre partidos políticos no representan el único escollo que tienen que superar las promocionadas elecciones primarias de la oposición, organizadas bajo tutela de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Las primarias requerirán de una inversión cuantificada en 3,3 millones de dólares, además de la organización de mesas electorales y el despliegue de una gran cantidad de voluntarios en todo el país. Se trata, en síntesis, de un gigantesco proyecto político que genera dudas sobre la viabilidad de su ejecución.

La semana pasada los partidos de oposición ni siquiera lograban llegar a un acuerdo sobre el método que se debería usar para elegir a los candidatos que, teóricamente, deberían participar en un solo bloque opositor en las elecciones generales previstas para noviembre del próximo año y hacer frente a una posible candidatura del presidente Daniel Ortega con el FSLN. Desde la CPDH se empezaba a hablar de claudicar en este intento si los políticos, atrincherados en sus posiciones, no ceden para que avancen las negociaciones.

“Hay algunas señalas que nos permiten no estar tan seguros de los avances en el proceso”, afirma en entrevista con Confidencial, Denis Darce, director de Proyectos y Capacitación de la CPDH, días atrás.

Ayer, precisamente, Marcos Carmona, Director Ejecutivo de la CPDH, anunció que se retiraban y no ejercerían la función de "garantes" de las primarias, ni continuarían organizándolas, dado que algunos planteamientos de la oposición son excluyentes con respecto a otras organizaciones políticas consideradas aliadas del sandinismo.

Sin acuerdos en método de elección

El escollo es el siguiente: los partidos y movimientos políticos ya habían acordado que las listas de precandidatos a diputados serían presentadas de forma abierta para los diputados departamentales, es decir que un votante podría elegir a candidatos sin importar el partido político; mientras que en el caso de diputados nacionales al Parlamento Centroamericanos esas listas serían cerradas: marcar por los candidatos de un solo partido.

Los negociadores políticos dicen que tienen dudas sobre el sistema, principalmente en el caso de Managua, donde habría confusión porque el departamento tiene que elegir 19 escaños para la Asamblea. Si participan cinco partidos políticos –como prevén la CPDH tomando en cuenta que podrían conformarse alianza– el elector se enfrentaría a 92 candidaturas a diputados solo por Managua.

Darce, sin embargo, cree que eso no sería un obstáculo, y que más bien la cerrazón de los partidos políticos “hace que el proceso no avance, que retroceda, y que haya una dilatación del mismo”. “En Managua”, explica, “hay mayor acceso por parte de la ciudadanía a la información, más facilidades para que los candidatos lleguen a los ciudadanos porque los barrios están cerca, y la propaganda se puede desarrollar más fácil. Hay una serie de facilidades en Managua que hacen que esa complejidad de la listas se reduzca”.

--¿Cree que se puede llegar a un acuerdo sobre este aspecto?

--Para nosotros el tema de las listas abiertas es innegociable, porque ya hemos cedido en otras partes--, asegura Darce.

El problema de las casillas

Al igual que el método de votación, el tema de las casillas electorales genera controversias en las negociaciones entre los partidos políticos. Los representantes del PLC, que apuestan a la presencia en entre la población de su casilla (la 1), dicen que se debe mantener el orden tal y como ha sido definido por el Consejo Supremo Electoral (CSE), y que se rifen las casillas disponibles entre los movimientos políticos que no cuentan con una. En el Movimiento Vamos Con Eduardo prefieren que el orden sea rifado.

En realidad este tema podría levantar ampollas una vez elegido los candidatos de la oposición en las elecciones primarias. ¿Esos candidatos participarían en una elección general, por ejemplo, en la casilla 1 del PLC? Darce admite que aún no hay un acuerdo al respecto y que no se ha discutido este último escenario, aunque una solución podría ser que el candidato electo escoja la casilla en la que participará. “Eso implicaría que dentro de los acuerdos que se firmen todas las agrupaciones políticas estarían subordinadas a esa decisión”, explica Darce.

--¿Y qué pasará con los precandidatos que resulten derrotados?

--La posición de nosotros ha sido clara: cuando lleguemos a un acuerdo general, tendríamos que firmar un compromiso público con carácter vinculante en el que las agrupaciones acepten la voluntad política de la ciudadanía y que ningún acuerdo entre agrupaciones o cúpulas modifique ese acuerdo; que el candidato a la Presidencia que no resulte electo respete la voluntad popular, no se lance a ningún otro cargo y respalde activamente al candidato ganador; que haya un reconocimiento jurídico-legal de los partidos respecto a estos resultados.

La votación, el conteo y el costo

Suponiendo que los partidos políticos lleguen a un acuerdo en los métodos de elección y las casillas, faltaría resolver los aspectos técnicos y de logística de las elecciones primarias. En realidad se trata de una empresa enorme que requiere de mucho personal, del empleo de técnicos y adquisición e impresión de materiales electorales. Denis Darce calcula que el costo podría ascender a 3.3 millones de dólares (69 millones de córdobas, aproximadamente) y habría que buscar las fuentes dispuestas a financiar semejante cantidad de dinero.

¿Cómo van a organizar este proceso, semejante a una elección nacional?

Tenemos claro que es necesario establecer una serie de alianzas, pero estas alianzas deben tener algunos principios: deben de hacerse con organizaciones de sociedad civil con presencia territorial y capacidad de movilización de voluntariado. Deben ser organizaciones sin influencia o identidad partidaria, para garantizar que ningún partido sienta desconfianza en el proceso. Consideramos que vamos a tener alianzas con diferentes organizaciones tomando en cuenta que se requiere de un amplio tendido social y humano para desarrollar este proceso y lograr la mayor cantidad de participación ciudadana. Ya tenemos un acuerdo con Hagamos Democracia y hemos platicado con otras organizaciones como Inde, Amcham, Projusticia.

¿Cómo se va a realizar el conteo de los votos?

Vamos a realizar un comité de elecciones a nivel nacional que va a tener su estructura a nivel territorial de acuerdo a cómo se definan las circunscripciones electorales. Además de ese comité, integrado por notables, la visión que tenemos es tener como garantía la observación nacional e internacional del proceso. Los partidos políticos tendrán fiscales debidamente acreditados. Tenemos previsto contratar una firma auditora que audite no sólo el conteo sino el cumplimiento de los criterios técnicos establecidos.

¿Cómo se van a organizar las circunscripciones?

Todavía no lo hemos definido porque no sabes de cuántos recursos vamos a disponer para saber si las mesas electorales van a estar a nivel de barrio o de municipio. Si los recursos no son suficientes estaríamos hablando de circunscripciones electorales de grandes dimensiones. Hasta donde sabemos, no podríamos tener la cobertura que tiene el CSE.

Eso nos lleva al tema del costo de este proceso.

Estamos platicando con las agencias de cooperación internacional para que se interesen en el proceso y nos apoyen. Nosotros consideramos que para que este proceso sea independiente no debe ser financiado por los partidos políticos. No vamos a recibir dinero de ninguna organización política y del dinero que consigamos no vamos a financiar a ningún partido.

¿Hay un cálculo de cuánto pueden costar estas elecciones?

Sí, ayer (por el jueves) tuvimos una reunión con algunos países donantes y el cálculo preliminar que presentábamos era de 3.3 millones de dólares aproximadamente, tomando en cuenta que hay un gran grupo de voluntariado dispuesto a trabajar en este proceso. Es decir, gente que no va a devengar salario. Incluso planteamos la posibilidad de que algunos de estos voluntarios prestaran sus casas, lo que reduce costos. No llegamos a ningún acuerdo, pero sí logramos despertar el interés de los donantes en este proceso.

¿Va haber un proceso de inscripción del electorado?

Sí. Lo que vamos hacer es tomar como base el padrón electoral de 2008 y elaborar un proceso de pre-inscripción como un mecanismo para solventar algunas debilidades del padrón. Unas tres o cuatro semanas antes de la elección abriremos las mesas de votación para que los ciudadanos inscritos en esa circunscripción electoral asistan hacer su expresión de participar en las elecciones. Eso es fundamental para proyectar la cantidad de boletas a movilizar y la cantidad de mesas necesarias.

Comentarios

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Dolores

Este nacatamal tiene mucha hoja y el proceso que tratan de implementar es como querer aprender chino en un fin de semana. Seamos objetivos, inteligentes y practicos. Querer elegir un candidato unico, cuando hay tantos pretendientes con una asimilitud evidente, solo resultara en nuevos pleitos y en el caso de que se obtenga un candidato y llegue a ganar, lo que habra sera un gobierno devil. Dejen a un lado la estupida democracia y actuen con logica, pues el motete de partiditos desconocidos, que dejaron grandes deudas al gobierno en las elecciones de los 80, solamente buscan diputaciones para tener trabajo. Lo que debe de hacerse es que aquellos partidos que han participado en elecciones pasadas y que hallan obtenido mas del 5% de los votos, sean los unicos a ser considerados en la pre-seleccion del candidato.

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Marco Antonio

Creo que los grandes obstaculos en la unidad de las fuerzas de la opocisión son Alemán y Montealegre, es que ellos no deponen sus intereses politicos y no piensan en los intereses de la mayoria es decir el pueblo.
Hay entusiamo en el pueblo por la elecciones primarias pero al parecer esta no se van a dar. ! que lastima!
¡Señores politicos tengan piedad del pueblo!!!

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