Confidencial » Política » Leer artículo

Premio Maria Moors Cabot a Carlos Fernando Chamorro

Un reconocimiento al periodismo comprometido

*Sergio Ramírez: Este premio lo recibimos todos los nicaragüenses que creemos en las bondades de la democracia.

Carlos Salinas Maldonado | 25/7/2010
@CSMaldonado

“No creo en un periodismo aséptico. Creo en un periodismo comprometido”. La frase es del periodista Carlos Fernando Chamorro, galardonado con el prestigioso premio Maria Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia.

Se trata del más antiguo reconocimiento internacional que se otorga al periodismo. En este caso, el jurado del Moors Cabot escogió a Chamorro por  ser “uno de los periodistas más independientes del hemisferio”, por su compromiso con un periodismo valiente y por una brillante carrera de treinta años dentro de la profesión. “Carlos Fernando sirve como un gran ejemplo de valentía  al confrontar los abusos de un régimen autoritario”, afirma el acta del jurado.

Chamorro se ha convertido en una de las voces más críticas de un proyecto político que pretende acallar a quienes disienten de él, aspira a avasallar todos los espacios de poder y que, con su deriva autoritaria, pone en riesgo la democracia y las libertades civiles en un país donde éstos se creían logros imperfectos, sí, pero consolidados.

De esta manera, Carlos Fernando Chamorro --director de los programas televisivos Esta Noche y Esta semana y editor de Confidencial-- se convierte en el segundo periodista nicaragüense en obtener este galardón. El primero fue su padre, el mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro, quien lo obtuvo en 1977.

Además, Carlos Fernando se suma a la lista de destacados periodistas e intelectuales latinoamericanos que han recibido este reconocimiento, entre ellos nombres como el de la periodista mexicana de CNN Carmen Aristegui; María Teresa Ronderos, directora de la revista colombiana Semana.com; la escritora y cronista mexicana Alma Guillermoprieto; el escritor peruano Mario Vargas Llosa; el periodista investigativo y premio Pulitzer, Gerardo Reyes, de Estados Unidos; el también periodista investigativo Daniel Santoro, de la Argentina; la escritora mexicana Elena Poniatowska; la bloguera cubana Yoani Sánchez; el periodista de la cadena Univisión, Jorge Ramos; el comentarista y premio Pulitzer, Andrés Oppenheimer; el periodista costarricense Eduardo Ulibarri, ex director de La Nación; el periodista y actual presidente de El Salvador, Mauricio Funes; y la fotógrafa estadounidense Susan Meiselas, quien documentó la insurrección contra la dinastía somocista.

Periodistas e intelectuales nicaragüenses y centroamericanos se han congratulado con Carlos Fernando Chamorro por este reconocimiento. Convocados por Confidencial, opinan sobre el significado que este premio tiene para el periodismo y para el país:

Comentarios

6
Karla

Carlos Fernando....como dice el refran"hijo de tigre nace rayado". Ese premio tambien nos enorgullese a todos los nicaraguenses. Felicidades y que Dios te siga bendiciendo.

5
Alfonso

Lucía. Intentamos incluir a un par de periodistas mujeres, pero finalmente quienes habían aceptado, tuvieron contratiempos. La verdad es que tenemos mujeres en el periodismo, excelentes mujeres, excelentes periodistas.

4
Marco antonio

¡FELICIDADES
por este premio, sabes Carlos Fernando pueden tener tantos medios de comunicación pero no podran tener la razón, en cambio tu eres objetibo, justo, valanceado, informas, orientas, educas y ese es el buen periodista.
saludos y adelante!

3
kelman

Felicidades a carlos por el premio.....aunque se l merece...soy periodista y espero algun dia ganar tan prestigiado galardon.....Y seguir adelante con el periodismo independiente ''aunque compren tantos medios puedan no podran callar nuestra vos''
kelman hernandez

2
Lucía

Excelente. Sólo una observacion...acaso Nicaragua no cuenta con mujeres periodistas que se puedan sentir orgüllosas de ese premio a Carlos Fernando Chamorro, y quién dice, lo comparte con todo el gremio. Lo digo porque vi el reportaje de Esta Semana y sólo destacados periodistas, de vieja y nueva generación, pero la ausencia total de la opinión de una periodista.

1
Fabricio

Comprometido con la Censura ?

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Premio Maria Moors Cabot 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor