Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Peloteros implicados podrían ser sancionados

Beisbolistas en la mira por dopaje

Vuleve el escándalo sobre el uso de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento en la MLB; entre los señalados está Everth Cabrera

Julián Navarrete | 11/7/2013
@juliannavarret9

Alex Rodríguez es el principal perseguido por estas sospechas, que hasta ahora se han basado en especulaciones. Wikipedia Foto: Alex Rodríguez es el principal perseguido por estas sospechas, que hasta ahora se han basado en especulaciones. Wikipedia

Nuevamente aparece el escándalo de la clínica Biogénesis, esta vez con la espada afilada y la sentencia en la mano para decapitar a los peloteros involucrados. Resulta que fuentes cercanas a la cadena ESPN, afirman que después del Juego de Estrellas, la oficina del comisionado de la MLB, Bud Selig,  aplicará suspensiones a todos los peloteros que tuvieron vínculos con el consultorio de Tony Bosch.

Las fuentes dijeron que las suspensiones de los peloteros podrían ser de 50 a 100 partidos. Los jugadores más importantes involucrados en este embrollo son  Alex Rodríguez de los Yankees de New York y Ryan Braun de los Cerveceros de Milwaukee, quienes han sido llamados a testificar esta semana para “esclarecer el caso”.

Pero detrás de estas “súper estrellas” hay 20 peloteros más, que tienen un bajo perfil, entre los que figura el nicaragüense Everth Cabrera, inmiscuido en el enredo, según él  por hacer una consulta a la clínica.

Cabrera se ha defendido diciendo que no tiene nada que ver con el uso de sustancias prohibidas, y que fue llevado por un agente de él, quien le recomendó la clínica para mejorar el rendimiento, incitando el uso de esteroides.

Everth negó rotundamente que utilizó sustancias ilegales y que jamás se ha dopado para mejorar el rendimiento. Y muchos le creímos. Ciertamente Cabrera nunca ha dado resultados positivos  en prueba anti-doping. Siempre ha salido bien y la organización a la que pertenece (Padres de San Diego) no han sancionado al nandaimeño.

Dudar de Cabrera se torna dificultoso siendo él una muestra de esfuerzo y un desborde de habilidades, además una prueba de superación constante y parte de su esfuerzo será retribuido cuando pise el Citi Field, donde se desarrollará el Juego de Estrellas la próxima semana.

Las personas que rodean a Cabrera saben la calidad humana y el espíritu combativo que lo ha llevado hasta aquí (ser considerado el mejor jugador de su equipo). No es sencillo decir que sos el cuarto Short Stop en representar a tu equipo en un Juego de Estrellas en la historia de la franquicia.

Tanto esfuerzo y sacrificio hacen que todos le crean al nandaimeño, que ha enaltecido el nombre de Nicaragua, y que aseguró llevar la bandera  Azul y Blanco al clásico de mitad de temporada, para que a todos se nos hinche el pecho.

Sin embargo, eso no va importar cuando la MLB explote la bomba expansiva que puede dejar fuera de la temporada al nicaragüense, en el mejor momento de su carrera. La temporada anterior sucedió algo parecido. Melky Cabrera estaba atravesando una temporada maravillosa y tropezó con una prueba antidopaje positiva, que le quitó el liderato de jonrones y el anillo de Serie Mundial que a la postre ganó su equipo. Melky Cabrera fue el Jugador Mas Valioso del Juego de Estrellas, eso le dio la ventaja de localía a su equipo, los Gigantes de San Francisco en la Serie Mundial contra los Tigres de Detroit.

Quizás Cabrera no incida como lo hizo el dominicano para su equipo, pero es el mejor de los Padres y se le podría escapar el segundo liderato de bases robada, significando un freno en búsqueda de un record de estafas.

Ni Braun ni Rodríguez, ni Cabrera, ni la veintena de peloteros más  tienen pruebas concretas en su contra, solo especulaciones, conjeturas, nexos y sobre todo acusaciones, hasta el momento sin ser comprobadas.

Las Grandes Ligas aprobó el reglamento antidopaje en el 2009: los jugadores que dieran positivo por primera vez, serian suspendidos 50 partidos, si daban positivo una segunda ocasión, se suspendían por 100 partidos y si eran reincidentes y salían  “pegados” una tercera vez, eran retirados de por vida, establece la norma.

Si se llega a dar esta sanción en la MLB se estaría violentando la política antidopaje impuesta por ellos mismos, así como también se pisotearía los derechos de la Asociación de Jugadores de las Grandes Ligas, que tienen una responsabilidad bien grande en su defensa.

La cacería de Alex Rodríguez parece que podría cerrarse con este capítulo de Biogénesis. La manera que se ha denigrado el nombre del pelotero se ha consumado sin pruebas anti-doping  positivas en su contra. Increíble. Pero la manera de cómo se busca otros culpables para justificar la suspensión del dominicano es lo que causa alarma.

Si MLB quiere suspender peloteros, debería de realizar pruebas a los “implicados” con Biogénesis, y los que salgan “pegados” suspenderlos de acuerdo al regalmento.

¡Qué casualidad!, ahora que Alex Rodríguez prepara su regreso a las Mayores, surge este nuevo problemas de sustancias prohibidas. Para A Rod será como realizar un salto en bungee, ya que después de la lesión que le impidió estar con el equipo la mitad de la temporada, ha  superado las molestias, se ha rehabilitado, escalando hasta la cima de la montaña para lanzarse y rebotar con un con colchón que lo regrese al punto de inicio.

¿Y Ryan Braun? El jugador de los Cerveceros demostró su inocencia a pesar de tener un aprueba positiva, cuando fue galardonado, hace dos años, como el Jugador Mas Valioso de la Liga Nacional y símbolo de la selección norteamericana en el Clásico Mundial de Beisbol.

Inexplicablemente Braun salió de esa, pero no tardó en meterse en otra (Biogénesis) y se le acabó la paciencia a la MLB, sirviéndose en bandeja de oro, para utilizarlo y justificar que no solo los dominicanos y latinos son suspendidos; además que Bud Selig callará a los ruidosos que decían que ningún jugador de los Cerveceros (organización que dirigió) eran sancionados.

El plan está casi consumado y es posible que no sea revocable. Lástima por Cabrera, que podría ser capturado por la red de la MLB, aunque no sea un pez gordo.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor