Confidencial » Política » Leer artículo

Magistrados liberales y sandinistas conformarán Corte Plena para discutir sentencias pendientes

Acuerdo a medias en Corte Suprema

* Alba Luz Ramos asegura que hay 400 recursos de amparo resueltos en la Sala Constitucional que hasta el momento no cuentan con las firmas de los magistrados.

Carlos Salinas Maldonado | 21/7/2010
@CSMaldonado

Las bancadas sandinista y liberal, que mantienen estancada la Corte Suprema de Justicia (CSJ), llegaron esta tarde a un acuerdo para resolver, a medias, la parálisis en ese poder del Estado. Los magistrados acordaron conformar a partir del próximo lunes Corte Plena para conocer los recursos pendientes en las cuatro salas de la CSJ, pero aún no hay un acuerdo para integrarlas ni para elegir a la nueva directiva, por lo que persiste la crisis del poder judicial.

La magistrada Alba Luz Ramos, presidenta por la ley de la Corte, anunció que éste es un “acuerdo inicial” entre las bancadas, que desde la semana pasada acercan posiciones para encontrarle una salida a la crisis. Ramos dijo que se mantienen las negociaciones para integrar las salas de este poder y escoger a la nueva directiva.

Por el momento, los magistrados firmarán el nuevo acuerdo, discutirán un calendario para analizar los recursos pendientes en las salas de este Poder y comenzarán a trabajar en este esquema a partir del próximo lunes, explicó Ramos, quien informó que hasta el momento hay 400 recursos de amparo resueltos en la Sala Constitucional que hasta el momento no cuentan con las firmas de los magistrados. “Así va a funcionar la Corte hasta que se logre un acuerdo”, dijo Ramos.

La magistrada dijo que sus compañeros liberales aceptaron integrar en estas reuniones a los ex magistrados sandinistas Rafael Solís y Armengol Cuadra. Hasta ahora, los liberales han mantenido su negativa de participar en las convocatorias de Corte Plena por la presencia de Solís y Cuadra, considerados por aquellos como “usurpadores” por mantenerse en sus cargos a pesar de que se les ha vencido su periodo constitucional.

Tanto Solís como Cuadra se han amparado bajo el Decreto 3-2010 que en enero emitió el presidente Daniel Ortega, y que ordena mantenerse en sus puestos a una veintena de funcionarios públicos. Con esa maniobra política, que según los expertos desbarata la ya de por sí débil institucionalidad en Nicaragua, Ortega garantizaba mantener su control sobre importantes instituciones como la Corte. Ese “decretazo” ha enfrentado a los poderes del Estado y sumido en una profunda crisis política al país. “Lo hago como presidente, porque soy el pueblo”, se justificó Ortega.

Propuesta de resolución sandinista

La semana pasada los magistrados de la Corte Suprema anunciaron la posibilidad de un acuerdo para sacar de la crisis a la Corte. La magistrada Ramos explicó que presentó a sus compañeros sandinistas una propuesta que consistía en aprobar una sentencia sobre un recurso por conflicto entre poderes del Estado tras la emisión del Decreto 3-2010 que ha mantenido en sus cargos a funcionarios que, según orden constitucional, ya se les venció su periodo. Los magistrados liberales pidieron 48 horas para “analizarlo”.

Esa sentencia, a la que sólo le falta la firma de los magistrados, establece que “no ha lugar” al recurso por conflicto de competencias entre los poderes Legislativo y Ejecutivo interpuesto en enero por la diputada sandinista Alba Palacios por invadir facultades constitucionales de la Asamblea Nacional.

La sentencia también establece que el párrafo segundo del artículo 201 de la Constitución Política de 1987 --que facultaba a los magistrados de la Corte, del Consejo Supremo Electoral (CSE) y funcionarios de otras instituciones a permanecer en su cargo hasta que se nombraran a sus sucesores-- “se encuentra plenamente vigente”. Y, por último, la resolución insta a la Asamblea Nacional  a nombrar “en lo inmediato” a los funcionarios a quienes se les ha vencido su periodo. Esta propuesta de resolución fue elaborada por el magistrado sandinista Francisco Rosales.

El viernes pasado la magistrada Ramos dijo que esa propuesta “no ha tenido éxito”, por lo que los magistrados continúan negociando para encontrar una salida a la crisis.

Comentarios

1
Exegesis

Por que se necesitan 16 jueces en la CSJ en un pais de un poco mas de 5 millones de nicaraguenses, en contraste en los EEUU son 9 jueces los que integran la CSJ. para un pais de 300 millones de habitantes?

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Crisis en Corte Suprema de Justicia

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor