RSS

Confidencial.com.ni

Confidencial » Opinión » Leer artículo

El País de las Maravillas

Exhumaciones

Sofía Montenegro | 21/7/2010

Esqueleto glorioso para el Babalao

Aunque en el continente la memoria política colectiva registra una galería de personajes esperpénticos, crueles, autoritarios y supersticiosos, todos los ojos se han vuelto a Hugo Chávez como el más destacado de la colección actual, tras la exhumación de los restos de Simón Bolívar.  Chávez dio la “primicia” en twitter y después narró en cadenas de radio y tv obligatorias la profanación de medianoche como si fuera un juego de beisbol.  En un escenario propio de la serie Crime Scene Investigation (CSI), por las  mascarillas y uniformes de forenses y militares, se abrió el sarcófago con redoble de tambores y acordes del himno nacional, juntando al horror, la ridiculez.  Con voz trémula Chávez dijo: “Tiene que ser Bolívar ese esqueleto glorioso, pues puede sentirse su llamarada”, tras lo cual mandó a mostrar los huesos del desdichado Simón.  Se sabe que el inquilino de Miraflores no practica el “ateísmo científico”, sino que es un practicante de la “palería” del culto de María Lionza (variedad venezolana de la Santería)  que le serviría para conectarse con el espíritu de Bolívar, para lo cual Chávez habría sido consagrado por santeros cubanos Caballo de Changó, cuyo color “rojo, rojito”, ha impuesto por todos lados.  En los rituales de palería, conocidos en Cuba como Palo Mayombe, se usan huesos humanos robados de tumbas profanadas para que el Babalao (sacerdote) haga el ritual y emita su oráculo.  “¡Permiso! a los Orischas/al toque de los batá / inicia el Babalao el rito:/ ¡Entre cantos y brinquitos! (…)¡Shango! Observa en silencio, / las sonrisas de esos negros, donde todos sienten dentro: ¡La bendición de los muertos!” dice un poema al respecto. Ya se puede imaginar uno el destino de los huesos de Bolívar y los de su no menos infortunada hermana, María Antonia que será desenterrada para cerciorarse que los huesos para el Babalao son efectivamente los que Chávez necesita para “reencarnarlo” y hacerse “invulnerable”. El periplo por los países del Alba de un puñado de tierra del cementerio de Paita, como simbólicos restos de Manuela Sáenz, completa la “genealogía” bolivariana de la que se quiere imbuir Chávez. La obsesión necrofílica tiene un motivo profundo: santeros cubanos predijeron en enero del 2010 que Chávez será derrocado este año por un golpe de Estado.

Ni un huesito de Sandino

Uno no puede menos que sentirse agradecido y alegre que Nicaragua no tenga ni un hueso de Sandino y que todo el territorio sea su tumba, para no ver el uso execrable y caníbal de sus restos, como le esta pasando a Bolívar. Aunque no hemos podido evitar ver como la figura de Sandino se convierte en un icono vacío, tras ser expropiado, manipulado y caricaturizado por el oficialismo.  Ya lo advertía Sandino en una carta al poeta Froylan Turcios a quien afirmó que prefería volarse en pedazos con 100 quintales de dinamita y que digan que Sandino ha muerto “pero que no admitió que manos profanas de traidores e invasores, profanen sus despojos”.  Nada que ver tiene Sandino con quienes pisotean la Constitución, se quieren perpetuar en el poder y hacen nuevas versiones del pacto del Espino Negro. Peor aún, con quienes propician la intervención política y la subordinación económica a los intereses y desmanes del delirante emperador del subdesarrollo, Hugo Chávez.

Desenterrando el gallo

Visto que no hay osarios que profanar, este 19 de julio presenciamos no sólo la exhumación de la revolución del 79, cuyos despojos se aprecian superficialmente en las banderas rojinegras y las también confiscadas canciones de la época, sino en la raída retórica –balbuceante, aburrida e improvisada como siempre- del “máximo líder”.  Más parecía un concurso de “survivors” de los principales naufragios del socialismo: pedazos de la desplomada Rusia soviética, como Abjasia y Osetia, de la vieja guardia cubana, de nostálgicos de Mel Zelaya, de magistrados expertos en fraude como nuevo “comité central”, apologistas de revoluciones inexistentes y súbditos obligados por la necesidad y el miedo, que colmaron la plaza en la algarabía ritual del ungimiento del “candidato” Ortega.  Sin legitimidad ni coartada para hacerlo con “todas las de ley”, a la conyugue anfitriona, maestra de ceremonia, agitadora, publicista,  portavoz, oradora, cantante, bailarina, directora de comparsas, chamana que impide la lluvia, madre de la dinastía y auténtico Babalao del profeta, no le quedó más remedio que desenterrar la canción del “Gallo ennavajado” con la que su príncipe consorte perdió en 1990. Algunos dicen que justamente, por  esa canción.   Otros afirman que para reivindicarse por esa letra tan mala, su autor fue obligado –con cara de azoro y de bochorno- cantar el Cuñú-cuñú a la multitud.

Alexis, Orwell y Calle 13

En la desaforada búsqueda de simpatías electoreras, el Orteguismo está saqueando cuanto muerto se le pone a tiro. La más reciente víctima ha sido Alexis Arguello, cuya imagen ha sido petrificada en la denominada “plaza de las  victorias”, en un confuso monumento donde lo que sobresale del tumulto arcilloso es una mano haciendo el signo de la casilla 2 y una figura de Alexis exangüe y mayate, como fantasma. Esta pieza de urbanismo es muestra del “barroco descalzo” del régimen y de un inconsciente que le ha jugado una mala pasada, pues en ese lugar fue donde la oposición convocó a la protesta contra el fraude electoral del 2008 y donde se inauguraron las maras para-partidarias para reprimirla. La gente ni corta ni perezosa descifró el significado orwelliano del gesto del poder, donde todo lo que se dice representa lo contrario: es decir, más que a “victorias”, alude a la derrota del orteguismo y la apodaron la Plaza del Fraude, donde exhiben la desvergüenza. La recompensa de las maras juveniles por tanto mortero, pedradas, golpizas y vandalismo: un concierto con la sin par rima de Calle 13: “…aquí te traigo juguito yambinga, coño zapatea que tú no eres gringa, yo te sacudo como un estornudo, te pongo a vomitar el desayuno, te enseño mi lenguaje hombruno y con él te vacuno…buu, buu”. Además de reconocerla como un agravio a la memoria de Alexis, la gente entiende que el orteguismo se erigió esta plaza, tal como dijo el poeta de la estatua que Somoza le erigió a Somoza, “porque sé que la odiáis”.   

El que tenga ojos para ver…

Comentarios

19
Aleyda Fonseca

Saludos cordiales,, buenisimos, gracias

18
Alexander Miranda Munguia

Sus escritos son cada día mas exquisitos, es grato leer, aprender y reir. Con aprecio, Alexander Miranda

17
Azahalea

Mercedes G.: Eso preguntáselo a los dueños del monumento y haceles a ellos el señalamiento de racista.

No ves que ahí hay una figura mayate encima de mestizos? Qué quiere decir eso, un mayate saliendo de entre mestizo?
El mayate arriba y los mestizos abajo.
Curioso simbolismo de un gobierno que hace retórica y más retórica.

16
mercedes g.

Esta Azhalea no cuaja una: qué tenés contra los mestizos? no sabés que sonás racista? qué muchacha más inoportuna

15
yoelopsier

Clara objetividad periodistica, sobretodo porque la autora puso mucha atencion a todo lo que se desenrolaba ese 19 de Julio.
Podria recomendarsele para el próximo `Sabot , -perdón: Cabot- siempre y cuando semantenga en la cobertura de sucesos de Vudú, Santería, astrologias y otros aportes exóticos a nuestro buen entender del cosmos.

Se reconoce también y para lo cuál pedimos mención especial a su dominio de la sinonimia y adjetivación y junto a su respetuosidad de las entidades descriptas pondran el Pulitzer hispano a su alcance.
Mach Ala.

14
Azahalea Solís Román

A mí me llama mucho la atención en el monumento a Alexis, que lo hayan enhorquetado en un grupo de mestizo. Definitivamente el subconsciente los traicionò y ese monumento los representa a ellos encima del pueblo de Nicaragua.
El monumento en suma representa a estos esperpenticos satrapas del ortegato, que son ridiculos, patèticos e inmorales.

13
ivania

excelente, que terror que dan estos desquiciados... eso sobrepasa la necrofilia... guerras espirituales tiene la chayo, eso si... esa maje no puede dormir

12
Armando Garcia

De la Mula de Sandino hacia....
Desconozco su hubo licitacion alguna del monumento de sandino, quien gano en caso de hubiese realizado licitacion sobre esa obra, cual fue su costo , la dimensiones de esa estatua (Sandino montado en una mula) y de que fue hecha. Definitivamente por lo que he visto en una fotografia este nuevo monumento queda muy lejo del antiguo monumento (Somoza montado sobre un caballo), ya que esta presentaba una mejor calidad y estetica muy superior, y no digamos en comparacion de los dos briosos animales ( un noble caballo versus una terca mula ).

En cuanto a como "llamamos" popularmente para dar direcciones, aqui queda mal parado Sandino, ya que dar una direccion diciendo :...de la mula de sandino .....

Y en cuanto a los ataques de ciertos prebendarios, camaleonicos travestista politicos por mis observaciones a tal monumento, me tiene sin cuidado, es mas me confirma que tengo razon y por eso brincan como locaas enloquecidas , quizas Mad Cow ??.

Yo no considero a Sandino como un heroe, fue la pluma magnifica del escritor de ficcion de Sergio Ramirez, que crea en su libro, el mejor que ha escrito, para que muchos crean la ficcion.

Anastacio Somoza padre, adula a Sandino, lo hace pactar en una reparticion de poder y del pais, Sandino se cree senor y dueno de la Segovia, donde funda su propio ejercito, imprime su propio dinero y como todo narcisita imprime su fotografia en esos billetes, Somoza hace una buena radiografia del perfil psico de Sandino en su libro "El Calvario de las Segovias o el verdadero Sandino". El narcisimo de Sandino queda plasmado en fotografias de Sandinos al pie de un avion con su nombre impreso en el fuselaje del avion, otra fot0 al pie de un vehiculo con sus botas lustrada mientras al lado sus soldados sucios.

Somoza astutamente conociendo de antemano el narcisimo de Sandino, lo invita a un show, lo rodea de fotografos, entre tragos y abrazos, Sandino es fotografiado feliz mientras en la montana morian pobres nicaraguenses. Somoza toma a Sandino de la mano y lo hace bailar, despues de cierto tiempo, Somoza lo suelta de la mano, para que Sandino baile "solo" y haga el ridiculo, hasta ahi todo era perfecto, pero Somoza comete el error de que ya Sandino es una marioneta y no lo necesita mas y lo elimina. Tiempo despues la historia registra a un hijo de Somoza haciendo la misma treta con Aguero, le pone en un show, con sirena y todo, con la excepcion de que no necesita eliminarlo, lo sabe con el error de Sandino, que lo hicieron victima cuando en realidad era un carnicero de la Segovia., Somoza hijo deja bailando solo a Aguero, lo que vimos fue un lastimoso y torpe politico, vimos su fin politico, Somoza se deshizo de Aguero sin tirar un tiro, Hoy quien se acuerda de Aguero ???. De Sandino fue conocido por su libro de Sergio Ramirez que lo retrata como un heroe, a pesar de haber llorado cobardemente para que no lo mataran y fue su lugarteniente que arrecho le dijo muriera como hombre, en ese mismo instante ese lugarteniente vio su lucha esteril, sin valor alguno de seguir a un jodido que lloraba cobardemente. Tantos muertos desperdiciado por un narcisita ambiciosos pero sin mucho brillo mental>

11
Claudia Lopez

Mis felicitaciones por tan excelente articulo, como siempre doña Sofia mi respeto y admiracion.

Saludes fraternos.

10
Maria M. Mendoza

Sofia, me he carcajeado con tu escrito, mezcla de ironia, irreverencia y de bien fundamentado argumento sobre la santeria, y demas temas del diario acontecer en Paisito.

Se publico tu articulo en otros medios? Seria bueno, para q mas personas disfruten
de tu forma de escribir, con mucho humor y con ese acido q siempe te ha caracterizado.

Un abrazote.

9
gisel

Botulina pura,
hiel
...recuerdola bien señora cuando la vi aparecer en aquel periodico sueco que alguien nos mostro en la muy solidaria escandinavia ya en los 90s , una imagen suya con la leyenda de "tipica cortesana del regimen sandinista ,seguidora de los laureles del poder" Sexo y Poder era el titulo del Articulo .
Y estando quizás en el lugar ídoneo no nos hicimos los suecos para no defender a la mujer nicaraguense que ud .representaba como revolucionaria ,acusando a la Agi-prop de los USA
que siempre ataca bajo como la serpiente.

Mejores causas, las mismas de siempre pudieron haber dispuesto de su agudisima prosa
en todos estos años contra el enemigo al cuál no hay que creerle ni tantito así tal y como nos recuerda un inmortal, pero los climaterios se dejan venir sin avisar y nos ponen en el rincón de las botoxicas,,
Dialectica , negacion de la negacion, enantiodromia le llamaban aquellos que se ganaban su sapiencia y lugar en la historia brindando con la cicuta aún cuando sus ejecutores los habian absuelto.
atte.G.

8
Luis Vega

Sus comentarios y observaciones me parecen muy acertados.
Parece ser nuestras sociedades latinoamericanas hambrientas de heroes modernos canibalizan sus heroes pasados. Mas que necrofilia politica es canibalismo politico.
El reto es descubrir a nuestros iconos modernos, actuales, sobre los cuales diferentes patrias depositaran sus esperanzas para un mejor futuro.

7
Aura Lila Beteta

Lo mas interesante son los presagios para con los restos del Libertador Simon, profanados, vilipendiados y que seran utilizados para macabros ritos. Yo tambien celebro que no tengamos que ver lo mismo con nuestro Sandino.
Gracias por tan excelente descripcion de lo que sucedio en la plaza erecta por Herty. Y me pregunto hasta cuando y donde llegaremos para darnos cuenta del malevolo actuar de dia a dia. ABRAMOS LOS OJOS PARA VER, CEREBRO PARA REACCIONAR A TIEMPO, antes que sea demasiado tarde. Saludos companera de los presagios

6
Martha Angelica Quezada Vega

Excelente reflexion, como siempre es una dicha leer sus escritos...

5
Walter B.

Pero los cadáveres de próceres están para ser profanados. Es la única manera de actualizarlos en la historia. Es la única manera que tengan verdadero valor. Y eso lo saben mejor que nadie las oligarquías: por eso escondieron bien el cadáver de Sandino. Es lo que hacen los historiadores (si no, pregúnteles). Es lo que hizo García Márquez en su novela sobre Bolívar (grandioso experimento de necrología). Y Ud. trata de espantar la razón con la santería y el culto de Maria Lyonza, defendiendo el buen gusto, como que eso fuera de atrasados, o como que Ud. fuera una secuaz de Vargas Llosa que en todo lo latinoamericano y popular ve una utopia arcaica.
No, Señora, las cosas pueden ser leídas desde diversos ángulos, y en su escrito Ud. se cierra sobre las únicas certezas que le deja su fanatismo antisandinista y anti-izquierda.

4
Tathiana Sequeira

Excelente! El peligro es peor para los que estamos vivos.

3
Gustavo Flores

Me parece brillante el escrito. Felicitaciones Sofía. Nadie mejor que Usted describe este circo, tanto en Nicaragua como en Venezuela, esa Revolución inexistente, esa payasada que solo merece el nombre correcto.... ¡FRAUDE!.
Me parece conveniente que empecemos a llamar a este sitio recién establecido en la capital, donde se encuentra esa triste "escultura"...La Plaza del FRAUDE!...mejor nombre no se le pudo ocurrir!, Felicitaciones!

2
salvador jarquin

Me quitaron el calificativo de la boca...saludos

1
Juana Jiménez Martínez

Excelente Sofía. Como siempre usted hace honor al significado de su nombre: Sabiduria.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Opinión Económica

Otros artículos del mismo autor

BLOGS

El 'Coronista'

El “sí” de Obama

Carlos Salinas Maldonado

Al afirmar que está a favor de los matrimonios entre homosexuales, Obama da luz a un debate que encierra más que la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo casarse.

Leer mas

Candil de la calle

Cinthia vs. Twitter

Cinthia Membreño

Me he topado con que todo mundo anda loco por el tal Twitter. Un amplio grupo de periodistas que conozco lo usan y, finalmente, me he puesto a pensar que mi recelo a usarlo puede que sea pura

Leer mas