Confidencial » » Leer artículo

Satélite taiwanés vela por bosques nicas

* Formosat ofrece imágenes satelitales de las reservas naturales del país,

Carlos Salinas Maldonado | 20/7/2010
@CSMaldonado

Cada vez que se produzca un incendio en una zona forestal preservada del país, las autoridades nicaragüenses podrán conocer el daño exacto causado por el siniestro gracias a las imágenes captadas por el satélite taiwanés Formosat, que desde mayo pasado está al servicio del Marena e Ineter.

El Formosat tiene la capacidad de producir imágenes de alta resolución de un zona determinada. La Embajada de Taiwán informó que el satélite ahora recoge datos de siete zonas forestales que pueden ser estudiadas por las autoridades nacionales cuando se produzca un desastre. Pero también para conocer sobre la situación de recursos como el agua o el avance de la frontera agrícola. Este proyecto forma parte de un convenio entre Taiwán y Nicaragua.

Cada imagen producida por el Formosat tiene un costo de entre 20 y 30 mil dólares, por lo que las autoridades de Ineter  deben pedir a Taiwán sólo aquellas imágenes de las áreas de su interés, explicó a Confidencial el embajador de la República de Taiwán, Chin-Mu Wu.

Este proyecto cuenta con una inversión de 600 mil dólares para este año y, según el diplomático, no sólo incluye la posibilidad de obtener imágenes de calidad de las reservas nicaragüenses: Taiwán también entregará al Ineter computadoras especiales y software para poder “leer” y manipular las imágenes que transmita el Formosat.

Además, dado el gran tamaño de las imágenes y las pésimas condiciones de conexión a Internet que hay en Nicaragua, el país asiático desarrollará en el Ineter una conexión “especial” (mucho más rápida que la local) para recibir las imágenes del Formosat, explicó el embajador.

“Vamos a ampliar nuestra cooperación más allá de los programas convencionales”, dijo el diplomático taiwanés.

Taiwán, un país a la vanguardia del desarrollo tecnológico, ha lanzado recientemente los satélites Formosat 2 y 3. Este último, construido por la Organización Espacial Nacional de Taiwán, cuenta con seis microsatélites que permiten hacer un seguimiento en tiempo real del clima en todo el mundo, aportando hasta 2,500 imágenes cada 24 horas.

Además, Taiwán ha desarrollado varios proyectos de cooperación con Nicaragua. El país asiático apoyó desde un inicio el programa gubernamental Usura Cero, al que entregó un monto de 9,7 millones de córdobas en 2008, con los que se beneficiaron 1,800 mujeres de León, Managua y Masaya, según las cuentas entregadas a la embajada por el Mific.

Comentarios

1
TNTE CARLOS MORAN CRUZ

QUIERO VER EL PRONOTICO DEL TIEMPO SATELITAL

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en:

Otros artículos del mismo autor