RSS

Confidencial.com.ni

Confidencial » Opinión » Leer artículo

Un reconocimiento al periodismo independiente

Carlos F. Chamorro | 20/7/2010

Hoy recibimos una buena noticia que me alude personalmente como periodista, y que sin duda comparto con todo el periodismo nacional.

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, anunció que me ha otorgado el premio de periodismo Maria Moors Cabot, año 2010, junto a otros tres destacados periodistas internacionales. Este premio fue instituido en 1938 y es el más antiguo que se otorga en el continente americano, con el propósito de reconocer la labor de periodistas y editores en América Latina y el Caribe que se destacan por una labor profesional extraordinaria en la promoción de la libertad de expresión, asi como la labor de periodistas que desde medios internacionales cubren América Latina y con su trabajo fomentan una mejor comprensión de las relaciones entre las Américas.

Este año le fue otorgado a cuatro periodistas. Al  norteamericano Tyler Bridges, free lancer basado en Lima, Perú. Al español Joaquim Ibarz, corresponsal del diario barcelonés "La Vanguardia" desde 1982, basado en México. Al norteamericano Norman Gall, residente en Sao Paulo, Brasil, director desde 1987 de la revista bimensual Braudel Papers. Y también le fue otorgado a este servidor, en mi condición de director de Esta Semana, Esta Noche y Confidencial. También se otorgó una mención especial a Radio Signal FM de Haití y al periodista Anderson Cooper de CNN, del programa 360 grados, por su excelente cobertura del terremoto en Haití en enero de este ano.

El premio lo selecciona un comité integrado por once destacados periodistas y académicos, y consiste en una medalla de honor y un honorario que se otorgará en una ceremonia el 28 de octubre en la Universidad de Columbia en Nueva York. Pero más allá de cualquier aspecto material, lo que cuenta es el inmenso reconocimiento profesional que representa este premio a la excelencia, que otorga la Universidad de Columbia, y el prestigio de los periodistas latinoamericanos y norteamericanos que lo han recibido en los últimos 70 años.

Para mi representa un gran honor recibir el premio Maria Moors Cabot, un reconocimiento que también está dirigido a todo el periodismo independiente de nuestro país, porque se otorga en un momento en que en Nicaragua el periodismo independiente y crítico se encuentra amenazado y hostigado por el Gobierno, mientras se intenta imponer un proyecto político autoritario.

Como ningún otro reconocimiento, este Premio tiene para mí una significación íntima muy especial. No solamente por el peso y el prestigio que tiene la Universidad de Columbia y su Escuela de Periodismo en Estados Unidos y América Latina, sino además porque este premio ha sido conferido antes a grandes periodistas de América Latina y Estados Unidos. Y entre todos estos gigantes del periodismo del continente, se le otorgó en 1977 a mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, el ejemplo más admirado para mí, quien ha sido la principal fuente de inspiración y de fortaleza moral a lo largo de mi vida. Así que me siento bastante abrumado, al recibir el mismo premio que Columbia le otorgó a mi padre en vida, sólo unos meses antes que lo asesinaran, y estoy obligado a aceptarlo con mucha humildad, reconociendo que esto me impone un compromiso aún mayor de honrar doblemente su memoria, y seguir adelante en esta especie de carrera de relevos, para que otros periodistas más jóvenes asuman el mismo compromiso en el futuro.

Es una feliz coincidencia, además, que el anuncio se haga cuando todavía se escucha en Nicaragua el eco de los discursos del 19 de julio, cuando el país entero fue sometido al monólogo oficial de una cadena de radio y televisión, donde los gobernantes hablan para sí mismos, sin que se escuchen otras voces autónomas e independientes. Pero, precisamente, el anuncio de este premio se convierte en un poderoso llamado de atención sobre el vigor que tiene el periodismo independiente en Nicaragua, puesto que a pesar de todas las campañas intimidación y desacreditación, se mantiene intacta su credibilidad y ahora tiene más resonancia en todo el continente americano.

Aún estoy asimilando en toda su dimensión lo que significa recibir el premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia y estoy en deuda con muchísimas personas que han incidido en mi formación a lo largo de más de 30 años de carrera profesional. Le agradezco profundamente, en primer lugar a mi mujer Desirée y a mis hijos, que son un soporte fundamental, intelectual y moral, y que comparten las tensiones que genera el ejercicio de esta profesión en circunstancias adversas. He compartido esta noticia con mi familia, con mi madre, Violeta, quien se ha emocionado mucho, pues le recuerda el reconocimiento que le otorgaron a mi Padre en 1977.

Y quiero compartir este reconocimiento con todos los colegas que me acompañan en el esfuerzo diario de construir medios de comunicación creíbles al servicio de la ciudadanía y la democracia, como es el caso de Esta Semana, Esta Noche, el semanario Confidencial, Confidencial Digital, Onda Local, y el Centro de Investigación de la Comunicación CINCO. Todos ellos son copartícipes de este premio. Lo celebro también invocando a  todos los colegas con quienes compartí catorce años de trabajo al frente del diario Barricada, en un proyecto periodístico que desembocó en el desafío por despartidizarlo y convertirlo en un periódico al servicio de toda la nación. Ese experimento profesional abortado en 1994 por el autoritarismo del FSLN, se convirtió en un parteaguas en la modernización del periodismo nacional, y también está presente en este reconocimiento.

Un reconocimiento, insisto, que  también está dirigido a todo el periodismo independiente, que comparte los mismos valores democráticos, en la defensa de la libertad de expresión y en la  imprescindible labor de fiscalización del poder que debe ejercer el periodismo.

Y por último, y no menos importante, gracias a nuestros televidentes, y lectores, y a quienes nos siguen por internet, a la audiencia que nos brinda su confianza y credibilidad. Este premio también pertenece a los ciudadanos de todos los colores políticos y condiciones sociales, que  han respaldado nuestra labor profesional, a las fuentes anónimas que compensan el bloqueo de la información oficial, porque en última instancia los ciudadanos son los depositarios del derecho a la libertad de expresión. Y en esa relación de confianza entre  periodistas y ciudadanos reside la fortaleza de los medios de comunicación democráticos en una sociedad. Así que los invito a celebrar este reconocimiento a un periodista, con un compromiso más decidido para defender la libertad de expresión.

*Comentario leído en el programa televisivo Esta Noche, el 20 de julio del 2010.

Comentarios

25
Maximina Martinez Baltodano

Carlos Fernando, siempre he admirado tu valentia y determinación con el tipo de periodismo que haces, este premio es muy merecido y como Nicaraguense estoy orgullosa de un compatriota sea merecedor de tan mportante premio, FELICIDADES Y ADELANTE que habemos muchos nicas que tambien te otorgamos ese y otros premios mas.

carmen

24
EMZ

EN EL QUIJOTE PODIAMOS LEER
UN PASAJE MAS QUE SIGNIFICATIVO:
SI VES A LOS PERROS, LADRAR Y CORRER
ES QUE AUN ME ENCUENTRO VIVO.

CUANTO LODO HAN QUERIDO VERTIR
SOBRE TU OBRA, DE SOBRA EJEMPLAR
Y TODO POR NO QUERER PERMITIR
LA DICTADURA QUE QUIEREN IMPLANTAR.

BIEN DECIA NUESTRO GENIO RUBEN:
QUE EL ORO, AUN EN EL LODO BRILLA
Y AQUELLOS, QUE AHORA LO ESCUPEN
POSTRARAN ANTE SI, SU RODILLA.

CREO, CONFIO Y ESPERO.
QUE TODO HABRA DE CAMBIAR
Y PARA SERTE MAS QUE SINCERO:
QUE BUSQUE YA, DONDE SE VA A ASILAR.



23
William Rodriguez R

Ante un acontecimiento como es el reconocimiento que le esta haciendo la Universidad de Columbia el felicitarlo es lo menos que podemos hacer lo nicaragunse y darle la gracia ya que periodista como usted y como lo fue su padre PJCH son lo que han mantenido viva la llama de la lucha por la libertad de expresion.

22
<Mimi Prado

Que hermoso y merecido reconocmiento por un trabajo serio,de alto nivel profecional y sobre todo VALIENTE. iQue bien,que hermosa herencia de la que sentirse orgulloso y poder continuar lo pasos de un padre con un peso tan grande en nuestra historia.Un abrazo fraterno,<mimi

21
Martha Eloisa Dario

Felicitaciones Carlos Fernando por ese premio que recibes con humildad,lo que habla de tu verdadero ser interior en el pensar y sentir ,y que se ve reflejado en tu hacer...
LA PALABRAS MUEVEN
EL EJEMPLO CONDUCE
EL DARSE LIBERA...
Ojalá muchos de los periodistas te imiten...es lo que se necesita-a mi modo de ver- en nuestro Nicaragua.
TRABAJAR CON CONSTANCIA Y PERSEVERANCIA,CON FE,ESPERANZA Y CARIDAD...Transmitir valores necesarios -que se han extraviado-
MEJOR QUE DECIR ES HACER
MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR
Afectuosamente.
Martha Eloisa Dario Lacayo

20
David Roque

Felicitaciones Carlos Fernando; es asombrosa tu historia personal y profesional. Tu evolución y tu desarrollo en el periodismo igual a la de otros periodistas independientes, impactan de manera positiva la vida de los Nicaragüenses. Felicidaes entonces al periodismo nacional!

19
Belinda

Felicitaciones, así se hace, eres un gran escritor, detrás de ti hay muchas personas que siguen tus pasos, una de ellas es
Rocio Bolaños.

18
Hultner Estrada

Un ciudadano común, que desde su pequeña posición de trabajo lucha por la libertad y la honestidad, te dice: GRACIAS POR TU LABOR PROFESIONAL y por no tenerle miedo a las BALAS!!!
Siempre Dios te guarde de todo mal, igualmente a tu familia.

17
Eduardo Pichardo

Me recuerdo cuando estabamos en el colegio ya participabas muy seriamente en una revista escolar que sacabamos y que para otros era solamente un pasatiempo. Desde esos momentos ya tenias marcada la palabra "Periodista" en la frente. Te felicito, sos un orgullo para la Nacion entera y un orgullo para nuestra Promocion del C.C.A. Has triunfado en tu carrera. Felicidades extensivas a Desiree y tus hijos....

16
Balbino Suazo

Carlos Fernando: gracias a vos y a todo tu equipo de trabajo, por darnos la oportunidad a los nicaraguenses y al pais, de aparecer en el mapa internacional por una accion positiva, hacer una nuevo tipo de periodismo, que construye ciudadanía y que induce a pensar y actuar desde la nación, y no desde intereses espurios.

El premio recibido es un excelente ejemplo para las generaciones presente y futuras de comunicadores sociales; ejemplo que viene desde el legado historico e insoslayable de tu padre, como defensor y martir de las libertades publicas de Nicaragua.

15
Jorge U. Tercero

Felicidades Carlos F. Considero que ante el derrumbe moral y ético de los politicos que arrastra desgraciadamente a nuestra sociedad,este reconocimiento además de merecido es justo porque existen en Nicxaragua hombres y mujeres de gran valía, que están dipuestos a no doblegarse ante la perversidad del gobierno actual y demostrar con el ejemplo de la honestidad y la verdad que podemos construir un país mejor con futuro realista y creible con mayor oportunidades y justicia social que cobije a toda la sociedad especialmente a los más desfavorecidos.

14
El Pirata del Caribe

El premio debe de servir como punto catalizador del talento periodistico nacional. Ante la creciente polarizacion politica del periodismo no existen medios creibles sin menoscabo al presente. Pero necesitamos periodistas con etica, que no se presten al juego del clientelismo politico. Creo que el premio debe de ser visto como un factor que puede inspirar a los periodistas jovenes a tener un compromiso con la sociedad y las leyes no con los partidos politicos.... 1. Lo único que les puedo pedir a los periodistas es que sean éticos y dejen el juego de la falacia. Por el hambre se le conoce la cola al mono. Se les pide que dejen su bandera política cuando están frente al micrófono. Se les solicita que defiendan la constitución y no sean parte de clientelismo-servilismo político y tráfico de influencia.

Si no sos parte de la solución sos parte del problema:
Los periodistas son parte del problema porque estimulan el escenario que viola la constitución que es la re-elección de Daniel. El gobierno del FSLN, los partidos: PLC, VCE, PLI, ALN, MRS, PC puede tener buenas
intenciones pero la ley es la ley, no se pueden re-elegir consecutivamente.

Estos partidos de oposición si no presentan otros candidatos son parte del problema. Porque como lo presentan los opositores es una simple sustitución de Daniel por Arnoldo o Eduardo y así hasta yo apoyo a Daniel. Para que aventurarme? Tal vez así aprenden a escuchar al pueblo que no quiere los mismos candidatos. Están forzando al pueblo a escoger entre los caudillos. En el epicentro de este problema están los periodistas en bandos específicos. Los periodistas no representan los intereses de la población. Sino que responden a esta dinámica.
Los periodistas tienen una gran responsabilidad en la situación actual es el gremio de intelectuales que esta en este momento empujando la carreta del desarrollo para adelante o para atrás. Mientras no superemos esta etapa el resto de profesionales estamos a la espera de que salgamos de este estancamiento.
2. Lograr que los ciudadanos tengan el derecho de elegir libremente es un importante escalón para iniciar el desarrollo. Así que me sumo al resto de los que te felicitan. Pero creo que mas que un premio es un compromiso por profundizar y lograr la perfectibilidad de la comunicación.

13
María Escorcia

Muchas felicitaciones para Ud., me complace que tenga el talento que, alguna vez, siendo niña escuché, estando en Nicaragua, de aquel personaje que decían era más que un periodista que fue el defensor de los derechos de aquel sufrido pueblo nicaragüense en aquel entonces, pueblo que aún, no termina de sufrir... Gracias por continuar el trabajo de su Padre, Muchas Gracias.

12
JAIRO LOOR MANJARREZ

Carlos F Chamorro, mis felicitaciones por ese periodismo independiente al cual trato de defender desde mi escondite, de la tormenta de agabios e insultos, de silencio pagado de un grupo de amigos del siglo xxI

11
Marlene Balmaceda

Sr. Carlos Fernando .
Felicitaciones por este merecido premio. Gracias por compartirlo con toda su audiencia. Crealo lo estamos gozando asi como gozamos sus programas que significan un oasis entre tanta desinformacion. Gracias por su trabajo. Gracias siempre a su padre que aun continuan ayudando a nuestra Nicaragua a traves de usted.

10
Carlos Larios

Felicidades por el reconocimiento que tiene muy merecido, pues desde hace algún tiempo considero que es un buen profesional del periodismo.

9
Hugo Rodríguez

Felicidades Carlos Fernando, este premo lo celebramos todos los que te conocemos y te acompañamos en la lucha diaria por hacer que se preserve en este país las libertades públicas.

Con este premio la comunidad internacional está reconociendo tu valentía, y está mandando un mensaje categórico para el que tenga oídos, que oiga, y el que tenga ojos que vea, y el que pueda entender, que entienda...

8
Luis

Carlos,

Estamos muy orgulloso de vos!!! Excelente reconocimiento y un empuje grande para que sigas.....y nunca pares....

Aqui tienes muchos en NYC - Avisa para una celebracion cerca de Columbia!!!

7
Doug Montenegro

Mis congratulaciones Carlos F. Chamorro, estos reconocimientos no se dan a cualquiera. Sigo muy de cerca el programa 360o de Anderson Cooper de CNN, uno periodista de reconocidad capacidad, profesionalidad mundial, particularmente a mi me atrae su Programa "Keeping them Honest" (Manteniendolos Honestos), que dirije su labor periodistica fizcalizadora hacia la corrupcion institucional en los USA, muy parecido a "Esta Semana" y "Esta Noche", eso es periodismo comprometido con los aspectos politico-sociales que mas incidencia tienen en nuestra sociedad. Desde El Canada saludos a Ud. y su honorable familia. Buena labor, lo merece.

6
Gustavo Flores

Muchas felicitaciones Carlos Fernando, no cabe duda de tu calidad y compromiso con la democracia.
Me ha emocionado tu escrito y me alegra profundamente este hecho, este reconocimiento, que ahora te hace una Universidad de prestigio, porque de hecho entre nosotros el pueblo que lo conformamos gente común, ya tenés nuestro reconocimiento, además de que alimentás la esperanza que con tu ejemplo, se fortalezca la libre expresión y haya muchos más seguidores.....Enhorabuena hermano!

5
Ernesto lacayo c.

Carlos F.CHAMORRO.
MUCHAS FELICIDADES POR ESTE MERECIDO PREMIO EL MARTIR DE TU PADRE TE ESTA GUIANDO A QUE SIGAS LO QUE EL NO PUDO LOGRAR,DEBIDO QUE SU VIDA FUE CORTADA POR LOS USURPADORES DEL NOMBRE DE SANDINO(FSLN).NUESTRO SENOR JESUCRISTO LO TIENE SIEMPRE A SU LADO.
ES UN GRAN HONOR TENER EN NUESTRA PATRIA .A UNA PERSONA QUE SIGUE LOS MISMOS PASOS QUE EL MARTIR DE TU PADRE.
MUCHAS FELICIDADES Y QUE DIOS SIEMPRE TE ILUMINE,PARA SEGUIR LUCHANDO POR UNA VERDADERA DEMOCRACIA EN NUESTRA PATRIA.
SALUDOS REVOLUSIONARIOS.
Ernesto Lacayo Cifuentes.

4
C. Martinez

!En horabuena! Te felicito Carlos F, un orgullo para nuestro país, tu familia y seguro que desde donde se encuentre el Dr. P.J Chamorro sentirá un gran orgullo por usted. Felicidades por un periodismo, independiente, profesional, critico y digno.

3
Jorge Luis Calderón López


Carlos Fernando, te felicito por ese reconocimiento, por tu contribución al periodismo nacional, creando una escuela de periodismo independiente, crítica responsable y con argumentos que muy dificilmente puedan rebatir los imputados, de la sana crítca.

Reitero mi solidaridad.


Jorge Luis

2
Anahi

Mis sinceras felicitaciones para usted, usted es otro orgullo Nicaraguense!!!!

1
Carlos V.

Usted ha sabido ganárselo don Carlos F.
El premio más importante que ha recibido, a mi parecer, no es este ni el otro que se le otorgó en España, ni tantos otros; sino el de ser el depositario de la esperanza de que pueden haber individuos en nuestro en país, que a pesar de cualquier circunstancia, pueden guardar la dignidad.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Opinión Económica

Otros artículos del mismo autor

BLOGS

El 'Coronista'

El “sí” de Obama

Carlos Salinas Maldonado

Al afirmar que está a favor de los matrimonios entre homosexuales, Obama da luz a un debate que encierra más que la posibilidad de una ley que permita a personas del mismo sexo casarse.

Leer mas

Candil de la calle

Cinthia vs. Twitter

Cinthia Membreño

Me he topado con que todo mundo anda loco por el tal Twitter. Un amplio grupo de periodistas que conozco lo usan y, finalmente, me he puesto a pensar que mi recelo a usarlo puede que sea pura

Leer mas