Confidencial » Política » Leer artículo

Electorado quiere liderazgo confiable y propuestas viables

Encuesta M&R: “Unidad” no basta

* Los partidos opositores deben motivar al electorado independiente, que tendrá la última palabra.

Carlos Salinas Maldonado | 20/7/2010
@CSMaldonado

La más reciente encuesta de M&R Consultores manda un mensaje claro a la oposición: la unidad de los diferentes grupos opositores no es suficiente para alcanzar una victoria electoral en las presidenciales de 2011. Un  liderazgo confiable y la presentación de una propuesta viable, que atraiga el voto independiente –que representa el 42% del electorado–, es la clave para vencer al FSLN del presidente Daniel Ortega, asegura Raúl Obregón, gerente de la encuestadora.

El escenario actual no puede estar más alejado de esas condiciones: la oposición sigue fragmentada, con posiciones encontradas y sin liderazgo; el ex presidente Arnoldo Alemán ha sido aupado por sus correligionarios y ya está en campaña electoral; y el FSLN está en palco, cómodo con su voto firme. Alemán, en realidad, confía en convertirse en el candidato bendecido por todos los grupos opositores y así competir cara a cara con Ortega en las generales de 2011. El problema, advierte el estudio de M&R, es que el controvertido ex presidente sigue siendo un candidato perdedor.

La encuesta muestra que apenas un 8.7% del electorado no sandinista se identifica con Arnoldo Alemán. La cifra baja hasta1.5% cuando se trata de los votantes que se declaran independientes, es decir, el bloque más grande de electores. 

En unas elecciones primerias dentro de la oposición, Alemán apenas obtendría el 13.6% de los votos, mientras que si Alemán participa en las generales encabezando una fórmula presidencial con Eduardo Montealegre como su vicepresidente, obtendría el 22.4% de todo el electorado no sandinista. En ese caso sólo el 11.4% de los independientes votarían por él.

Si el escenario fuera una elección entre Alemán y Daniel Ortega, el ex presidente, sumados votos de oposición e independiente dispuesto a votarlo, alcanzaría el 46.1% de los votos; Ortega ganaría una elección a dos bandas con un cómodo 54%. Y la abstención sería del 50%. La encuesta muestra que de no haber otra alternativa, el 34% de los votantes no sandinistas votaría por Alemán aún cuando éste no sea el candidato de su preferencia; mientras un 33% no lo haría.

Campaña del miedo no resultaría

“Pareciera que la estrategia de campaña electoral del PLC (porque ya está en campaña) es apostar al anti-sandinismo: si los candidatos son Arnoldo Alemán y Daniel Ortega, entre los dos males el menos peor. Pero por las condiciones actuales pareciera que no es así. Ese escenario a dos bandas se le puede revertir: puede que en mal menos peor sea Ortega, porque en un escenario a dos bandas el grueso del electorado independiente se inclina por la abstención. Ese segmento independiente castiga a Alemán con el rechazo”, explica Obregón. 

En realidad no es una buena opción para la oposición apostar por el anti-sandinismo o la campaña del miedo, estrategia usada en procesos electorales anteriores. El FSLN ya tiene tres años y medio gobernando y hasta ahora no se han cumplido las escenas apocalípticas presentadas por el PLC y la ALN de Eduardo Montealegre en la campaña de 2006: imágenes de escasez en supermercados, guerra y servicio militar, el fantasma de las expropiaciones. 

Si bien un 43.7% del electorado desaprueba el trabajo del presidente Ortega y un 51% lo ve como un presidente autoritario, la Nicaragua de 2010 completamente diferente al futuro tenebroso planteado por los liberales en 2006. En la Nicaragua del 2010, el 70% del electorado dice estar dispuesto a votar, el 37% cree en la afiliación a partidos políticos y un 33% participaría como activista en una campaña electoral, aunque en el caso del electorado independiente debe ser más motivado.

Motivar a los independientes

“Cuando los independientes no se sienten motivados a participar, entonces el FSLN se convierte en el grupo mayoritario. Si un candidato opositor no logra motivar a los independientes, es muy difícil que gane. El FSLN, por su lado, se mantiene con un mercado sólido aglutinado a un liderazgo”, dice Raúl Obregón.

Por lo tanto, agrega el investigador, no basta con que los opositores se pongan de acuerdo para lograr la unidad de la oposición. En realidad, la oposición es pésimamente evaluada por el electorado: el 81.1% desaprueba su trabajo, pero la cifra aumenta al 87% en el caso de los electores independientes. Lo que esos electores independientes esperan es un liderazgo firme y unas propuestas que hagan frente a los problemas más urgentes: desempleo, pobreza e inseguridad. “La unidad por sí misma no es garantía de triunfo”, advierte Obregón.

“Para mover a ese voto independiente se necesita un candidato capaz, que genere confianza y que se atractivo como líder. Y que en lugar de montarse en un campaña del miedo plantee alrededor de la oposición una propuesta constructiva, sincera, que pueda cumplirse”, explica Obregón.

El problema, afirma, es que en estos momentos dentro de la oposición no hay un candidato que reúna esos requisitos: los líderes están inmersos en discusiones por alcanzar una unidad donde todos quieren estar a la cabeza. Y la gente –dice Obregón– está al margen de esa unidad. “La gente no busca esa unidad. La gente espera propuestas. Eso de que unida la oposición gana es un mito”, advierte.

Comentarios

7
EMZ

QUE ME PARTA UN RAYO
SI ES MENTIRA LO QUE DIGO:
AL FINAL, QUEDARA EL TAL PAYO
DE JUEZ, PARTE Y TESTIGO.

A TODOS LOS HERIDOS Y GOLPEADOS
LOS ATENDERA EL SUTIL PORRON
Y LOS VOTOS QUE FUERAN DEPOSITADOS
LOS CONTARA EL AHIJADO ROBERTON.

YA CUENTA CON LA BENDICION
DEL ILUSTRE CARDENAL OBANDO
A QUIEN YA SE LE OLVIDO LA MALDICION
DE LA VIBORA QUE ANDAS SOBANDO.

COMO DECIA ALGUN PENSAMIENTO:
CADA CHANCHO BUSCA EL CHIQUERO
EN PROCURA DE SU DIARIO ALIMENTO
COMO TODO BUEN ARRIERO.


6
Roberto Sánchez

El principal problema que presenta la opasión en Nicaragua es que nopresenta un programa alternativo para mejorar la situación de oibreza que vivimos la mayoria de los nicaraguense. Un planteamiento que ellos pueden hacer es que durante su gobierno se le asigne a la esducación el 7 %.

5
Johanni Miranda

A pesar de lo sezgado del articulo pues a cientos de letras se deja ver una realidad, y es que el comandante Ortega a pesar de todas las campañas en su contra ha ido construyendo una base solida de sus votantes. Cid Gallup lo reflejó hace poco de igual manera... el comandante 8 puntos por encima de Eduardo y 16 por encima de Arnoldo... incluso, a como lo señala esta nueva información, ni juntos podrán vencer al Frente y su candidato. Es una verdad. Por eso vemos los llamados urgentes del Dpto. de Estado NA a través de su embajador en Managua, a la "Sociedad Civil" para que sea quien recoja la bandera de ambos líderes liberales y sea más beligerantes porque están convencidos que ninguno de los partidos políticos de "oposición" pueden con Daniel.

4
Miguel cardenas

Es lamentable que en dicho articulo no se ponga la realidad de dicha ENCUESTA DE OPINION realizada por la FIRMA M&R CONSULTORES, entre los dias 19/28 de Junio del 2010, entre 1,600 entrevistados, con un margen de error de 2.5% en donde se tienen los siguientes datos:
SIMPATIAS POLITICAS
Independientes : 42.3% = 1,488.396 personas
F.S.L.N. : 32.6% = 1,147,084 PERSONAS
P.L.C. : 14.8%
PLI-VCE : 7.8%
M.R.S. : 1.7% =25.2% =886,703 PERSONAS
P.C. : 0.5%
A.L.N. : 0.4%

CIUDADANOS APTOS PARA VOTAR = 3,518.664
Y lo mas importante no se menciona que el piso electoral historico del F.S.L.N. era de 18%, y que actualmente en este año preelectoral arranca con un 32%

3
Gustavo Flores

Me parece una mentalidad muy simple hablar de oposición y referirse solo a líderes y gente metida en partidos,..... y nosotros?, la gente que no tiene partido?, que somos una cantidad considerable, recuerden que las plazas también las llenamos nosotros, no por convicción con el partido de gobierno, sino también por obligación y temor de perder nuestros puestos laborales, no se engañen, somos una fuerza!!!,,, y no precisamente estamos con el 30 y pico%... por cierto, una minoría!

2
MarlonU

Es una lastima que este articulo solo presente los resultados negativos para Daniel pero no los positivos, lo que denota su antisandinismo y vision sesgada de la realidad o para hacer sentir bien a los opositores, me parece deben ser mas objetivos!

1
MarlonU

Lo que pasa es que la llamada oposicion no tiene otra estrategia que ser don yo me opongo! aunque los proyectos sean de beneficio para la gente, y eso el pueblo lo nota, basta ver que por puro capricho, sin una base ideologica o planteamiento real no han elegido a los 25 funcionarios con cargos vencidos, solo apostando por un estallido social o un rechazo de la comunidad internacional que no llega y el gobierno poco a poco va cumpliendo planes de desarrollo sin el apoyo de la oposicion y a pesar de los constantes discursos de catastrofes que no llegan! a este paso tendran muchos menos votos que los reflejados en las encuestas.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más Imagenes

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor