Confidencial » Nación » Leer artículo

Jóvenes cayeron a los pies del cordón policial y más bien los patearon

Policía fue cómplice de ataque criminal

Graves denuncias de jóvenes, ancianos y vecinos comprometen imparcialidad de institución policial

Wilfredo Miranda Aburto | 23/6/2013
@PiruloAr

Durante toda la protesta la Policía usó la fuerza y la intolerancia contra los manifestantes.Diana Ulloa/Confidencial Foto: Durante toda la protesta la Policía usó la fuerza y la intolerancia contra los manifestantes.Diana Ulloa/Confidencial

A las ocho de la mañana todavía había rostros desfigurados por el horror. Los más jóvenes sobaban sus heridas y los más viejos veían asustados las motocicletas que se agrupaban en la rotonda de Plaza Inter, mientras dos Obispos de la Iglesia Católica exigían a las turbas Orteguistas abandonar el lugar. Sin embargo, en medio del dolor, emergió una denuncia demoledora, cada vez más impactante en la medida en que se van agregando nuevos detalles del atropello.

Hacía cuatro horas que estas huestes irrumpieron con brutal violencia en el campamento que los adultos mayores, quienes reclaman el derecho a una pensión reducida, tenían instalado en el costado sur del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).

Las mujeres, absolutamente nerviosas, lloraban y gritaban que más de 200 encapuchados con camisas de la Juventud Sandinista se bajaron de cuatro camiones de la Alcaldía de Managua. “Todo el mundo al suelo”, ordenaron los hombres, recuerda Carol Solórzano. La joven dice que la mayoría hicieron caso, porque la proporción entre la turba triplicaba a las menos de 100 personas que a esa hora quedaban en el campamento.

Testigos refieren que los encapuchados preguntaron por personas específicas y de inmediato arremetieron con palos, tubos, bayonetas, machetes e incluso hasta balazos contra los manifestantes.

Una parte de los jóvenes y ancianos que estaban frente al cordón policial tuvieron que tirarse al suelo, pero otra parte, que estaba durmiendo debido a que eran las cuatro de la madrugada, fueron sorprendidos por los encapuchados que comenzaron a apalearlos y a robarles todo lo que tenían.

José Luis Sánchez Martínez, un anciano que se presenta como “locutor de radio, televisión y auto parlante”, y uno de los más férreos en el reclamo de la pensión, dijo que oyó un ruido bien fuerte y al levantarse vio como tres encapuchados golpeaban a un muchacho. “Delante de mí agarraron a un chavalo que lo tiraron al piso, lo patearon, lo golpearon  y lo sacaron chineado inconsciente”, afirma Sánchez.

La misión asignada a las fuerzas de choques era desalojar a estas personas que llevaban apostados en el INSS seis días. Lo que la Policía y las tácticas de cortar víveres, agua y medicina a estos ancianos no habían conseguido, ahora lo venían a intentar las turbas, en plena madrugada. 

El ataque provino por todos los flancos. Helez Sobalvarro, que ahora muestra su espalda y hombro inflamado y lleno de morados, pudo correrse de los ataques, pero se encontró con otro contingente de encapuchados… “Estaban en posición de carrera y nos dijeron ‘¡en sus marcas listos fuera hijos de puta!, si los volvemos a agarrar los desturcamos más”, describió.

Antonio Alemán, un señor de 74 años, estaba durmiendo en la champa que en días anteriores habían improvisado los jóvenes para brindar atención médica a los abuelos. Su letargo fue suspendido por una patada tan fuerte que él todavía cree que le quebraron la espalda, pues no le deja de doler. “Me cogieron tres hombres y me aventaron fuera del campamento. Cuando me soltaron no podía respirar y me agarré de un poste para no caerme”, narra Alemán.

La violencia, según Dánae Vílchez, fue enfocada en contra de los varones. Los jóvenes que pudieron escaparse de los golpes encontraron refugio en las casas vecinas, las que durante toda la semana de la protesta mostraron solidaridad con la causa. Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), dijo que “algunos hasta se escondieron en la refrigeradora del miedo”.

Policía redujo protección


Antes de la llegada de las huestes, la Policía Nacional redujo notablemente su número de efectivos. De las tres filas gendarmes sólo quedó una, lo que hace especular a las víctimas la complicidad de los oficiales. Y no sólo por eso. Un impulso de Carol Solórzano (que estaba contra el piso) la hizo aventarse a los pies de los policías en busca de protección cuando la violencia se le acercaba. Pero los efectivos la patearon, mientras hacían caso omiso a la brutal golpiza.

“Las chavalas se agarraban de los pies de los policías pero éstos más bien los empujaban, mientras que los encapuchados las arrastraban literalmente. A la media hora cuando ya gritaron ‘retirada, retirada’, yo seguía escondida”, sostiene Stefany Raudez.

A Jairo Contreras le robaron los zapatos y la cartera. También fue vapuleado. Pero lo que le indignó en demasía es esto: “Es increíble ver el hecho que dos muchachas se le amarraron a los pies a los policías y ver que ellos las estaban empujando y le decían nadie las mandó a que anduvieran aquí”.

Alternative content

En cambio, lo que indignó a Carol Solórzano fue ver como el joven Yamil Gutiérrez fue desnudado y golpeado hasta el cansancio. Cuando la Juventud Sandinista sació sus ansias de masacrar a jóvenes y ancianos, se dedicó a desbaratar los vehículos que estaban en el perímetro. Jorge Hurtado, Carlos Villanueva, Fatima Elizondo, Andres Chamorro, Daniela Mora y Juan José Davalos Ventura, denunciaron el robo de sus vehículos por los atacantes.

Videos en Youtube tomado por jóvenes escondidos en una casa muestran a la turba excitada arremeter con tubos contra los carros y luego arrastrarlos. Este era uno de los finales de esta pesadilla para los manifestantes.

Llegan los Obispos


Habían pasado cuatro horas de los nefandos sucesos y el griterío histérico de las muchachas no había disminuido desde el momento que las turbas pretendieron desnudarlas para violarlas. Si bien no lo hicieron, las manosearon, relatan entre llantos.

El arzobispo de Managua Monseñor Leopoldo Brenes, acompañado por el obispo auxiliar Silvio Báez y  monseñor Miguel Mántica llegaron a la zona a tratar de mediar entre las partes. Su aparición fue un alivio para las víctimas que encontraron en los prelados un efímero alivio. Para el remanente de huestes, una oportunidad de curarse en salud.

“Me arrebataron a un viejito de mis manos y lo golpearon… fue horrible, horrible”, insistía una desconsolada joven mientras se colgaba de la sotana negra con detalles púrpuras del obispo Báez. Después de escuchar los testimonios de los agredidos, los dirigentes católicos oraron. Un magro consuelo para los jóvenes que sobaban sus heridas.

Los obispos se dirigieron a otro grupo de personas que ahora se habían apoderado del campamento bautizado en las redes sociales como #OcupaINSS, y a quienes el anciano Feliciano Wilfredo Fuertes Chamorro señala de ser los responsable de las golpizas.

Ese grupo está conformado por varias mujeres que insisten en que ellos en ningún momento atacaron a nadie. “Si nosotros andamos en paz, andamos apoyando a los viejitos”, sostenían. A pesar de eso, Monseñor Báez fue enfático con los sandinistas y les “pidió por amor de Dios váyanse a sus casas. No desangremos más Nicaragua (…) hagamos honra al lema del gobierno de paz y reconciliación”. Al finalizar el intercambio, oraron. La horda soltó un rotundo aplauso, mientras parte de sus miembros impedían a los periodistas realizar su trabajo.

Luego, los prelados hablaron con los policías y les dijeron que no dejaran que los civiles hicieran el papel que a ellos les toca, en referencia a las turbas que alegaron resguardaban a los ancianos.

“Nosotros vamos a comunicar a nuestros mandos sus inquietudes, y vamos a garantizar la protección de los ciudadanos… pero yo no domino muy bien la situación,  pero hacemos las pesquisas pertinentes”, respondió un oficial de apellido Flores a los sacerdotes.

Un grupo de motorizados comenzó a juntarse en la gasolinera de Plaza Inter, cuya visible intención era tensionar a los heridos cerca de ellos. Aceleraban los motores y zigzagueaban violentamente en los alrededores. De improviso, en mera rotonda, un grupo de la Juventud Sandinista apareció uniformado con las camisas psicodélicas del régimen de Ortega y comenzaron a corear canciones oficiales. Los obispos fueron hasta donde ellos a pedirles que bajaran la música, ya que esa no era la “manera adecuada de apoyar a los ancianos”, cuestión que supuestamente andaban haciendo.

“Estamos participando de esta lucha por la pensión reducida de nuestros adultos mayores, hoy la juventud está respaldando esa demanda que es parte de la restitución de sus derechos, pero también estamos dejando claro nuestro mensaje de paz, amor, reconciliación, dejando claro a toda la ciudadanía y a todo el pueblo nicaragüense que este derecho se les fue arrebatado durante los gobiernos neoliberales” expresó Pedro Orozco, coordinador de Juventud Sandinista.

Silvio Báez escuchó el anterior argumento de Orozco y otros. Ante la insistencia del dirigente regordete de que profesan la paz, el obispo se exasperó. Como todo sacerdote que reprende al pecador, lo tomó de la barbilla y exclamó: “Aquí no somos tontos. Allá hay gente herida y que está sufriendo”.

“La Iglesia está con el pueblo que sufre, con el pueblo que es atropellado. Pedimos que se respete el derecho de los nicaragüenses a manifestarse pacíficamente. Nos duele profundamente lo que ha ocurrido y condenamos estos actos de violencia, este atropello”, dijo Báez. "Esto es un acto de terrorismo de Estado, pues están actuando como fuerzas paramilitares", sentenció.

José Luis Sánchez Martínez que observaba de largo a los obispos negociar con las fuerzas de choque, agarró su bolso negro remendado y se fue a plantar nuevamente al costado sur del INSS. Antonio Alemán, un poco más pusilánime, podría decirse, se regresó a su casa y dejó claro que “ellos (Juventud Sandinista) no están con nosotros, si por nada nos matan”.

Comentarios

16
Jose Cortes

Ajab y Jezabel...
Nabot, el de Yezrael, tenía una viña al lado del palacio de Ajab, rey de Samaría. Ajab le propuso: -Dame la viña para hacerme yo una huerta, porque está justo al lado de mi casa; yo te daré en cambio una viña mejor o, si prefieres, te pago en dinero. Nabot respondió: -¡Dios me libre de cederte la herencia de mis padres! Ajab marchó a casa malhumorado y enfurecido por la respuesta de Nabot, el de Yezrael: no te cederé la heredad de mis padres. Se tumbó en la cama, volvió la cara y no quiso probar alimento. Su esposa Jezabel se le acercó y le dijo: -¿Por qué estás de mal humor y no quieres probar alimento? Él contestó: -Es que hablé a Nabot, el de Yezrael, y le propuse: Véndeme la viña o, si prefieres, te la cambio por otra. Y me dice: No te doy mi viña. Entonces Jezabel, su mujer, dijo: -¿Así ejerces tú la realeza sobre Israel? ¡Arriba! A comer, que te sentará bien. ¡Yo te daré la viña de Nabot, el de Yezrael! ... Y el Señor también ha hablado contra Jezabel: Los perros la devorarán en el campo de Yezrael. Y es que no hubo otro que se vendiera como Ajab para hacer lo que el Señor reprueba, empujado por su mujer, Jezabel.

15
Leonel a. Marin Mc Ewan

El obispo auxiliar de Managua llamo a la JS 19 de Julio a estudiar y no de andar de vagos. Las turbas orteguistas divinas reprimieron a los ancianitos. Ortega es un sicopata, piñatero, cinico y mentiroso.

14
Maximo

Una obra mas de Alecia Granera luciendose con sus amos la familia corrupta ortega-murillo

13
Nicasio

Felicito la decisión de nuestros verdaderos Pastores, por estar al lado de los mas vulnerables y pobres poniendo en práctica lo que predican. Por sus frutos los conoceréis.

12

En que pais vivimos? como es posible que estos paramilitares, encapuchados y al amparo de la oscuridad, hayan hecho semejante barberie en las narices de la policia. Estos estan peor que las turbas nicolasianas, al menos estas daban la cara y actuaban durante el dia. Esta accion lleva como objetivo la intimidacion. Que nadie proteste porque de lo contrario esto es lo que le pasaria. Creo que todo nicaraguense que se precie de democratico debe dejar sentir su voz de protesta. Si no paramos esto ahora esto se a convertir en algo pero que el somocismo.

11
angel Bravo

todas estas turbas sandillas que agreden a ancianos indefensos , hoy y ayer fuero parte de los fraudes que an hechos los sandinistas, no se preocupen que se podran vurlar de un pueblo de unos ancianos indefensos, igual ayer una poblacion que reclamaba sus votos robados, mas la vida les cobrara muy duro a uds con sus hijos con sus padres , nadie se muere aca sin pagar lo que asen malo ,uds no son ninos para no saber que lo que asen es delincuencia ,mas su amor al dinero o a sus puestos .la sangre correra en sus familia miren como murieron esos esbirros , en el helicoptero, ya estan con el enano maligno en el infierno ..diciendo patria libre o morir .o torturando asencinado a un pueblo que no queire someterse a la dictadura mas criminal que nos a psado tanto en el 80 como ahora en el 2000 .uds son parte de esas lacras que la vida les cobrara que Nuestro Dios les perdone a uds por su servilismo y sus manos no se sigan manchando de sangre inosente.

10
nacho pineda

La Nicaragua de Ortega, es la Nicaragua de la vergüenza, del robo, del cinismo, del actuar delincuencial del Estados, de las turbas divinas, nicolasianas, camisas pardas, el Estado marero y defendido por la institución que debería ser pública, pero es privada, es de Sus Majestades los Reyes Chamucos, familia y demás perros serviles, esbirros como los de la foto de la JS, delincuentes con licencia para destruir, robar, atacar y hasta matar. Basta ya de tanta delincuencia apoyada por la Policía, con un silencio absoluto de los máximos matones y ladrones del país, el inconstitucional presidente y su sequito de asesinos. Basta ya todos contra esta dictadura, contra ese poder desproporcionado que busca como apoderarse de Nicaragua como finca y que los esbirros adictronados como estupidos no entienden, antes fue en la URSS y Cuba, hoy es en Venezuela y Cuba otra vez.

9
Graciela Delgadillo Bravo

El Papa a los jóvenes: «¡No tengáis miedo a ir contracorriente! ¡Estad orgullosos de ello!»
Francisco saluda durante el rezo del Ángelus

El Papa Francisco, que a todas luces no tiene miedo a ir contracorriente, invita a los jóvenes de todo el mundo a hacer lo mismo: «¡No tengáis miedo a ir contracorriente! ¡Estad orgullosos de ello!».

Durante el rezo del Ángelus del domingo 23 de Junio, ante unas 70.000 personas, el Papa recordó que «en la actualidad hay mártires en muchas partes del mundo. Y en un número mayor que en los primeros siglos de la Iglesia». Hay también «mártires del sacrificio cotidiano», como los padres y madres «que ofrecen la propia vida por el bien de la familia».

Y hay también muchos «mártires de la verdad», entre los que citó el ejemplo de Juan el Bautista, «muerto a causa de la verdad cuando denunció el adulterio del rey Herodes con Herodías», cuya fiesta se celebra el lunes 24 de junio.

En esa línea de coraje a pesar del riesgo, el Papa animó a los jóvenes a ir contracorriente y, en concreto, a rechazar valores falsos promovidos por la publicidad o la cultura dominante.

8
Napoleon Amador H.

OMITI NO NOMBRE EN LO ESCRITO ANTERIORMENTE, PERO MANTENGO CON FIRMEZA QUE EN NICARAGUA LO QUE QUEREMOS ES JUSTICIA SOCIAL, PAZ Y FRATERNIDAD.

NAPOLEON>

7

DA LASTIMA Y CORAJE LO QUE ESTA PASANDO EN NICARAGUA>

Da lastima ver a jovenes Sardinistas (me equivoque en la r por n, debido a que ellos no saben que significa Sandinismo). Da lastima ver a Policias represores, jovencitos, que nunca conocieron la represion del regimen somocista y que sin embargo "son dignos hijos ejemplares de esas acciones represivas del pasado".

Da coraje lo que esta pasando en Nicaragua, que le nieguen un derecho a esos ancianos, AUNQUE SEA DEBIERAN DE LLAMARLOS PARA DIALOGAR CON ELLOS, pero la arrogancia y la soberbia de los mandatarios y funcionarios del Estado actual es tan grande, que solo la ignorancia moral los puede hacer actuar de esa manera.

TENGAN CUIDADO CON LA VIOLENCIA, QUE ESTA GENERA VIOLENCIA.
BUSQUEN EL DIALAGO Y NO LA REPRESION, PORQUE ASI INICIO LA REVOLUCION.

PAZ Y AMOR, FRATERNIDAD DE VERDAD ENTRE TODOS LOS HERMANOS Y HERMANAS DE NICARGUA SIN DIFERENCIAS SOCIALES, NI POLITICAS NI RELIGIOSAS. PAZ, PAZ, PAZZZZZ.

6
allan diaz

realmente da lastima ver tanta ignorancia diciendo que esto es obra politica no es hasi es una lucha justa por los derechos de nuestros viejitos hay k recordar que todos llegaremos a esa edad y utarde o temprano nos tocara vivir esa realidad asi que mienttras tengamos fuerzas apollemos lo justo

5
Leonel A. Marin Mc Ewan

Como catolico estoy a favor del arzobispo de Managua. Leopoldo Brenes y su arzobisbo auxiliar Miguel Mantica y no los curas que se han vendido como el comandante Obando y Bravo, el Padre Eslaquit, Eddy Montenegro. Esto es una agresion de las turbas divinas de la robolucion impopular sandinera. No mas orteguismo murillismo. Como es posible que se ataquen a los viejitos que con justa razon defienden sus derechos mientras los orteguistas y sus aliados corruptos se enriquecen dia a dia ilicitamente.

4
Eduardo

Nicaraguense llego el momento que despiertes.. Ver ese video lo que da es coraje, encachimbamiento, impotencia de no poder hacer nada!! La ignorancia y la estupidez mas profunda embargo a estas turbas que un dia enfrentaran la justicia.. No hay que olvidar cada cara de estos esbirros!! No hay que olvidarlos.. Se que ha sido difil salir del letargo y dares cuenta de la ignominia a la que nos arrstran los gobernantes.. Pero nunca es tan oscuro como cuaundo ya va a amanecer!! Esta amaneciendo.. Viva Nicaragua libre.. A los que decian que la violencia no era lla mjor salida.. A usted academico Nicaraguense viiviendo en Canada: que piensa ahora de la situacion?

3
carlos

Mas bien, compasion me dan esos muchachos de la JS; lo unico que les queda es escuchar; van movido por el interes de haber pactado con el diablo y estar insertado en la UNEN; su trabajo por recibir todas las prebendas y beneficios, becas al exterior, recargas, viaticos, guaro y algun incentivo mensual de parte del presupuesto del 6% su precio es ser perro de caza contra los llamados grupos de derechas.

2
Frank Navas

Cuando una autoridad u agente está compelida por la ley a actuar en la prevención de un delito y no lo hace, se está cometiendo el delito de "denegación de auxilio" y "omisión del deber de impedir delitos" ambos estipulados en nuestro actual Código Penal en sus Artos. 437 y 469, lo cual equivale a decir que por su omisión, estos policías automáticamente se convierten en cómplices de los delitos que se cometieron en el lugar de los hechos, el Cenidh puede jugar un papel fundamental en la promoción de acusaciones ante la fiscalía.

1
elhombredelamancha

Duele en el alma lo que ha sucedido:
a. La juventud frentista (turbas, fuerzas de choque del Murillo-Orteguismo).
De seguro las ordenes vinieron del cuartel general del frentismo, El
Carmen.
b. La policia nacional ejrcitandose como brazo "legal" del frentismo para
este tipo de operaciones. suponemos que las ordenes provinieron de
comandancia nacional.
Sin ir a fondo, de principio eso se llama fascismo

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Notas relacionadas

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor