Confidencial » Política » Leer artículo

Presidente ataca a Colombia y Costa Rica

Ortega: "estrategia expansionista de Colombia”

• Nombra al nuevo Jefe del Estado Mayor y al Inspector del Ejército.
• Ordena a las fuerzas armadas defender la soberanía
frente a los “intereses de otros países”.

Carlos Salinas Maldonado | 3/3/2010
@CSMaldonado

El presidente Daniel Ortega nombró la noche del martes a los nuevos altos oficiales que acompañarán el mando del Ejército junto al general Julio César Avilés, en una original ceremonia en la que el mandatario mandó a las Fuerzas Armadas a “mantener la defensa de la soberanía frente a los intereses de otros países”, a la vez que atacaba una supuesta “estrategia expansionista” que desarrolla en el Caribe Colombia, nación con la que Nicaragua mantiene un litigio limítrofe en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En la ceremonia fueron ascendidos a mayores generales los generales de brigada Oscar Balladares, nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército, y Dennis Membreño, nuevo Inspector General. El decreto de ascenso y nombramiento fue leído por la primera dama y presidenta del Consejo de Comunicación del Gobierno, Rosario Murillo, quien presidió el acto junto a Ortega y el general Avilés.

Al iniciar su discurso, Ortega –quien llegó con dos horas de retraso a la ceremonia- bromeó con los generales Avilés y Balladares, a quien llamó “compañero, hermano”. Sobre Avilés dijo: “ahora le toca a un hermano de Jinotepe estar al mando del Ejército”.

Pero Ortega también aprovechó el evento para hablar de política exterior. El mandatario criticó duramente a Colombia, nación, dijo, que “desgraciadamente desarrolla una estrategia expansionista en el Caribe”, y que ha “manipulado” a Honduras y Costa Rica –países con los que Nicaragua también ha mantenido disputas limítrofes- “dentro de su política expansionista”. Desde la visión de Ortega, esa “manipulación” ha sido para afectar a Nicaragua.

Es por eso que el presidente Ortega ordenó al canciller Samuel Santos a no permitir que Costa Rica participe en el litigio que Nicaragua y Colombia mantienen en La Haya, lo que ha sido solicitado por el país vecino a la Corte Internacional por considerar que los planteamientos nicas y colombianos pueden afectar sus intereses.

“No aceptamos que de repente aparezca Costa Rica metiéndose en un litigio entre Colombia y Nicaragua… Costa Rica le hace la cama a Colombia para que una sentencia que será favorable para Nicaragua sea desfavorable”, dijo el mandatario.

Ortega, ante la atenta mirada de los militares que acompañaron el acto, ordenó al Ejército a “defender la soberanía frente a intereses de otros países”, en clara alusión a Colombia.

Entre los invitados a la ceremonia de ayer estaba el embajador de Colombia en Managua, Antonio González Castaño, que tras el discurso de Ortega dejó la sala en la que se realizaba la ceremonia, evitando dar declaraciones a los medios. El que sí habló con los medios fue el canciller Samuel Santos, quien dijo que acataría las órdenes del mandatario: “Ya lo oyeron ustedes muy claro”, dijo Santos.

Ni el general Avilés ni los generales Balladares y Membreño dieron declaraciones sobre el discurso del mandatario. Sus nombramientos se registran en momentos que los analistas consideran “críticos para el Ejército”, dado el público afán del Presidente de la República por politizar una institución que hasta ahora se ha mantenido alejada de los vaivenes políticos del país.

Comentarios

5
adolfo

el gobierno colombiano no es soberano poque esta sometido alas politicas expansionistas e imperialistas de los estados unidos para nadie es un secreto que los gringos arrebataron a nicaragua la isla de san andres y se la entregaron a la oligaquia colombiana que abuso e inmoralidad de parte de los colombianos y los gringos poque no le entregan la florida o california a los oligarcas colombianos pendejos y chingados gringos devuebanles a mexico las tierras que les robaron devuelvanles la soberania a puerto rico devuelvanles a nicaragua san andres y los diesiciete mil millones de dolares del fallo de la Haya a favor de nicaragua imperialistas expansionista terroristas gringos hijueputas ladrones vayanse al diablo junto a la oligarquia colombiana.

4
guillermlo antonio

...Si estalla algún conflicto con Colombia , ojalá que estos generales salgan a dar la cara...que salgan a combatir...que no usen la estrategia de su comandante en jefe...que siempre ha estado oculto...muy bién protegido de las balas , aúnque sí...por su culpa han muerto miles y miles de nicaraguenses...tampoco usen la estrategia de Eden Pastora en el Frente Sur....que en liberia , se revolcaba en en lodo y hacía el parapeto de que estaba en un combate...mientras cientos de compañeros caían...dando su preciosa vida y su preciosa sangre por esta revolución....!!! sin esperar nada a cambio ...como decía Sandino...!!!...pero hoy Daniel , Eden Pastora , sus Generales y altos mandos del Ejercito y de la Policía....tienen un concepto totalmentes diferente...de lo qjue es la lucha revolucionaria.....plomo...!!!!

3
Sisis Ampie

La verdad es que las politicas expansionistas de Colombia han sido heredadas del imperialismo coloquial que quiere hacer de latinoamerica su patio trasero, Colombia ya antes ha tenido problemas limitrofes con Venezuela por el Golfo de dicho país, y por un simple corredor maritimo que la guajira colombiana posee en dicho terreitorio limitrofe ha originado una disputa en el constexto de ambos países, ademas cabe recalcar que el Archipielago de san Andres siempre ha estado en Disputa porque ya se sabe que pertenecia geograficamente a Nicaragua. En fin lo importante qui es que debemos vernos como paises hermanos y abolir de neustras mentes el sistema capitalismo que lo unico que pretende es apropiarse de todos los bienes habidos y ´por haber, asi como crear y fomentar disputas entre paises latinoamericanos apra que ellos puedan venir de redentores a "repartirse los restos del desastre" Debemos unirnos como paises y dejar de andar haciendole el juego a los gringos enemigos del mundo. Pero ademas deben saber que como Nicaraguenses estamos dispuestos a defender nuestra soberania hasta las ultimas consecuencias, porque si hay algo que nos sosbra a los nicaraguenses es.....agallas para defender lo que es nuestro!!!!

2
Retirado

A los generales les llama hermanos, a aquellos que lo defendieron en la guerra pasada no tienen nombres, ya se le olvido, que esos que reclaman en Sebaco fueron los oficiales que combatieron por el gobierno que el mismo presidia,
Para esos ni una sola palabra.

1
Caitudo

He sido critico de Daniel Ortega, pero en esto de la soberania nacional los nicas debemos de estar unidos. Sabemos que Colombia quiere dejar a Nicaragua en una playita y CR quien siempre se caracterizado por estar en contra de nuestro pais no puede ser arte ni parte en el conflicto entre Colombia y Nicaragua. Costa Rica es un pais que aunque cerca de Nicaragua esta muy lejos en integracion y fratenidad centroamericana.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor