Confidencial » Política » Leer artículo

Irregularidades empañan comicios regionales

Elecciones a la medida del FSLN

Partidos opositores y movimientos indígenas denuncian problemas en la emisión de cédulas y ventajas del CSE para el FSLN

Carlos Salinas Maldonado | 3/3/2010
@CSMaldonado

Una caravana del Frente Nacional de Trabajadores (FNT), con camionetas cubiertas con la bandera rojinegra del FSLN, recorrió con música y vivas las calles de varias ciudades del Caribe para “promover la defensa del voto sandinista” en unas elecciones que para partidos políticos de oposición y movimientos indígenas del Caribe parecen organizadas a la medida del Frente Sandinista.

Las elecciones, que se llevarán a cabo este domingo 7 de marzo, se realizarán bajo las denuncias de irregularidades en la entrega de cédulas, la falta de depuración del padrón electoral, el uso de bienes públicos para la campaña del oficialismo y la falta de grupos de observación electoral, dado que hasta ahora el Consejo Supremo Electoral (CSE) sólo ha entregado acreditaciones a un organismo de observación del Caribe, manteniendo en la incertidumbre a otras organizaciones como el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE) o Ética y Transparencia, que públicamente ha recibido el desprecio del órgano electoral.

Sobre esas denuncias se mueve como sombra el fraude evidenciado por los partidos de oposición y organizaciones civiles en las elecciones municipales de 2008, que son un récord negativo para el CSE y pone en duda la transparencia de los comicios que el próximo domingo llevarán a las urnas a más de 290 mil votantes del Caribe, según el padrón electoral presentado por el consejo electoral.

“Sabemos que vamos a estas elecciones con los pies hinchados”, dijo la diputada María Eugenia Sequiera, miembro del Movimiento Vamos con Eduardo, que participa en estas elecciones en unión con la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN). “El hecho de que sea el mismo CSE el que organiza las elecciones, deja claro que no hay transparencia ni confianza. Es una situación difícil para el pueblo costeño”, explicó Sequeira.

La diputada de la Bancada Democrática, que participa en la organización electoral de la alianza en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), dijo que a pesar de la “desconfianza” que genera el proceso trabajan “con énfasis” para lograr representación en los consejos regionales, dado que  en estas elecciones se elegirán a 45 miembros de esos consejos, en cada una de las regiones autónomas, divididas en 15 circunscripciones.

Una alianza “meramente electoral”

En estas elecciones del Caribe los liberales participan divididos en dos grandes grupos: ALN y VCE junto al Partido Liberal Independiente (PLI), y el PLC junto a Yatama. La diputada Sequiera dijo que la alianza con ALN “es meramente electoral” y se enmarca en el contexto de estas elecciones, dada la desconfianza que generan en sectores del liberalismo algunos líderes de ALN.

“Estamos con la misma confianza que pusimos cuando fuimos aliados del PLC en las elecciones municipales, a pesar de la mala experiencia. Ahora hay un ambiente más favorable en esta relación, se trabaja de manera más coordinada en los territorios”, dijo Sequiera.

Francisco Jarquín, diputado de ALN que participa en la organización de la alianza en estas elecciones, dijo que esperan obtener 18 miembros de los consejos regionales de la RAAS, donde los liberales mantienen actualmente su ventaja. Jarquín admite que en la RAAN sus posibilidades disminuyen drásticamente, por ser ése un tradicional bastión del movimiento indígena Yatama, encabezado en esa región por el controversial Brooklyn Rivera, aliado del FSLN. Aún así, la alianza ALN espera obtener cinco miembros del consejo regional de la RAAN.

Comentarios

2
Yarlin Aragon

esta interesante soy una persona interesada en noticias y si tiene razon el periodista Marvin miranda

1
Marvin Miranda

Sugiero que incluyan noticias de los departamentos, por ejemplo, Boaco, Chontales, Zelaya Central y Rio San Juan, me interesan y se necesitan colaboración pues cuenten conmigo. soy periodistas en esta región. gracia y espero una respuesta positiva

Más en: Elecciones Regionales 2010

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor