Confidencial » Política » Leer artículo

En 16 meses opositores han promovido solo 15 iniciativas de ley

La oposición: ¿qué hace, dónde está?

Anulada por la aplanadora oficialista, tampoco incide en las luchas sociales fuera de la Asamblea. Diputado Sáenz admite que los diputados opositores deben trabajar para recuperar la confianza de los ciudadanos

Ismael López | 14/5/2013
@lopezismael

Alternative content

En dieciséis meses de labor desde que asumieron sus puestos en enero del 2012, los diputados opositores han promovido solamente 15 iniciativas de ley o decreto en el parlamento, pero sólo un anteproyecto –Ley del primer Empleo—ha logrado pasar de la Primera Secretaría del parlamento.

El anteproyecto de Ley del Primer Empleo está engavetado en la Comisión Económica que preside el diputado oficialista Wálmaro Gutiérrez y las otras 14 iniciativas ni siquiera han pasado de la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional en manos de la también sandinista Alba Palacios.

“No han progresado, están en la tubería, no las mandan a comisión. Y ese es un reclamo que hacemos nosotros a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional. Inclusive pensiones de gracia que son intrascendentes, las nuestras nunca pasan y en cambio toda la que pasa el Frente (FSLN) están pasando continuamente”, dijo el diputado de la Bancada Democrática, Pedro Joaquín Chamorro, presidente también de la Comisión de Turismo.

Chamorro es uno de los 24 diputados con los que cuenta ahora la Bancada Democrática, luego de la deserción de los legisladores Mauricio Montealegre y Santiago Aburto. El diputado reconoce la poca la incidencia que tienen en la Asamblea Nacional porque “no vemos una voluntad de parte de la bancada del FSLN de discutir iniciativas que mete la oposición”.

“La mayoría de iniciativas que se discuten aquí (en la Asamblea) vienen del Ejecutivo ni siquiera son iniciativas de los diputados del FSLN. Nosotros metimos más iniciativas el año pasado que los diputados del Frente”, asegura Chamorro.

Desde antes de asumir sus escaños, los diputados opositores sabían que enfrentarían una aplanadora oficialista de 63 diputados. Después de las fraudulentas elecciones del 2011 cuando el Consejo Supremo Electoral (CSE) le arrebató más de 13 diputados al PLI para dárselos al FSLN –según Ética y Transparencia-- , argumentaron que aceptarían los curules, pero que harían política de otra forma, enarbolando banderas sociales.

Sin embargo, de las 15 iniciativas introducidas por los diputados opositores, según una lista suministrada por la misma bancada,  sólo cuatro tienen que ver con problemas sociales: Ley de Pensiones Reducidas por Vejez, Ley de Subsidio para Familias Consumidoras de Combustible, Ley de Reforma al Inss y una Ley que Amplía el Plazo para Pequeños Consumidores de Energía, el resto son iniciativas relacionadas con comidas, propuestas de indultos, reformas a la Ley de Identificación Ciudadana, pensiones de gracia, una interpretación auténtica a la Ley de Telcor, entre otras.

Alejados de problemas sociales

El analista político Gabriel Álvarez, cree que el balance sobre el trabajo legislativo no es favorable para la oposición. “No lo han hecho de manera suficiente por lo menos, o no lo han hecho porque no lo hemos visto. Lo que sí me parece es que sería injusto no observar que parece que sí están dando ahora un cambio, están haciendo los ajustes necesarios para actuar de diferente”, dijo.

El subjefe de la Bancada Democrática Alberto Lacayo, también presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, sostiene que sí han enarbolado banderas sociales como lo prometieron cuando asumieron.

“Fuera de la asamblea hemos estado últimamente en constante movimiento, hemos estado en Waslala, Rancho Grande (donde se han registrado conflictos políticos entre oficialismo y oposición), en Jinotega. También como diputado permanentemente todos los sábados nos reunimos con los diferentes distritos de Managua y estamos tratando de mantenernos retroalimentado de lo que ellos sienten”.

Según Lacayo la oposición ha enarbolado la bandera de los adultos mayores en su lucha por conseguir mejores beneficios del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, sin embargo, Donald Castillo, líder de la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua se queja de que nunca han recibido apoyo de los legisladores opositores.

“Ninguno de los diputados opositores a este régimen se han acercado a nosotros para decir vamos ayudarle en cuanto a sus reivindicaciones como adultos mayores. Lo único que he mirado es que votan cuando les conviene, cuando no les conviene no votan, en otras se retiran y las otras veces los he visto haciendo política en los medios de comunicación. Ellos han hecho una política de entrevistas nada más”, critica el jubilado.

El sociólogo Cirilo Otero divide en tres categorías –sin especificar nombres— a los diputados opositores: “Uno son los diputados que hacen un buen trabajo, expresan opinión y votan coherentemente, pero desafortudamente son un número muy reducido”.

"Hay un segundo grupo que es el de los oportunistas, como yo les llamo, que es un grupo que está buscando constantemente un acercamiento con el orteguismo… ¿qué pasa con esos? están buscando como mostrarle al orteguismo cuál es su precio”.

“Un tercer grupo son los indiferentes, o los tibios que son los perores,  que ni van para un lado ni van para el otro”, opina Otero.

El diputado opositor Eliseo Núñez es autocrítico de la gestión de la bancada de su partido. “Lo tenemos que decir, fue un error, nos entretuvimos demasiado con la campaña electoral, ahora estamos trabajando con temas muy específicos, el tema del café, el tema de los frijoles, el tema de la reforma al INSS, además estamos buscando relación con los líderes de oposición y la gente que tiene incidencia en cada uno de los circunscripciones donde fuimos electos”, expresa.

“La gente desconfía”

Enrique Sáenz, uno de los dos diputados con los que cuenta el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y que pertenecen a la Bancada Democrática, opina la oposición tiene que esforzarse en recuperar la confianza de la gente.

“La gente aquí tiene razones fundadas para desconfiar, nuestra principal obligación es recuperar esa confianza y esa confianza no se recupera con discursos sino que con hechos”.

Según Sáenz, él trabajo parlamentario no se reduce a la participación en los debates o a la presentación de iniciativas de ley, sino también a la labor que desarrollan los diputados en términos de opinión pública, informando a la población sobre diferentes temas.

“Frente a la magnitud del problema para más de 600 mil familias (con las reformas al INSS que ya no se harán este año, según anunció el gobierno), nosotros hemos desarrollado una campaña incluso a nivel de calle, y presentamos una iniciativa concreta de reforma a la seguridad social”, dijo Sáenz.

Según el legislador el MRS logró, por ejemplo, en el Código de la Familia, que se incorporara como familia a los núcleos familiares encabezados por mujeres.

Población no cree en la oposición

Sin embargo, las últimas encuestas colocan a la oposición en los últimos lugares de credibilidad. Muy pocos les atribuyen ser una esperanza de cambio en el país y sólo el 10% de la población Se identifica con los diputados opositores.

Javier Amador no se siente identificado ni con el gobierno de Daniel Ortega ni con la oposición: “Los diputados opositores no velan por las necesidades de la población directamente, deberían de unirse y acercarse más al pueblo”, opina.

Amador dice que los diputados de la oposición trabajan nada más el 40% de lo que deberían trabajar y están más preocupados por el salario y los beneficios que devengan que por trabajar en temas sociales.

Sin embargo, pese al panorama desolador para la oposición, el analista político Gabriel Álvarez, cree que todavía están a tiempo de organizar nuevos rumbos. “Que se acerquen a la gente y que sepan que en las condiciones actuales de Nicaragua su rol de oposición no se puede limitar a los pasillos de la Asamblea Nacional, al hemiciclo parlamentario, sin abandonar la Asamblea Nacional tiene que ir a la calle”, aconseja.

Comentarios

19
Zoila Guadamuz

Ya es tiempo, desde hace tiempo, que todos las y los diputados que se quieren llamar de oposición, deberían estar en los barrios, comarcas, municipios del país, elaborando junto con la población su propio plan de lucha y de trabajo. Tienen dinero suficiente para movilizarse en todo el país y generar más conciencia y confianza en la población.
Por ejemplo, los y las diputadas que votaron por la" mediación" en la reciente "reforma" a la ley 779, generaron en muchos ciudadanos -as- una gran desconfianza, "como les vamos a creer ahora?

Si fueran leales y fieles a los intereses de la población, hubieran tenido la suficiente fuerza moral a la hora de la votación y no que esgrimeron "conceptos gastados" por los cambios de la historia, todo para justificar su actitud pusilánime.
Ni que hablar de los otros y otras del FSLN, pero de esos no esperamos nada.
Los ciudadanos -as- tenemos derecho muchas a preguntarles y criticar actuaciones de los representantes en la Asamblea Nacional, sean del partido que sean y algunos de ellos hasta se han disgustado por dichas preguntas, es el colmo¡ A quién se deben entonces, quién les paga y quién vota por los diputados?

18
Leonel A. Marin Mc Ewan

Es que en la Chanchera se necesita austeridad. Reducir el megasalario de $ 5,000 a la mitad y pagarles en cordobas; y quitarle los 200 galones de combustible por que lo usan para hacer proselitismo politico.
Desengaventar denuncias contra algunos diputados sobre delitos o abusos que han cometido. Por eso es que todos deberian despojarse de su inmunidad que lo toman como impunidad y se ahorrarian sesiones de desafuero. La asamblea nacional no debe ser refugio de delincuentes, lavadores de dinero, piñateros, violadores, abusadores o asesinos. Reducir el gran numero de diputados; es decir, la gran burocracia; no se necesitan 91 diputados.

17
Aclaracion

Lamento el garrafal error de los proUSA. Por otro lado, se supone q estoy hablando en plural, entonce estoy hablando de miles de calzados. Ya una vez q fueron vil y cobardemente asesinados por los titeres asesinos del imperio gringo, ya no usan zapatos, oh me equivoco? El del comentario 13 veo q el, ya tiene listo los zapatos q va ah correr a ponerse antes de q lo metan a la caja, JAJAJAAA... y Chapatin-Pichi Sepultado anda mas perdido q perro en prosesion!

16
Pichirilo El Sepulturero

Aviso Publico.
Primera Parte
La persona que ahora escribe bajo el seudonimo de "Aclaracion" comentarios # 8 y 12 es la Sra Elizabeth Pravia, residente en el Canada y la que dejo Nicaragua en la epoca de los 80 cuando la contra hizo tambalear la revolucionSandinista. Esta Sra quien vivia en las Americas #2 salio huyendo para Miami, con sus hijos varones para evitar que fueran reclutados para el Servicio Militar Patriotico, (SMP)del gobierno Sandinista, y por lo tanto no fueran carne de cañon.
En Miami trabajo en el restaurante Los Ranchos del Sra Jose Abrego Somoza sobrino del Gral Anastacio Somoza Debayle, en la ciudad de Miami introduce una solicitud de asilo politico, consiguiendo que le exienda un permiso de trabajo llamado en Miami "Parole", el Servicio de Immigracion y Extranjeria gringo le niega su solicitud, poniendola en proceso de deportacion al igual que a muchos otros Nicaraguenses.

15
Francis

LO UNICO QUE TIENEN QUE HACER ES RENUNCIAR Y QUE LA BANCADA ATIENDA A LA POBLACION EN LA ENTRADA DE LA ASAMBLEA, QUE NO OCUPEN ESOS CURULES HASTA QUE EL FRENTE LES LLAME PARA ELEGIR A LOS NUEVOS MAGISTRADOS, RESPONSABLES DIRECTOS DEL DESMADRE DEL PAIS.

14
Pichirilo El Sepulturero

Segunda Parte:
El gobierno del Canada ofrece acogerlos por lo que decide irse al Canada y no regresarse a Nicaragua donde lo mas probable era que le mandaran a los hijos a cumplir su servicio militar patriotico.
Despues de esa peripecia la Sra Elizabeth Pravia sufre la conversion Camaleonica mas connotada de las redes sociales, se trasforma en una fanatica sin fronteras del Buitre del Carmen pero sin dejar su refugio en Canada donde recibe por parte de los contribuyentes Canadiense estampillas de comida, atencion medica gratis, y el pago del alquiler del apartamento donde vive ahora con uno de sus hijos.

13
david morales

Para el comentario 12:

Ofende tu redaccion, ortografia (repulcivo, ofencivo, zuela; parece que tenes problema con la "s") y redundancia (textualmente decis "...zuelas de sus calzados q calzaron..."); pero bueno en parte se debe a la deficiente educacion que tenemos en este pais, aunque no es excusa.

Pero sin duda nadie te ha respondido, y no es que se aplique aquel dicho que dice asi: "el que calla otorga", sino porque tambien hay otro que dice: "el que calla, sencillamente no quiere discutir".

Gracias y que tengan buen dia

12
Aclaracion

Ve lo q dice uno de los eternos enamorados de Jose Antonio Zuniga y Dasgenspent, q lo anda viendo hasta en la sopa. Yo creo q a~ora verlo en su cama, pero no presisamente sirviendole de mujer, porq la mujer es este viejo repulcivo Piche Sepultado rastrero del Gob.USA. Dejen de ser tan lame botas. Por otro lado, antes de mencionar a los/as HEROES Y HEROINAS caidos/as denerias de desigfectarte la boca porq los ensucias con solo mencionarlo y siguendo siendo el mismo repulcivo rastrero. Otra cosa, y q les quede bien clara de una vez por todas. Yo no ofendo a nadie. Los ofencivos son Uds. ademas q se denigran a mas no poder, mas de lo q de por si ya estan. A los martires de nuestra patria ningun vende patria proUSA, les llega ni a las zuelas de sus calzados q calzaron en vidas y fueron vil y cruelmente asesinados por su patriotismo de liberar a nuestra patria y a nuestro pueblo. Somoza y su entorno cuidaban los intereses del Gob. gringo al igual q Uds.

11
David Morales

Para "Aclaracion" o comentario No8, las ofensas no son argumentos.

10
Pichirilo El Sepulturero


Segunda Parte

Para Aclaracion comentario # 8, o mejor dicho Jose Antonio Zuniga alias Dasgenspent, Chichigalpino resentido.

Cuando allaaaá se pase lista,
Cuando allaaaá se pase lista,
Cuando allaaaá se pase liiiiiista;
A mi nombre yo feliz respondereeeé…
"Chichigalpa se esta quedando sin hombres" .
"Confidencial edicion digital 13 de Mayo 2013".

Me da pena saber que en Chichigalpa los hombres se estan muriendo por Insuficiencia Renal Cronica-IRC-, pero en el caso suyo don Jose Antonio Zuniga Ud se va a morir por Insuficiencia Testicular Cronica.

Perdoneme tio Juan que no me le quede callado.
*Busca trabajo que eso es lo que nunca has hecho en tu vida trabajar.
Mantenido.

9
Jose Maria

Lo unico que les interesa a la famosa bancada que se dice de oposicion, es solamente recibir sus cheques mensuales y todas las prerogativas que les dan los Sandinista. De server al pueblo, nunca y menos a la Patria. Si tuvieran un poco de dignidad, ni siquieran hubiaran asumido las diputaciones que el sandinismo le regalo y es hora de que se vallan a su casa atrabajar para ganarse decentemente el pan de cada dia.

8
Aclaracion

Se fijan ustedes democratas copas, mas rapido caen Uds. q son unos habladores q un cojo. Quienes son los q dicen q defienden la libertad de expresion? Quienes son los q se dicen q son pluralistas? Los comentarios de la fauna rastrera aparecen unos detras de otro. Solo un comentario o dos q no son de la linea de Uds. como quien dice para despistar. Al viejo repulcivo BUITRE q salio de Nicaragua desde antes del terremoto le permitieron poner sus estupidas pendejadas. Un viejo repulcivo q desde q salio de nuestro pais no a vuelto ni a visitarlo, pero para los antinacionalistas q son Uds. q por lo q veo tienen de planta al Chiguin y al coronel Luna, estan felices de la vida con los comentarios q hace el deforme del tal piche sepultado. Y ahora el chiguin o el Coronel Luna se presentaron hasta atras q no ven q el codigo esta correcto

7
Pichirilo El Sepulturero

Se inmolaron cincuenta mil vidas de Nicaraguenses para cambiar el patron politico Somocista, pero desgraciadamente al genio de ese cambio lo mataron antes que las luces del triunfo alumbraran el cielo Nicaraguenses, y ninguno de los que quedaron tienen esa genialidad, por eso lo mas comodo fue montarse en el tren del sistema politico Somociano y dejar que las cosas siguieran funcionando sin Somoza, un sistema Somociano sin Somoza.
Los que antes eran los Cornelios Hueck, los Agapito Fernandez, Los Pancho Papi, Los Fernando Aguero Rocha, ahora son los Rene Nuñez, Los Indalecio Rodriguez, Los Gualmaro, todos son la misma bola de vivianes, choñeros, ladrones.
Pero la culpa no es de ellos, es de nosotros que no vamos a las casas de ellos y les hacemos que rindan cuenta, por que despues de todo los reales que se embolsan en forma de salario sale del bolsillo de todos nosotros los Nicaraguenses que pagamos impuestos.

6
Pichirilo El Sepulturero

Oposicion, oposicion esa palabra no existe en el diccionario politico del pais, la que existe es Socios mayoritarios-El Buitre del Carmen y toda su pandilla de saqueadores del pais- y socios minoritarios-Los otros saqueadores entre los que estan Arnoldo Aleman el tamal mayor, los Eduardo Montealegre y sus cenis y todos sus lame escrotos.
Cuando se estructure una modalidad diferente a la que existe ahora de elegir al presidente con una plancha de diputados, entonces los elegidos responderan por sus areas geograficas, por sus distritos electorales, por los ciudadanos electores y no por un atajo de zanganos, sinverguenzas, matreros y ladrones que se hacen llamar presidentes, y diputados.

5
Eddy

Donde estan? haciendose los pendejos y buscando mas billetes!!! A la bim, a la bim bon ban... Los diputados BDN quieren mas!! Quien quiere mas?

4
Guillermo

La oposicion toda adolece de algo fundamental: base social, por eso su proyeccion es muy raquitica. Despilfarraron su capital politico cuando estuvieron en el poder, desde 1990. No hay un solo lider, que no este salpicado de algun caso sonado de corrupcion. Esto a la vez destruye una tesis muy socorrida: los supuestos fraudes electorales. Si esto fuera cierto, la efervescencia social opositora fuera notoria, pues hablariamos de una base social significativa que fue burlada en los procesos electorales y que vive de a poquito, enfrentada con el gobierno. Pero nada de esto es visible, por lo que es seguro que la verdadera base social de la oposicion es raquitica y los resultados de las votaciones electorales es consistente y coherente con la realidad observada y palpada.

3
JC Fonseca

Hacen solo el ridiculo, y por supuesto siguen agarrando sus salarios... Realmente no los critico por eso, si no por que no hacen nada.. No tienen lo que a las gallinas le sobra.. Pero asi les gusta, a lo zancudo, chupar sangre y vivir de los demas...

2
David Morales

Los diputados "opositores", no cuentan y en parte es por el fraude electoral, donde ortega designo la actual asamblea; pero hay acciones sencillas que pueden y deben hacer, tales como votar en contra de iniciativas de leyes que atenten contra la poblacion y respaldar o promover iniciativas sociales, pero se rasgan las camisas en discursos y al final votan con el oficialismo.
Tambien hay iniciativas trabadas en la asamblea y ni siquiera la promueven en el sentido de al menos evidenciar ante la opinion publica, que la actual asamblea esta al servicio del inconstitucional y no del bien colectivo.
Por ejemplo: desde el 2006 estuvo trabada una inicativa para declarar al cerro Mokoron Parque Nacional, hace poco la pasaron al archivo legislativo, nunca pasó esta ley a pesar que los CPC de la Colonia Miguel Bonilla y comunidades aledañas la respaldaban, ahi el pueblo no fue presidente.
Ninguno de estos nuestros diputados han promovido esta iniciativa, Indalecio Aniceto Rodriguez Alaniz, actual presidente de la Comision de Medio Ambiente de la Asamblea Nacional conoce el caso y no movió un dedo para promover esta iniciativa. Santiago Aburto que tanto habla, igual, personalmente les he mandado correos a éstos asi como a Pedro Chamorro para que muevan esta iniciativa o dandole tips sobre temas a mi parecer importante, ni siquiera contestan, el unico que me contesto fue Aburto pero fue por otro reclamo; y asi esperan que la gente los respalde.

1
Opinión

Pero como van a presentar mociones si el oficialismo totalitario del "orangután" Maduro no dejan ni hablar.

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor