Confidencial » Nación » Leer artículo

2008 fue el momento más crítico para el ejercicio de la libertad de prensa

Nicaragua: ¿Cuál libertad de expresión?

En un país donde el ejercicio de la libertad de prensa no se mide por el número de asesinatos o encarcelamientos, los obstáculos van más allá de un simple portazo.

Cinthia Membreño | Francisco Mayorga | 4/5/2013
@LaMembrete

El bloqueo informativo no sólo afecta el derecho de los periodistas a informar sobre lo que acontece en el país. Diana Ulloa/Confidencial Foto: El bloqueo informativo no sólo afecta el derecho de los periodistas a informar sobre lo que acontece en el país. Diana Ulloa/Confidencial

Si se juzgara a Nicaragua por los más recientes informes internacionales, parecería que los periodistas de medios independientes viven en relativa calma. Pero basta rascar un poco la superficie para descubrir que los recortes a la publicidad, las amenazas telefónicas, el secretismo gubernamental, la presencia del duopolio televisivo, el uso del aparato estatal  y el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública son parte de una estrategia “pacífica” que impide el desarrollo de un periodismo crítico y fiscalizador del poder.

Informes de Reporteros sin Fronteras y de la Sociedad Interamericana de Prensa muestran al segundo semestre de 2008, año de elecciones municipales, como el momento más crítico para el ejercicio de la libertad de prensa en Nicaragua. La hostilidad del gobierno de Daniel Ortega hacia reconocidos periodistas como Carlos Fernando Chamorro y Sofía Montenegro se recrudeció al emprender una investigación criminal contra el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) acusándolo de ¨lavado de dinero¨, supuesto delito que nunca pudieron comprobar. El acoso oficial generó un  amplio rechazo nacional al que se sumó la comunidad internacional.

Por otra parte, periodistas de medios rurales como Carlos Duarte, director de Radio Camoapa (departamento de Boaco) y Heberto Jarquín, comunicador freelance para el Caribe nicaragüense, coinciden en que el tema más delicado para cubrir es la corrupción, temática que para ellos engloba el manejo de recursos públicos, inversión, ejecución de proyectos fantasmas y la relación de mafias madereras con representantes de instituciones gubernamentales. Aunque la cobertura de ambos no ha provocado su muerte o encarcelamiento, sí generó amenazas que impidieron el desarrollo de su trabajo.

Aún con este panorama, Leonel Laguna, presidente del Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN), asegura que el país cuenta con una “irrestricta y verdadera libertad de expresión”. Para fundamentar su planteamiento, toma como referencia la situación de Honduras, El Salvador y México, países en los que han fallecido y desaparecido periodistas, y en los que medios nacionales han optado por cesar la cobertura al narcotráfico. “Nosotros nos damos el lujo de hacer el trabajo que queremos sin recibir ninguna amenaza ni del gobierno, del Ejército o la Policía”, alega Laguna.

Pero para Gonzalo Carrión, director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), no hay necesidad de que mueran periodistas nicaragüenses para medir si hay un irrespeto a sus derechos. “De 2008 para acá, ¿cuántos medios han sido neutralizados, comprados, vendidos o callados? A nivel de libertad de expresión, te callás por la presión, por la intimidación o por el acomodamiento. Esto no se traduce en los cadáveres de la dictadura (de la familia Somoza), sino en los cadáveres de la libertad de expresión. La población poco se expresa y lo hace con miedo, con cálculo”, declara.

Guillermo Rothschuh Villanueva, director del Observatorio de Medios de Comunicación de CINCO, explica que si bien no existe un acoso directo como el ocurrido en años anteriores, tanto el gobierno de turno como el poder económico pretenden intervenir en las políticas informativas a través del condicionamiento de la publicidad. La repartición de los medios televisivos entre la familia presidencial y el empresario mexicano Angel González también funciona como un regulador de la información, pues no existe una agenda informativa variada, afirma el periodista.

Tampoco es un secreto que el modelo de información gubernamental tiene preferencias por los medios oficialistas que funcionan como un brazo de la cúpula presidencial. Gonzalo Norori, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Centroamericana (UCA) lamenta las dificultades que se presentan para acceder a datos gubernamentales. “Las entrevistas de prensa no funcionan como tal, es un modelo en el que las opiniones del presidente se dan y no hay posibilidad de un intercambio con los periodistas”, se queja.

Así, la dimensión de una estrategia que promueve el bloqueo informativo no sólo afecta el derecho de los periodistas a informar sobre lo que acontece en el país. Según Gonzalo Carrión, la relevancia es mucho mayor. “Amenazar o intimidar a periodistas no sólo atenta contra la libertad y el derecho de éste en sí mismo, individualmente hablando, sino también a los derechos de la población, ese derecho sensible de estar informado. Los periodistas también son considerados defensores de los derechos humanos, por la naturaleza de su labor”, puntualiza.

Publicado en la Conferencia Internacional sobre el Dia Mundial de la Libertad de Prensa celebrada por la UNESCO en San José Costa Rica. 

Comentarios

8
Leonel A. Marin Mc Ewan

Para Elizabeth? Por que vivis en el Imperialismo norteamericano? Con todas las comodidades y no te venis a vivir a Nicaragua donde tu jefe el violador de zoliamerica se ha hecho millonario de la noche a la mañana. Yo vivi, trabaje y fui a la Universidad en los EEUU y ahora resido en Nicaragua cuando cuatro fascineroso frentistas asesinaron a mi Padre, Leonel Marin Bendaña, y mi Madrecita tiene una bala de AKA-47 en su brazo izquierdo?. Vivir bonito, vivir limpio es la consigna de UDS. los frentistas que viven en mansiones, conducen Mercedez Benz, construyen mansiones en terrenos piñateados, caso particular: BARYARDO BARCE. Compro las acciones de Gemina, es mas bolo que el guaro y anda en lujosos automoviles. UDS: son unos chapuceros, y mengalos.

7
Leonel A. Marin Mc Ewan

El frentismo es dueño del canal piri4, 8, 6, (confunde los intereses del partido con el estado) y de muchas radios como la sandino, la estatal Radio Nicaragua, etc. Manipulan la informacion y se creen los zares de rusia.

6
paulo Madrigal

Que increible leer tanta criticas favorables a los desmanes de el gobierno es que no tienen capacidad para reflexionar me pregunto son asalariados o solo personas con poco conocimeinto sobre lo que son los elementtales derechos humanos? Bueno leer las opiniones que tiene coherencia y buena redaccion me dicen que tienen elementos para redactar pero no para dicernir

5
Elizabeth

Ya se los he dicho una y otra vez.. en gringolandia prueben q tan democratas son, escriban en los medios escritos, hablen en los medios radiales y televicivos de dicho pais las zanganadas y los grimines q dicho gobierno y los mafiosos terroristas gringos hacen a nivel mundial, aver si en dichos medios se los permiten. Solo en Nicaragua ABUSAN TANTO DE LA LIBERTAD DE EXPRESION que hay en el pais. En Nicaragua es tanta la libertad de expresion q los asalariados/as de los gringos abusan de ella para injuriar y calumniar al gobierno. Acaso y gracias a mas de 50 mil heroes y martires no solo los sandinistas han gobernado el pais, tambien han Gobernado los/as liberales y conservadores, y q bueno han hecho a favor del pueblo estos y estas personas titeres del Gob. gringo. Ya se los he dicho, en la naturaleza de los q adversan a los sandinistas esta el ser voraces y rapaces ademas de entreguistas y traudores/as a la patria q hipocritamente dicen defender.

4
Hubert

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! Es que entre más se quejen de que "no hay" libertad de expresión, más financiamiento reciben de ONGs y gobiernos extranjeros intereresados en boycotear al gobierno de NIcaragua. JAJAJAJAJAJAJA! No ya libertad de expresión, solo de quejarse y de inventar mentiras en contra del gobierno!

3
CACHORRO

existe la libertad de expresión en nicaragua y si no este diario es ejemplo de eso, ademas que no hay reos políticos, que si algunos deberían estar presos.par los adversarios al gobierno actual obviamente aplaudirán los informes de países extranjeros dándoles credibilidad y obviando la realidad nacional o sea la maldición de malinche es la que sigue haciendo daño a nicaragua.

2
chicobama

Hasta donde se conocen informaciones puestas en distintos sitios, estos organismos sin frontera y esta sociedad interamericana de prensa son financiadas por los gringo y ellos van a escribir o decir lo que sus patrones quieren que diga, O sea decir falsedades para crear confusión, esa es la misión que les ha dado la central de terrorista y criminales CIA-EEUU. Partiendo de esa perspectiva No se les puede dar crédito a estos organismos.

1
María Teresa Blandón

Desde mi punto de vista la libertad de expresión en Nicaragua tiene entre sus prinicipales obstáculos la "privatización" de la gestión pública en manos de un reducidonúmero de funcionarios del gobierno y de las estructuras dirigentes del FSLN.
La sociedad civil y los movimientos sociales desconocemos el verdadero impacto que las políticas públicas tienen sobre los sectores mas discriminados de la sociedad.
El gobierno no informa. Hace proselitismo. Distorsiona los problemas cruciales que enfrentamos como sociedad.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Nación

Otros artículos del mismo autor