Confidencial » Política » Leer artículo

Arturo Cruz ve un chavismo debilitado por factores económicos

Maduro podría enfrentar un referéndum revocatorio

La oposición aspira a un escenario de debilitación del régimen, para en tres años someter a votación su continuidad

Carlos Salinas Maldonado | 16/4/2013
@CSMaldonado

Alternative content

El analista político y catedrático del INCAE, Arturo Cruz, augura que la compleja situación económica y política que atraviesa Venezuela podría hacer difícil que el presidente Nicolás Maduro, proclamado vencedor de los comicios del domingo por una ventaja de 1,7% frente a su oponente Henrique Capriles, pueda terminar su mandato o evitar, en tres años, un referéndum revocatorio, posibilidad establecida en la Constitución venezolana aprobada en 1999, durante el Gobierno del fallecido Hugo Chávez.

“Creo que, tomando en cuenta la multiplicidad de problemas de Venezuela, va a ser muy difícil que Maduro gobierne con eficacia y que pueda evitar un revocatorio”, explicó Cruz en una entrevista en el programa Esta Noche.

El artículo 72 de la Constitución venezolana de 1999 establece que “todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables”. Ese referéndum, según la disposición constitucional, se podrá convocar una vez que haya transcurrido la mitad del periodo por el que el funcionario público fue elegido, siempre y cuando “un número no menor del veinte por ciento de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción” lo solicite.

“Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido al referéndum un número de electores igual o superior al veinticinco por ciento de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y la ley”, agrega la Constitución. Este tipo de elección ya ocurrió el 15 de agosto de 2004 cuando se convocó a los venezolanos a elegir la continuidad del Gobierno de Chávez. El 54% de los electores votó por el no, frente a un 42% que quería la destitución del mandatario.

El analista Cruz cree que el referéndum revocatorio es el escenario legal al que apuesta la oposición venezolana, dada la estrecha diferencia lograda por Maduro frente a Capriles en la elección del domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la noche de la elección que Maduro, el entonces presidente encargado y heredero político de Chávez, había logrado 7.559.349 votos, equivalentes a 50,75 por ciento de los concurrentes a las urnas, mientras que Capriles, el candidato de la MUD –principal fuerza opositora–, obtuvo 7.296.876 sufragios, el 48,98 por ciento de los sufragios. Se trata de una diferencia de apenas 262.473, por lo que Capriles dijo que no acepta los resultados e inmediatamente exigió un recuento de votos, acta por acta, dada las irregularidades registradas durante la elección, 3,200 incidencias a decir de los opositores.

Desde el mismo domingo Capriles convocó a sus simpatizantes a “defender” el voto y exigir un recuento, lo que en un inicio fue aceptado por Maduro, pero que luego se echó para atrás. La demanda fue prácticamente enterrada por la rectora del CNE, Tibisay Lucena, quien la tarde del lunes proclamó presidente electo a Maduro. Fue el detonante de fuertes protestas y enfrentamientos en Caracas y otras ciudades importantes de Venezuela, que han causado hasta el momento siete muertos, según la Fiscalía General de la República. Capriles ha llamado a Maduro “el ilegítimo” y demanda que se suspenda su investidura.

“Veo a Maduro asumiendo independientemente de todas estas protestas, pero también veo una situación económica impresionantemente difícil, en la que el deterioro es inevitable. Los problemas que Venezuela está enfrentando son muy difícil de resolver y por eso yo visualizó un revocatorio”, dijo el analista Cruz. 

“Creo que hay más interés de que asuma Maduro a que asuma Capriles”, agregó. “La realidad del caso es que la situación de Venezuela es tan difícil que si vos sos Capriles, en este momento asumir esa situación tampoco es tan fácil, por eso es que hay que hacer todo lo posible, si sos oposición, para restarle legitimidad al resultado electoral, debilitar a Maduro lo más que podés, pero sin asumir las responsabilidades de la debacle económica en la que está Venezuela en este momento. Es esa estrategia, recalcó el analista, la que podría llevar, en tres años, a que los venezolanos vuelvan a las urnas, esta vez para decir o no la continuidad del heredero de Chávez.

Las consecuencias para Nicaragua

Al plantear ese escenario, Cruz toma en cuenta las consecuencias que podría tener para Nicaragua, por lo que recomienda a Daniel Ortega desarrollar una estrategia económica que amortigüe el golpe que podría tener una posible disminución o cancelación de la ayuda petrolera venezolana.

“Nicaragua debe visualizar un escenario en el que la cooperación venezolana no tendrá el mismo vigor”, dijo Cruz. “La experiencia de los ochenta (con la caída de la Unión Soviética) es un insumo que debería estar presente porque es un trauma dramático”, agregó.

Cruz dijo que el Gobierno debe tener presente esa realidad para los próximos tres años. “Si yo fuera el Gobierno de Nicaragua supondría un escenario de estabilidad en el arreglo petrolero de tres años y desarrollar fuerzas productivas de tal manera que el país tenga su propia fuerza económica de aquí a tres o seis años”, advirtió el analista.

-------

También le puede interesar:

Capriles llama a evitar violencia

Venezuela comienza nueva era bajo tensión

Comentarios

5
Un Venezolano

Ya escucho las consignas para esa época, tal y como sonaban en el 2004 durante el Referéndum Revocatorio contra el tirano de Chávez: "se va se va SE VA SE VA!!!!" ¡FUERA!

4
camilostevens

Camilo Garcia su analisis es centrado y real, en cambio el ó ella ....."Nicaragua volvera a ser republica", con solo el nombre q se coloca, y su mediocridad es peor cuando dice que Camilo Garcia se debe disculpar, cuando a simple vista se lee la I g n o r a n c i a, de este ó esta : " Nicaragua volvera a se republica"

3
J. Talavera

Yo creo que lo que expone el senor Cruz,es lo correcto de hacer por parte del gobierno de Ortega,pues con la crisis que tiene Venezuela,no esta para regalar confites a los demas paises.Pues fuera quien fuera el ganador,la crisis economica esta.Y acuerde senor Camilo Garcia,que la economia de mercado,es la que rige en el planeta,incluida China,Vietnam etc.Y las lapas verdes del imperialismo son las que ayudan a nuestras economias y no los bla,bla.saludos revolucionarios

2
Nicaragua volverá a ser República

Camilo, tu posición unidimensional, arrastrada y muy poco sesuda y crítica, solo me deja decirte: si no tienes argumentos serios, mejor discúlpate o haz "mutis por el foro" para evitarte pasar más bochornos ajenos.

1
camilo garcia

Yo pense que Arturo era un tipo mas serio, pero se parece a Walter Mercado, el pitoniso de los gusanos de miami; ahora resulta que descubrio que Maduro va a ser revocado y que la economia nicaraguense se verà afectada, logicamente como buen capitalista y defensor del sistema; debe de repetir el mismo discurso que desde Washington han orientado a todos sus peleles y este Sr. Arturo Cruz no iba a ser la excepcion, como buen alumno del INCAE debe de repetir como lorito lo que le dicta el amo imperial

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor