Confidencial » Política » Leer artículo

Diputados Agustín Jarquín y Miriam Argüello, Aliados del FSLN lo respaldan.

Comisión de Municipios ordena restituir a alcaldes

*Informe afirma que destituciones fueron ilegales y exige que las autoridades sean restituidas

Carlos Salinas Maldonado | 8/7/2010
@CSMaldonado

La Comisión de Municipios de la Asamblea Nacional sentó este jueves un importante precedente al presentar un informe en el que los diputados miembros de la comisión afirman que las destituciones de alcaldes y funcionarios municipales violaron la Constitución y las leyes del país, por lo que ordenan la restitución de las autoridades destituidas.

El informe fue firmado, entre otros diputados, por los aliados del oficialista Frente Sadinista, Agustín Jarquín y Miriam Arguello.

La Comisión de Municipios tomó en cuenta a la hora de dictar el informe un cronograma que, basado en las leyes y la Constitución, debieron de usar las autoridades locales para destituir a los acaldes, vicealcaldes y concejales. El análisis arrojó que ese proceso no fue cumplido, por lo que los Concejos Municipales violentaron el régimen legal del país.

La ley establece dos condiciones en las que el Concejo Municipal puede destituir a un alcalde: cuando incurre en abandono de sus funciones de forma injustificada y cuando, siendo funcionario electo por votación popular, actúa como representante de una entidad privada que recibe una concesión del Estado. Además, la ley contempla que un alcalde pierde su investidura por otras razones: condena mediante sentencia o haber sido demandado por corrupción, siempre y cuando haya una resolución de la Contraloría General de la República.

El diputado Pedro Joaquín Chamorro dijo a Confidencial que a los funcionarios destituidos hasta se les violó su derecho a la defensa porque, contrario a la que establece la ley, a ellos no se les otorgó el derecho de revisión de su caso ante el Consejo Electoral, que tiene que iniciar una investigación al respecto.

El diputado informó que en el informe hacen tres recomendaciones para que este tipo de destituciones irregulares no vuelvan a producirse: recomiendan que el informe sea aprobado por el Plenario de la Asamblea; piden a las autoridades locales que en caso de cuestionamientos sobre la función de un alcalde o funcionario municipal, se sigan las causales establecidas en el marco legal; y exigen a las autoridades locales y al Consejo Supremo Electoral que sean restituidas las autoridades removidas de forma irregular.

Chamorro destacó que el CSE no envió ninguna información que solicitó la Comisión durante su investigación, por lo que dijo que el ente electoral violó la ley, porque como instancia pública está obligado a entregar la información que requiere el Parlamento. “El Consejo demuestra parcialidad y no está apegado a derecho”, dijo Chamorro.

Hasta la fecha han sido destituidos cuatro alcaldes y una decena de funcionarios municipales, entre vice alcaldes y concejales. El argumento para la destitución ha sido el de malos manejos de los fondos públicos, pero hasta ahora se no han presentado informes que lo demuestren. La última destitución fue la del alcalde de Boaco, Hugo Barquero, quien resistió durante una semana atrincherado en su despacho del Palacio Municipal hasta que fue expulsado por oficiales antidisturbios de la Policía Nacional.

Para los analistas, se trata de una estrategia del Gobierno para avasallar todos los espacios de poder en el país y garantizar la reelección del presidente Daniel Ortega.

El informe presentado este jueves, sin embargo, representa un precedente en la defensa de la institucionalidad del país. “Es un precedente importante en el respeto a las leyes y la constitución”, dijo el diputado Chamorro.

Comentarios

2
Ivy

La ley es clara solo por 2motivos y ninguno abandono su puesto, ni ninguno operava como instituciones privadas sus alcaldias publicas al Pueblo, y la prueba es que al Alcalde Barquero su pueblo de Boaco como lo apoyaron hasta ariesgando sus vidas, hay que Educar al pueblo, y estos corruptos Diputados del Frente Sandy Orteguista Agustin Jarquin y Miriam Arguello, todo el peso de la Ley por violar la constitucion, ademas de que nunca puedan ser o ejerser en la politica, no pencion, ni ningun beneficio, destituirlos y procesarlos con todo el peso de la Ley por tan grabenes crimenes firmando distituyendo a Alcaldes Eligidos por el Pueblo

1
Raymond

Asi de esta forma, como pudieron resolver el caso de las alcadias,creo que tambien deverian de tener las agallas, para pronunciarce, con lo que respecta al famoso decretazo.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor