Confidencial » Política » Leer artículo

Ante supuestas anomalías en las denuncias

Casa por cárcel a Dessi en Italia

*El religioso fue acusado en el 2005 por el delito de violación contra jóvenes ex integrantes del coro Getsemaní en Chinandega.

Alvaro Navarro | 8/7/2010
@NavarroNewsNic

El Tribunal Supremo de Justicia de Italia declaró inocente al sacerdote católico de origen italiano, Marcos Dessi, al encontrar supuestas inconsistencias, falsificaciones y otras anomalías en las denuncias, según publicaciones de cables internacionales.

Sin embargo, indagaciones realizadas por Confidencial en la ciudad de Chinandega con personas vinculadas a la familia del sacerdote, pero que pidieron el anonimato, indican que en efecto, el religioso recibió un beneficio judicial, pero no de libertad, sino de casa por cárcel. 

De acuerdo a la fuente, la decisión del máximo tribunal italiano ocurrió luego que la defensa de Dessi demostrara que uno de los jóvenes que lo acusa, de nombre Ricardo Núñez  mintió, al asegurar que el abuso sexual ocurrió en Estados Unidos y tras escudriñar los movimientos migratorios de Núñez, demostraron que no viajó a dicho país en el período señalado.

Por su parte, las personas ligadas a los jóvenes que acusaron a Marcos Dessi, evitaron referirse al beneficio recibido por el sacerdote, porque aducen que “los tomó por sorpresa”. Además consideran que la noticia “no saben si darle crédito, puesto que en ocasiones anteriores se dejaron correr rumores parecidos”.

A la vez que prometieron establecer los contactos necesarios en Italia para conocer si efectivamente hay una orden judicial que favorezca al sacerdote acusado de pedofilia.

Sobre el caso

El padre Marcos Dessi enfrenta los tribunales italianos desde el 2006, cuando un grupo de jóvenes originarios de familias pobres de Chinandega lo acusó de cometer abusos sexuales cuando ellos eran niños y formaban parte de los programas dirigidos por el sacerdote, a través de la Fundación Betania, constituida desde finales de los años 70.

Durante la investigación que realizó la policía italiana en la computadora del sacerdote, además se descubrieron más de mil 400 fotografías en las que aparecían niños sosteniendo relaciones sexuales con adultos.

A pesar que durante las acusaciones contra Dessi, el grupo de jóvenes fue asediado por un amplio sector de la sociedad chinandegana que recibía beneficios del Cura, actualmente hay un absoluto silencio en torno al tema, mientras las organizaciones que el religioso dirigía están a cargo de una directiva leal al sacerdote.

Comentar

Favor no llenar:

El comentario no puede ser más largo que 250 palabras.

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor